jueves, 18 de enero de 2018

Reúnen en Bilbao 77 obras del pintor y escultor Agustín Ibarrola





El Bizkaia Aretoa de la UPV, en Bilbao, acogerá desde mañana y hasta el 28 de febrero la exposición "Censuras-Zentsurak", que reúne 77 obras del pintor y escultor vizcaíno Agustín Ibarrola.
La sala Chillida acogerá la muestra "Censuras", en referencia a su etapa antifranquista, y recogerá grabados, carteles y collages realizados entre 1961 y 1976.
Además, la sala Axular será escenario de la muestra "Zentsurak", dedicada a la lucha contra de ETA; se podrán ver fotografías del Bosque de Oma tras los atentados de 2000, 2001 y 2003, además de pinturas, grabados y esculturas.
Esta exposición es una de las principales actividades del Festival 'Zentsura At', que celebra su duodécima edición.
Agustín Ibarrola ha desarrollado su obra en la pintura y escultura, que se ha visto influenciada por el también escultor vasco Jorge Oteiza, y su obra más reconocida ha sido el trabajo que realizó en el Bosque de Oma.



martes, 16 de enero de 2018

Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO


Tienen su propio Ikea, no les importa gastarse dinero en utensilios de cocina y nada de comprar vasos de tubo, siempre vaso ancho. Estos seis puntos definen tu vida si la compartes con un vasco. 

Tags:
 
1. Tienen su propio Ikea (y su propio Vitra) 
Aunque Ikea podría ser una palabra euskera por su sonoridad, los vascos son muy de lo suyo y por eso han creado su propio gigante sueco. Se llama Muebles Lufe y ofrece muebles económicos pero sólidos. Todas sus piezas están diseñadas y hechas en el País Vasco con certificado incluido. Faltaría más. Pero no solo tienen un Ikea “a lo vasco”, también podríamos encontrar similitudes en su microcosmos con firmas de alto diseño. Así, a bote pronto, se nos ocurren nombres tan apetecibles como OndarretaStua o Bois et Fer.
Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO
2. Invierten en la cocina
Los vascos tienen sus 22 restaurantes con Estrella Michelin totalmente interiorizados. Pueden enumerarlos de memoria como un padrenuestro y si de algo están convencidos es de que la cocina vasca es “la mejor” (algo que no dudamos). Por eso, por mucho que el vasco con el que vives no sepa mucho más que hacer un huevo frito, se negará a tener utensilios de cocina baratos y de mala calidad. La cocina de un vasco está llena de buenas “herramientas” de madera  (a poder ser autóctona) porque sin ellas no se consigue el mismo resultado. Sin olvidar nunca tampoco las cacuelitas de barro, hay platos que solo se pueden hacer en ellas y lo contrario es sacrilegio. SA CRI LE GIO.
Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO
3. Que quede claro que aquí vive un vasco 
Tu procedencia importa, sí. Vale, tú también tienes tus costumbres y tus cositas propias de tu tierra. Pero a ver, vives con un vasco o una vasca, ¿vale? Y esto tiene que saberse desde la puerta de entrada, por eso un felpudo que dé la bienvenida con un flamante ONGI ETORRI no puede faltar.
Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO
4. Oteiza o Chillida 
Aunque hace poco hemos hablado de la rivalidad de las dos principales figuras totémicas del arte vasco, ambos artistas han supuesto dos referentes claros para todo vasco (digamos que en igualdad de condiciones para no echar más leña al fuego). Por eso es muy probable que en tu casa tengas, bien enmarcada por supuesto, una reproducción de una lámina de Oteiza o de Chillida. ¿Cuál de los dos gana en la tuya?
Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO
5. No le hables de vasos de tubo 
No lo entienden. No les entra en la cabeza beber copas en un vaso tan estrecho. Y es que los vascos no solo nacen donde les da la gana, también beben donde quieren. Si vives con uno de ellos habrás escuchado en más de una ocasión la frase que más les caracteriza: “en vaso ancho”. No importa el bar, siempre lo pedirán así. Y por tanto en tu casa tampoco podrán faltar. Ah y si es bilbaíno, también tendrá txikitos para el vino. Aunque solo sea por pura nostalgia.
Cosas que solo pasan cuando vives con un VASCO
6. ¿De Bilbao, de Donostia o de Vitoria? 
Esta pregunta tiene fácil solución. Basta con echar un vistazo general a su casa y localizar algo de la Tamborrada de Donostia (véase un gorro de cocinero o un tambor, por ejemplo), una figura de Celedón de Vitoria, o un pañuelo de las fiestas Aste Nagusi de Bilbao. Pero como el pañuelo es posible que esté guardado, si es bilbaíno busca una reproducción de las baldosas de las calles de Bilbao porque será una pista más evidente.

lunes, 15 de enero de 2018

MEDIATEKA BBK ENCUENTRO CON LEONARDO PADURA






Texto alterntivo

8 DE FEBRERO DE 2018


Azkuna Zentroa presenta el 8 de febrero ‘La transparencia del tiempo’, la última novela de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015 y una de las figuras más relevantes de las letras cubanas.
Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha trabajado como guionista, periodista y crítico. El reconocimiento internacional le llegó con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, a la que pertenece su último trabajo.
Padura combina en su obra la crónica social de la Cuba contemporánea y la grandiosidad de la literatura para conectar historias en el tiempo que nos hacen comprender mejor muchas situaciones y episodios históricos.
En su gira por Europa, Leonardo Padura recala en Azkuna Zentroa para compartir con el público sus impresiones entorno a la actualidad social y cultural.
HORA: 19:30H.
3€ / 2€ CON TARJETA AZ.
AUDITORIO
Planta -1

domingo, 14 de enero de 2018

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

















Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y cubiertas de sangre simulada, han denunciado hoy en Bilbao el "terrible sufrimiento" que padecen los animales que son explotados por la industria peletera.
La protesta, una iniciativa de la comparsa animalista Piztiak, una de las agrupaciones de las fiestas de Bilbao, se ha llevado a cabo en la plaza del Arriaga.
Allí, más de veinte activistas, chicos y chicas, se han desnudado y se han tumbado en el suelo, cubiertos de sangre simulada, mientras otras personas se han situado tras ellos sosteniendo unas grandes letras con las que han formado, en euskera y castellano, la frase "Piel es asesinato".
La denuncia, en la que se ha visto temblar a algunos de los participantes debido a las bajas temperaturas, ha durado unos cinco minutos, tras lo cual los participantes se han vestido en una carpa montada al efecto y han podido entrar en calor gracias a unos termos con caldo preparados por los organizadores.
Con esta acción, Piztiak ha querido "dar visibilidad al sufrimiento de los animales que son víctimas olvidadas del abuso, maltrato y explotación".