jueves, 27 de julio de 2017

Tesoros escondidos en el corazón de Bilbao




Dejando atrás los reconocidos Guggenheim o Bellas artes, en el Casco Viejo, núcleo originario de Bilbao, se esconden tres museos:  desde el más pequeño de todos ellos, el de Pasos de Semana Santa, al más antiguo, el Museo Vasco, al más nuevo,  el Arkeologi Museoa. Y es que la visita a los diferentes museos del ‘Botxo’, son una alternativa perfecta para estas vacaciones.
En la plaza Miguel de Unamuno se encuentra el Museo Vasco, que ocupa el antiguo edificio de la Compañía de Jesús, adosado a la iglesia  de los Santos Juanes. El museo recoge el legado etnográfico y cultural del pueblo vasco. Marian Álvarez, trabaja en el departamento de colecciones del museo y explica: “Hay exposiciones permanentes que están dedicadas a el mundo del mar,  la labor tradicional de las ‘emakumes’... y en la última planta la gran maqueta de Bizkaia que permite conocer el territorio”.
Álvarez afirma que el museo está muy vinculado con las celebraciones de la ciudad y que siempre hay actividades en relación al momento. Para el mes de abril recomienda asistir al evento cultural ´Gatza ta Piperra´. Los visitantes encontrarán actividades como el Picnic Cultural, ``tendrán la posibilidad de escuchar música jazz en el claustro del museo,  con manta y copa incluidos.´´ matiza Marián Álvarez. Y la entrada a todo ello por 1’50 €
A dos minutos del Museo Vasco se ubica el Museo de Pasos de Semana Santa. En la calle Iturribide se esconde la galería que guarda un rico patrimonio escultórico, con una exposición permanente de las andas de los pasos y los propios pasos que salen en las procesiones de Semana Santa.
Evidentemente, este museo tiene más ajetreo de lo normal coincidiendo con la Semana Santa. Los visitantes que tengan la oportunidad de acercarse al museo podrán disfrutar de los trabajos de imaginería, “verdaderos tesoros”, como dice Javier Goitia Javier, el director de la galería. Tesoros que algunos datan del año 1745.
Junto a la salida de metro Unamuno, está el museo Arqueológico de Bilbao, que ocupa el edificio de la antigua Estación de Lezama. En él se muestran los restos arqueológicos encontrados en Bizkaia, desde que el ser humano llegó a estas tierras hasta la Edad Moderna.
Dorleta Olaberri, educadora y guía del museo, argumenta que el museo recibe a un público muy variado. Y por ello cuentan con diferentes actividades adaptadas a cada perfil. Talleres didácticos para escolares, excursiones arqueológicas a yacimientos e incluso jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas.
El museo aparte de ser un centro de exposiciones, también es el Centro de Depósito Oficial de Materiales Arqueológicos. “Todos los materiales arqueológicos que se van recogiendo en Bizkaia se traen aquí y se investigan, restauran o muestran”, explica Olaberri.
En definitiva el Casco Viejo de Bilbao no es sólo un gran centro de vida al aire libre. Entre sus antiguos edificios y plazas hay remansos de cultura y sabiduría. Museos llenos de historia,  que por un precio muy económico pueden ser descubiertos por los visitantes y por los propios habitantes de la ciudad.

Un viaje por la historia del arte de la mano de la colección Koplowitz en el Bellas Artes de Bilbao





El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado esta mañana la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, una de las más destacadas colecciones artísticas privadas europeas a la que el catedrático, Francisco Calvo Serraller, se ha referido como un "microcosmos" de la historia del arte que permite al visitante hacer un repaso de la "historia del arte occidental"
Una muestra compuesta por 90 pinturas y dibujos -fechados desde el siglo XVI hasta el XXI- y esculturas que incluye a maestros españoles e internacionalespor igual; y que abarca obras desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestros días (la última pieza data de 2014). Serraller, tras alabar la "extraordinaria sensibilidad de Koplowitz", ha calificado la colección de: "Excepcional e imprescindible", para valorar el arte "al cruzar el arte del presente con el del pasado". 
El itinerario -articulado entre la sala BBK del museo y la primera planta del edificio- está dividido en nueve apartados que permiten -a lo largo del recorrido- intercambiar miradas entre obras y artistas de diferentes épocas y sensibilidades artísticas que están distribuidas por ellas siguiendo un orden cronológico. Una colección "con alma" que -según la comisaria de la exposición Koplowitz, Almudena Ros-, ha buscado la belleza "en mayúsculas" y que pone de relieve un mayor interés por las épocas moderna y contemporánea y, sobre todo, por los siglos XVIII y XX. Y es que, según Serraller: "Para entender el arte del siglo XX es necesario mirar al siglo XVIII que fue, además, el siglo de la mujer, en el que apareció el feminismo".
Al recorrer la sala se puede apreciar precisamente la "mayor sensibilidad" de Koplowitz hacia la iconografía femenina que, ha explicado Ros: "Se origina en la estatuaria de Afrodita y continúa, como un hilo conductor, a lo largo de diversas épocas y géneros artísticos", convirtiéndose en uno de los principales hilos argumentales. 
Picasso, Goya, Zurbarán, Gauguin, Modigliani, Bacon, Gauguen o Van Gogh, entre otros, son algunos de los artistas cuyas obras ha recogido la empresaria en una colección atesorada durante tres décadas que, tras exhibirse por primera vez en el Museo Jaquemart-André de París, "se podrá visitar - forma excepcional- durante todos los días de la semana" en el Bellas Artes a partir de este viernes, ha explicado el director del Museo, Miguel Zugaza.
Una muestra que el catedrático ha calificado "casi de estreno mundial" porque "se van a ver muchas cosas que no se han visto" en la capital francesa; y que además de contar con 38 piezas más -ha hecho hincapié-, "está seleccionado con un enfoque distinto porque los gustos artísticos de España no son los mismos que en Francia". Del mismo modo, Zugaza ha querido dejar constancia de que el Museo ha tenido total libertad a la hora de elegir las piezas de la colección, que en un principio iba a contar con 89 obras pero que, "en el último momento" añadieron una más que la propia artista creyó conveniente incorporar; concretamente se trata de uno de los dibujos realizado por Piazzetta. 
La exposición, la primera que patrocina la compañía energética Petronor tras su reciente incoporación al Patronato del Bellas Artes, permanecerá abierta cerca de tres meses (del 28 de julio al 23 de octubre), durante todos los días -también los martes- de 10.00 horas a 20.00 horas.

lunes, 24 de julio de 2017

El Guggenheim acogerá la muestra 'Anni Albers: tocando la vista'




El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 6 octubre al 9 de noviembre la muestra 'Anni Albers: tocando la vista', un recorrido detallado por la obra de una figura pionera del arte textil, a lo largo de siete décadas, una de las artistas más prominentes de la Bauhaus y figura clave del Black Mountain College, que fue pionera en la renovación del arte textil y en la incorporación del lenguaje gráfico moderno a las prácticas tradicionales.
La exposición cuenta con un gran número de "tejidos pictóricos" en los que se observan la perfección formal de las tramas y la adopción de preocupaciones de la pintura moderna y abstracta en el trabajo textil, a la vez arcaico y ligado a la sociedad industrial.
En 1963, Albers (Berlín, 1899 - Orange, Connecticut, 1994) encuentra un nuevo espacio de investigación en las técnicas de impresión (serigrafías, aguatintas, litografías y ediciones offset) que reemplazan su trabajo directo con los tejidos a partir de la década de los setenta.
Albers continúa promoviendo el ideal Bauhaus de un arte que pueda ser distribuido de modo mayoritario, como diseño para la gran producción. Tras abandonar el trabajo en el telar, realiza diversas colaboraciones con fabricantes industriales de telas, algunas de las cuales están presentes en la exposición.
Conocida especialmente por su papel pionero en el arte textil o fiber art, por sus innovaciones en el tratamiento de las tramas y por su búsqueda permanente de motivos y funciones del tejido, Albers fue una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador.
El suyo fue un arte, según explica el museo, inspirado por el arte precolombino y la industria moderna, que trascendió las nociones de artesanía y labor propia del género femenino.
Anni Albers Egin gabeko oihal zintzilikarirako zirriborroa argazkia Tim Nighswander copyright
Estudio para Colgadura no realizada, 1926. Foto: Tim Nighswander/Imaging4Art
© The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Bilbao, 2017