jueves, 15 de junio de 2017

"Los Héroes", de Baselitz, llegan en julio al Museo Guggenheim Bilbao



La exposición, dedicada de forma monográfica a este conjunto de pinturas realizadas por el artista alemán entre 1965 y 1966, cuando contaba 27 años, reunirá en Bilbao 68 cuadros, dibujos y bocetos de esta serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes. 
Este conjunto de pinturas, que retrata soldados, pastores, guerrilleros y pintores, entre otros personajes, está considerado en la actualidad como un "ejemplo clave del arte alemán de la década de los años 60 del pasado siglo", afirma el Guggenehim Bilbao en un comunicado. 
La muestra ha sido organizada por el Städel Museum, de Frankfurt (Alemania) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Moderna Museet de Estocolmo (Suedcia) y el Palazzo delle Esposizioni de Roma (Italia), ciudades donde se ha expuesto o se expondrá tras la capital vizcaína. 
En Bilbao y Roma, se incluirá, además, una selección de sus pinturas del ciclo "Remix" en las que Baselitz comenzó a trabajar en 2005 y que anuncia la serie de "Héroes" y "Tipos Nuevos" que hizo en los años 2007 y 2008, con lo que se ha buscado trazar una línea de continuidad entre "el pasado y el presente" del reputado artista alemán, considerado uno de los más influyentes del arte contemporáneo.


martes, 13 de junio de 2017

Bilbao se ‘enchufa’ al megacable submarino que unirá Europa y EEUU





Un operario vigila que la guía arrastra el cable a tierra de forma correcta. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA / EPV



4.000 DVD ó 100.000 millones de tuits por segundo. Y todo eso en un tubo de no más de diez centímetros de diámetro. Ese supercable submarino con una capacidad inicial de 160 terabits segundo Tbps (160 billones) -en el año 2015 el ancho de banda internacional total era de 300 Tbps- y que crecerá a medida que crezca la tecnología disponible, se llama Marea. Esta mañana han comenzado los trabajos para conectarlo en Sopela, en la Bahía de Bizkaia y a 18 kilómetros de Bilbao, y el barco que lleva los 6.600 kilómetros que separan la costa vasca de Virginia Beach, en Estados Unidos, comenzará esta misma semana la travesía definitiva, la del despliegue de la última tecnología en distribución de datos fabricada por Facebook y Microsoft y que gestionará Telefónica a través de la filial Telxius. La previsión es que llegue a la costa este de Estados Unidos en otoño.
Entre el barco y el amarre en tierra había muchas olas a las siete y media de la mañana. También surfistas intentando cogerlas. Varias personas paseaban con sus perros. Y a unos 300 metros estaba el barco. El responsable de redes de Facebook, Kevin Salvadori, ha considerado el amarre del cable y el comienzo del despliegue "un hito". Lo ha hecho desde un restaurante que domina la playa de Arriatera, en Sopela. Abajo, en la arena, varios técnicos estiraban de la guía que arrastraba el cable desde el barco.
En las próximas horas se producirá la conexión física del cable a tierra. Salvadori ha dicho que Marea es un proyecto estratégico que ayudará a la red social en su misión de hacer que el mundo sea más abierto y conectado. "Esta iniciativa proporcionará importantes beneficios para los clientes, con menores costes y mejoras del equipamiento, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda, ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica". Facebook, la compañía que dirige Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado, con una capitalización de 350.000 millones de euros, entiende que con el cable, el crecimiento de calidad y servicio a sus clientes será exponencial.
Microsoft tampoco quiso perderse el momento. La empresa que supera los 500.000 millones de capitalización bursátil, un gigante, envió a Franck Rey, el director del sistema de redes global de la compañía. "Nuestras vidas dependen de las redes y avanzamos cada vez más hacia un sistema por clouds (nubes). El nuevo cable, el que desplegamos por la ruta del sur, entre Estados Unidos, Bizkaia, Europa y más allá, es el más fiable", ha dicho. En su opinión se trata de una infraestructura que va a ayudar a desarrollar el concepto global de internet, y a hacerlo más ágil y fuerte.
El cable, cuyo despliegue está previsto que culmine en otoño, se conectará con un corredor de fibra ya existente en Europa que une con los principales centros de datos de París, Fráncfort, Amsterdam y Londres. En el acto institucional también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que ha destacado cómo el proyecto "supera el ámbito local y nacional", y el diputado de Bizkaya, Unai Rementeria.
El cable, que no supera los diez centímetros de diámetro, va recubierto del cobre por el que circula la energía para alimentar los amplificadores, y por fuera de ese núcleo, la protección para evitar roturas. La profundidad máxima a la que irá sobre el lecho marino es de 4.000 metros, y el proyecto lleva en marcha desde hace dos años. El director de operaciones de cable de Telxius, Rafael Arranz, estaba exultante. "Llevo 20 años tirando cables, espero que para el próximo que llegue a Euskadi y España no tenga que esperar tanto".

La entrada al Bellas Artes de Bilbao, gratuita de 18:00 a 20:00








La entrada a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao será gratuita de 18:00 a 20:00 horas todos los días, de miércoles a lunes. En esas franjas, además, las entradas a las exposiciones temporales serán reducidas. Los martes el museo estará cerrado salvo aperturas extraordinarios.

El Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao ha establecido en su reunión de hoy, lunes, además, mantener las tarifas actuales de 10:00 a 18:00 horas: las entradas generales costarán nueve euros, y las reducidas siete.
Esta medida se hará efectiva a partir del lunes 17 de julio.




lunes, 12 de junio de 2017

El cable submarino de 6600 kilómetros que unirá Euskadi y Estados Unidos







Con 6.600 km de longitud, ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 Tbps, "Marea" es el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico y también el primero que conecte Estados Unidos con el sur de Europa.
El nuevo cable submarino, que unirá Virginia Beach, en la costa este de Estados Unidos, con la costa de España en Bizkaia, ha sido diseñado por Microsoft y Facebook para ayudar a acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido cremiento de sus respectivas "nubes" (servicios de almacenamiento en servidores físicos ubicados generalmente bajo tierra), y los servicios en línea. Además, también pretende cumplir con las demandas, propias y de los clientes, en cuanto a alta velocidad y conexiones fiables.
Por su parte Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones creada recientemente por Telefónica y con experiencia de muchos años en este nuevo sistema innovador de cables ópticos submarinos, será el operador del sistema y venderá la capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor.
Esta ruta va al sur de otros sistemas de cableado transatlánticos, de manera que asegura una conexión más flexible y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y el resto de zonas. Microsoft y Facebook han pensado en Marea para que sea interoperable con una gran variedad de equipamiento de red.
Este diseño, más abierto, trae importantes beneficios para los clientes: menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.

BILL VIOLA RETROSPECTIVA


30 de junio, 2017 – 9 de noviembre, 2017
Pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento, Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más destacados. El creador estadounidense investiga de manera figurativa y literal los ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento, recurriendo a elementos primarios, como el fuego y el agua. Con frecuencia, en sus obras incluye estudiados cambios de escala y de tiempo, con el fin de suscitar en el espectador respuestas profundas y en muchas ocasiones inesperadas. Sus piezas, siempre vinculadas con la historia del arte, abordan temas y conceptos de gran calado, como la percepción o la espiritualidad.
La exposición Bill Viola: retrospectiva recorre completamente su trayectoria, de manera temática y cronológica, comenzado con sus primeras piezas, realizadas en los años setenta —como La piscina reflejante (The Reflecting Pool, 1977–79)—, hasta llegar a las instalaciones más recientes, que tienen un carácter monumental —entre ellas, Avanzando cada día (Going Forth By Day, 2002), Mujer fuego (Fire Woman, 2005), La ascensión de Tristán (Tristan’s Ascension, 2005), Los soñadores (The Dreamers, 2013) y Nacimiento invertido (Inverted Birth, 2014)—.
Esta importante retrospectiva revelará al público la transformación que se ha ido produciendo en el lenguaje de Viola, así como la progresiva sofisticación tecnológica que han adoptado sus trabajos. Apelando intensamente a los sentidos, la obra del artista norteamericano ofrece una reflexión espiritual sobre la trascendencia y el carácter temporal de la vida humana.
Bill Viola
La ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada) [Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)] , 2005
Proyección de vídeo de alta definición en color; cuatro canales de sonido con altavoz de graves (subwoofer 4.1)
580 x 326 cm, 10 min 16 s
Intérprete: John Hay
Studio Bill Viola
© Bill Viola
Foto: Kira Perov