sábado, 20 de mayo de 2017

Basque - A Language of Mystery

BULEGOA


Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, en la puerta de Bulegoa zb.
Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, en la puerta de Bulegoa z/b.MIKELESKAURIAZA
Bulegoa z/b surgió en 2010 como respuesta a un descontento. Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara estaban a vueltas con sus tesis doctorales sobre comisariado, coreografía, crítica y teoría social. Algunas de ellas habían coincidido en proyectos antes pero no se conocían mucho. Para salir del aislamiento académico y compartir sus pesquisas pensaron en la idea de alquilar una oficina en la que trabajar todas juntas. Fue en un momento que ellas veían crítico respecto al panorama institucional del arte contemporáneo en el País Vasco y en Bilbao. La gran pregunta de fondo era cómo hacer las cosas de otro modo y la respuesta fue diseñar un proyecto donde eran ellas las que lo decidían todo: cómo funcionar, qué criterios establecer, cómo repartir el tiempo de trabajo, cómo gestionar los recursos. Encontraron un local a pie de calle que había sido un ultramarinos y después una peluquería con cuatro cristaleras en chaflán y quedaron fascinadas con ese espacio que era de por sí un escaparate. Una visibilidad que aportó “una tensión positiva al proyecto, porque nos ayudó a considerar la responsabilidad de un programa público, abierto, de acceso libre y a la vez experimental”, dicen.
Por todo ello es uno de los espacios más singulares de la escena artística del país y una rara avis en el contexto vasco. No hay más exposiciones que las del discurso y las ideas, y lo importante aquí es el tiempo del arte, que tiene un ritmo propio, como las plantas. Todo se piensa colectivamente, el punto fuerte de este proyecto, aunque la discusión se expande a quienes habitualmente acuden a su programa, a los artistas cuya obra acompañan o producen, a las personas a las que invitan, y al equipo de gente que hacen que la oficina funcione siete años después.
Bulegoa z/b se define como un lugar de cruce entre la teoría y la práctica. ¿Qué tipo de teoría y qué tipo de práctica?
Desde el comienzo, Bulegoa z/b ha tratado de habilitar un espacio de cruce entre diversos modos de hacer, pensar e investigar. En un primer momento, nos interesó poner en relación nuestras propias prácticas: la sociología, la coreografía, el comisariado y la crítica. Queríamos aprender de los distintos recursos metodológicos empleados en nuestras investigaciones con la intención de romper con viejas jerarquías entre conocimientos que veíamos estancadas en el campo académico. Algunos proyectos y líneas del programa surgieron de esta preocupación inicial, como por ejemplo un glosario. No nos poníamos de acuerdo a la hora de interpretar conceptos básicos como “forma”, “performance”, “conocimiento” o “educación” que empleábamos en nuestras primeras reuniones, e invitamos a Isidoro Valcárcel Medina a que nos ayudara enviándole unos “vocablos de disenso”. Él respondió con definiciones que más tarde compartimos con un público que surgía del encuentro entre prácticas y saberes. Más adelante, hemos llevado a cabo otros proyectos curatoriales que también intentan desestabilizar las jerarquías entre saberes y su relación con la práctica. Este es el caso de EL CONTRATO, un proyecto de dos años de duración que realizamos en Azkuna Zentroa como estructura residente y que consistió en un grupo de lectura (durante diez meses y con sesiones cada quince días) y más tarde en una exposición que daba cuenta de las lecturas y reflexiones que habían tenido lugar durante el proceso colectivo al tiempo que mostraba obra de artistas que ayudaban a examinar la noción de “contrato” desde diversas esferas y procedimientos.
Interior de Bulegoa zb.
Interior de Bulegoa z/b.
¿En qué modo se trabaja con el contexto local? ¿Cuál es la posición respecto al contexto internacional?
La oficina se inscribe en un contexto artístico local muy rico y nuestro modo de trabajar con él surge de manera natural a través de invitaciones a artistas, comisarios/as, coreógrafos/as y pensadores/as a contribuir con lecciones, proyecciones, sesiones de lectura, performances... La oficina está situada en Solokoetxe, un barrio en el centro de la ciudad que poco a poco ha ido perdiendo su actividad comercial, pero que tiene una cohesión vecinal fuerte. Nos gusta reivindicar nuestra posición desde este margen de la ciudad en una pequeña colina desde la cual no se puede ver el Guggenheim. Nuestra posición respecto al contexto internacional es abierta, tratando en todo momento que se den encuentros fluidos entre lo local y lo internacional. Esta actitud se hace evidente a través de varias producciones que hemos realizado dentro de la red internacional Corpus dedicada a la producción y difusión de performance en la que participamos junto a If I Can’t Dance (Ámsterdam), Tate Modern (Londres), KW (Berlín), CAC (Vilnius) y Playground (STUK y M-Museum, Lovaina). En nuestras producciones para Corpus hemos trabajado indistintamente con artistas locales o internacionales como Israel Galván, Pedro G. Romero, Gema Intxausti, Amaia Urra, Olivier Foulon o Carla Zaccagnini.
¿Por dónde van los estudios de investigación que abarcan?
Las líneas de investigación surgieron tratando de aunar nuestras cuatro disciplinas y trayectorias profesionales. Por supuesto, sus definiciones se han visto transformadas en estos siete años, aunque siempre tratamos de mantener su centralidad, ya que articulan nuestras formas de hacer y ordenan nuestros intereses. Las líneas varían en forma y contenidos. Por ejemplo, en la línea de investigación EGB (Educación General Básica) se plantean formas de aprendizaje que, más allá de lo formal y reglado, permiten dialogar en torno a diferentes problemáticas e intereses. Dentro de EGB, organizamos “Lecciones”, sesiones pedagógicas impartidas por artistas como Sergio Prego, June Crespo, Iñaki Garmendia o Inazio Escudero, así como pensadores e investigadores como Juan Aranzadi, Francisco Tirado o Rivet.
'El libro por venir', con Esperanza Collado en Bulegoa zb.
'El libro por venir', con Esperanza Collado en Bulegoa zb.
Y los grupos de lectura, ¿cómo funcionan?
El grupo de lectura es una herramienta que venimos utilizando en proyectos como EL CONTRATO para abordar diferentes conceptos o líneas de pensamiento. En la actualidad, estamos realizando un grupo de lecturas sobre el concepto de Cosmopolítica que propuso Stengers en 1996, y que abordaremos a través de autoras como Haraway o Latour. En la actualidad, estamos realizando El ensayo de la exposición con AZ, un simposio internacional de comisariado que comenzó en 2016 y se desarrollará hasta 2019, y en el que contaremos con la presencia de artistas, comisarios y pensadores internacionales, y este año comenzamos una nueva línea a través de la propuesta de residencias artísticas, que serán de dos tipos: residencias invitadas y residencia por convocatoria pública y abierta para artistas. La artista invitada en esta primera edición será Olga de Soto, que hará una doble estadía en el País Vasco para presentar A Project Made of Voices.
En su programa, hablan de “una forma de conocimiento informe”. ¿Qué es?
“Formas de conocimiento informe” es una línea que en un principio nos ayudó a gestarnos y consolidarnos, que nos permitió investigar y presentar en nuestro contexto diferentes modelos que a nivel internacional llamaban nuestra atención y que conectaban con la forma de entender Bulegoa z/b. Una forma que estaba totalmente sin definir en esos momentos, y que tenía la intuición de resolverse en el hacer. Y así fue. A través de la invitación a diferentes colectivos de escala pequeña o mediana y auto-gestionada, comenzamos a trazar una red de contactos y conversaciones que iban incidiendo en nuestra forma de hacernos y de pensar. Algunos ejemplos son TkH (Teoría caminante) de Belgrado, el Laboratorio de Desclasificación Comparada (París y Santiago de Chile), Phil Collins y sus alumnos del DAI (Arnhem), Peter Friedl, Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política, o el coreógrafo Xavier Le Roy. Como parte de estas invitaciones surgieron nuevos proyectos. En la visita de TkH en 2010, Marta Popivoda presentó Cine_ilegal, y decidimos adoptar el formato en nuestro espacio. A día de hoy, después de haberse realizado en diferentes ciudades europeas, sólo continúa en Bilbao. Para su realización hemos contado con la colaboración de diferentes artistas que coordinan temporalmente el programa.
¿Cuáles son los límites de la institución para plantear alternativas desde el margen?
Bulegoa z/b nace en el margen y nace como institución. Es una situación paradójica. Por un lado, eres un espacio en una zona periférica y trabajas con una visibilidad pequeña en una ciudad conocida por el “efecto” visibilizador de una gran institución museística. Trabajas con la fragilidad de los espacios que operan al margen: las condiciones de trabajo son las que son y subir la persiana requiere esfuerzo. Asumimos que la precariedad es el coste de disfrutar de cierta autonomía, y tampoco olvidamos que hacer las cosas con cierta autonomía fue precisamente una de las razones por las que empezamos. Por otro lado, está la conciencia de que, por pequeña, frágil y poco visible que sea la oficina, desde el primer día en que subes la persiana, ya eres una institución. Las dinámicas de institucionalización son fortísimas, además de invisibles e imperceptibles. Se reflejan en los gestos cotidianos, en detalles pequeños y triviales. Es importante identificar y revisar las inercias y los hábitos adquiridos, frenar el anquilosamiento institucional y reorientar el impulso hacia otro lado. A diario nos preguntamos cómo ensayar nuevas maneras de trabajar, cómo evitar caer en los automatismos.
Y, ¿cómo trabajar de otro modo?
Una de las maneras de oponer resistencia ha sido la forma de trabajar con el tiempo. Somos una oficina de arte y conocimiento, y hacer arte y pensar son actividades que requieren tiempo. Las temporalidades de los procesos del arte y del pensar son distintas de los ritmos que impone la maquinaria de producción institucional. Tratamos de dedicar tiempo a hablar y a discutir, a dejar que las cosas reposen. Es importante el trabajo a largo plazo. Cuando colaboramos con otras estructuras procuramos no perder de vista esas cuestiones. Colaborar con otras instituciones implica una negociación. Hay una frase que le escuchamos en una ocasión a Joaquín Vázquez de BNV Producciones, una institución pequeña y periférica. El punto de partida, decía, es “plantear tu demanda”, tus condiciones. En ese sentido, EL CONTRATO fue un aprendizaje. Azkuna Zentroa aceptó que durante un año trabajáramos en la institución con una veintena de personas y sin apenas visibilidad.
¿Qué espacio necesita el arte? ¿El arte necesita un espacio? ¿Ha cambiado el modo de hacer y pensar en arte en los últimos años?
El arte es un suceso plástico que se da en el espacio. Dicho esto, hay que reconocer que en los últimos años se ha producido cierta “desmaterialización” en las formas del arte. Las razones son diversas. Está la crisis, que ha cambiado las condiciones de producción y demanda formatos ligeros; también Internet, que ha producido una virtualización del espacio y un boom de lo comunicacional… Todos estos procesos están cambiando los modos de hacer y de pensar, y es cierto que, en tanto que lugar no expositivo asociado a lo discursivo, Bulegoa z/b es un síntoma de ello. Pero, más que una cuestión de espacio o de falta de él, el problema es de tiempos. Espacios hay muchos. Pero tiempo, parece que nunca tenemos suficiente. Y si no te permites el tiempo para estar un rato en un espacio, este se convierte en un lugar vacío. Nos parece importante pasar tiempo con las cosas, tener un espacio propio en el que se reúna gente, propiciar encuentros

El Guggenheim Bilbao fusiona el expresionismo abstracto con la música de jazz






El Guggenheim Bilbao fusiona el expresionismo abstracto con la música de jazz


El Museo Guggenheim de Bilbao fusionará hoy la música de jazz con la pintura de los grandes maestros del expresionismo abstracto en un concierto gratuito organizado con motivo de la exposición que sobre este movimiento pictórico acoge en sus salas.
El concierto, basado en improvisaciones inspiradas en las obras de los grandes maestros del expresionismo abstracto, movimiento surgido en Estados Unidos al final de la II Guerra Mundial, con Pollock, Rothko, David Smith y Cyfford Still, entre otros, correrá a cargo del cuarteto "The Deptones", del Conservatorio de Música de Pamplona.
La actuación tendrá lugar durante dos horas y media, de 19:30 a 22 horas de hoy, en un escenario instalado en la Plaza Nueva de Bilbao.
Durante el concierto se proyectarán sobre una gran pantalla instalada en el escenario algunas de las obras maestras de estos artistas que se exponen actualmente en el Guggenheim con motivo de la muestra titulada "Expresionismo abstracto".
La iniciativa es también, según ha explicado la comisaria de la citada exposición, Lucía Agirre, un homenaje al "Free Jazz", una corriente surgida en Nueva York en los años 40 del pasado siglo al tiempo que los artistas de este movimiento pictórico inauguraban una nueva época en la pintura, rompiendo con los convencionalismos anteriores.
La comisaria ha precisado que "si alguien piensa en la banda sonora que le correspondería al movimiento del Expresionismo Abstracto, sería, sin ninguna duda, el jazz y, en concreto, el free jazz, término acuñado por Ornette Coleman en 1960".
Muchos de los artistas de este movimiento "eran unos grandes enamorados del jazz, asiduos a clubes como el de Erik Condom o al "Five Spot" de Nueva York y sabemos que Jackson Pollock tenía una fonoteca con más de 150 discos dedicados al jazz".
De hecho, ha apuntado, Pollock consideraba que "el jazz, además del impresionismo abstracto, era la única cosa innovadora que había creado Estados Unidos en su historia".
Agirre ha agregado que, pese a esta afición de Pollock por el jazz, está demostrado que nunca pintó sus obras mientras escuchaba esta música de fondo, ya que hasta 1953 no tuvo electricidad en su estudio de trabajo.
"Lo que si es verdad es que podía pasarse tres días escuchando jazz, noche y día, a un volumen muy alto", ha rematado.
La exposición "Expresionismo abstracto", que reúne 130 cuadros, esculturas y fotografías de 33 creadores vinculados o influenciados por este movimiento de las artes plásticas, permanecerá abierta en las salas de la planta segunda del museo bilbaíno hasta el próximo 4 de junio.

jueves, 18 de mayo de 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará en 36 museos y emplazamientos de Bizkaia





La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado este  lunes la programación de esta jornada junto a una treintena de representantes de museos de Bizkaia. La celebración se realizará este  año bajo el lema "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", y contará con cerca de 70 actividades. 
Bilbao ha querido poner en valor "el gran papel" que tienen los museos vizcainos, ya que son "generadores de valores, y claves en la transmisión de conocimiento, tradición, modernidad e identidad". 
Del mismo modo, ha añadido que también son generadores de economía y empleo. "Bizkaia se caracteriza, entre otras cosas, por tener una rica oferta cultural y nuestro reto es seguir manteniéndola viva y  enriquecerla, porque siempre nos podemos superar", ha añadido. 
La diputada de Euskera y Cultura se ha referido a la labor de  todos los museos, no solo el de Bellas Artes o el Guggenheim de Bilbao, "referentes culturales y también tractores económicos", sino en aquella realizada por los museos de menor tamaño. "Sin duda, su  valor público y su aportación a la sociedad no se puede calcular con términos cuantitativos, porque son un pilar importantísimo de nuestro tejido cultural", ha destacado. 
Los museos de Bizkaia ofrecerán visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, presentaciones, catas, degustaciones, visitas cantadas, visitas con animación, rutas e itinerarios guiados, demostraciones, cuenta-cuentos e incluso  arqueo-títeres. Los visitantes podrán participar así en cerca de 70  actividades. "Una oferta variada y dirigida a todos los públicos y gustos, y una oportunidad para indagar en muchos de los aspectos culturales de nuestro Territorio", ha apuntado Bilbao. 
El Día Internacional de los Museos se celebra desde hace 40 años  para sensibilizar al público sobre el papel de los museos a la hora de contribuir al desarrollo de la sociedad. El pasado año, casi 35.000 museos de 145 países conmemoraron este día con la organización  de actividades específicas, según los datos recogidos por ICOM. El lema de este año, "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", busca destacar el papel de los museos como "herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos". 
TREINTA Y SEIS EMPLAZAMIENTOS 
En esta edición son 36 los emplazamientos de 22 municipios de  Bizkaia que se unen a la celebración en Bizkaia. Museos como Arkeologi Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo Vasco, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao  Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao, Euskararen Etxea, Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda). 
También participarán en esta iniciativa el C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Margarita María de Berriz al Mundo, Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Arte eta Historia Museoa (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Museo de coches antiguos y clásicos  (Galdames) y el Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo). 
Otros emplazamientos donde se podrá disfrutar del Día Internacional de los Museos son el Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" (Loiu), Fundación Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la industria (Portugalete), Santurtzi Itsasoa Museoa, Pesquero Agurtza (Santurtzi), Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) y Museo Simón-Bolivar. 

miércoles, 17 de mayo de 2017

Bilbao aglutina al sector artístico en el 'Bilbao Art District' más activo

"La Fiesta" de Abel JaramilloVER VÍDEOReproducir img
(Bilbao Art District)
  • Reproducir
Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo domingo su "Semana de las Artes" -"Bilbao Art District"- una iniciativa que aglutina al sector, y que llega este año con más de 50 actividades y 40 exposiciones programadas para acercarlo a la ciudadanía, la edición "más activa" desde su creación en 2013. 
BILBAO. El programa de esta quinta edición ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y el comisario del evento, Mawa Tres. 
La presentación se ha celebrado en el edificio del Ensanche, "corazón" de la cita este año, que incluye como novedad una ruta por las galerías de arte de la ciudad de la mano de el profesor de Historia del Arte y comisario Ismael Manterola, así como un coloquio del coleccionista y la artista, Alberto y Zaloa Ipiña, padre e hija, en el que se tratará sobre el coleccionismo y la práctica artística. 
Será también en el espacio entre las calles Henao y Colón de Larreátegui donde se exponga la muestra 'Día a Día',que refleja "el momento actual y las tendencias del arte desarrollado en la capital vizcaína". 
En ese mismo lugar, el artista bilbaíno Alberto Salcedo recreará "una especie de nido elaborado con más de mil metros de hilo", símbolo del concepto del proyecto, "servir de enlace a instituciones, ciudadanía y la red de agentes que guardan relación con el sector del arte". 
Allí tendrán lugar, asimismo, una serie de diálogos entre artistas como Itziar Okariz o Fermín Jimenez Landa, comisarios y especialistas en arte, con los que "se pretende reforzar la idea del arte como un elemento que atraviesa la cotidianeidad de toda la sociedad, frente a la idea del arte como un círculo cerrado". 
La iniciativa propone asimismo adentrarse en la práctica de la pintura mural a través de un taller gratuito y realizar un grabado junto a la ilustradora Josune Urrutia. 
Dirigido a los más pequeños se ha organizado el sábado un taller en torno a la obra Isabel Garay, así como el domingo otro en torno al 'Gernika' de Picasso, en el que se ofrecerá la posibilidad a los niños de pintar fragmentos del cuadro sobre una tela, para después confeccionar cometas con ellas. 
El artista británico Alex Duncan se sumará igualmente a la "Semana de las Artes" con una propuesta audiovisual creada para la ocasión que desarrollará en la Grúa Carola, junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao, y cuyo sentido explicará Duncan en una charla organizada mañana en la que participarán el director del Museo, Jon Ruigómez, y la galerista Eugenia Fabre.

domingo, 14 de mayo de 2017

El nuevo misterio de Lemóniz



Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar firmaron el pasado 3 de mayo los once folios de un pacto que salvó los presupuestos de 2017. Dos líneas para subrayar el acuerdo entre el Gobierno central y el vasco sobre el Cupo y un largo capítulo de inversiones especialmente ferroviarias. Pero, casi de tapadillo, en el punto sexto del folio tercero, Rajoy se comprometió a «ceder de manera inmediata a las instituciones vascas» Lemoiz. Ni Andoni Ortuzar, que esa misma tarde en Sabin Etxea alabó el acuerdo, ni el PNV ni el Gobierno vasco quieren aclarar qué sucederá con estas «ruinas industriales» que hace 45 años se iniciaron para crear una potente planta nuclear con dos centrales de última generación.
Los nacionalistas reconocen que la recuperación de estos terrenos expropiados por el franquismo en los años 70 es un «símbolo» pero trasladan a Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y al ayuntamiento de Lemoiz la decisión sobre el futuro de la antigua central de Iberduero. Las instituciones citadas callan con la mirada puesta en el Gobierno vasco que, de momento, espera que Madrid comience el proceso legal de la cesión de los terrenos. Un misterio que ahonda en la oscura historia de Lemoiz.
Hoy, Lemoiz son unas ruinas industriales protegidas por una valla agujereada y dos vigilantes de se guridad. Iberdrola -la sociedad que nació en 1992 de la fusión de Iberduero (1944) e Hidroeléctrica Española- decidió hace tiempo pasar página y cierra todas las puertas a las preguntas sobre Lemóniz. La moratoria nuclear decretada en 1984 por el Gobierno de Felipe González enterró la icónica central nuclear en la costa vizcaína. Desde 1996 hasta el 26 de octubre de 2015 se incluyó un recargo en los recibos de la luz de entre el 0,33% al 1,72% con los que se compensó a la Iberdrola con 2,273 millones de euros. Cuarenta y cinco años después de que se iniciaran las primeras obras, el Gobierno de Rajoy se comprometió en apenas tres líneas y media «a ceder de manera inmediata a las instituciones vascas» el pasado, presente y futuro de Lemoiz. 
Pero la gran central nuclear vasca fue un proyecto que a punto estuvo de hacer suyo el Gobierno de Garaikotxea cuando el 5 de mayo de 1982 ultimaba la constitución de una sociedad pública que asumiera el proyecto nuclear de Lemoiz. El PNV, que había mantenido una posición ambigua desde que las obras se iniciaron en 1972, buscaba una salida para un complejo proyecto energético surgido en las postrimerías del franquismo. Esa misma mañana, en el barrio de Begoña de Bilbao, dos miembros del comando Vizcaya de ETA asesinaron a tiros al ingeniero navarro Ángel Pascual Mújica cuando viajaba acompañado por su hijo Iñigo y su escolta. Nunca más se trabajó en Lemoiz y la posibilidad de que el Ejecutivo vasco revitalizara el proyecto se diluyó mientras el pánico se apoderaba de los empleados de la central. Hasta ese atentado, los ingenieros de Lemoiz confiaban en que la implicación del PNV en el proyecto contrarrestara la presión terrorista. «Hay un partido político [por el PNV] que va a apoyar la construcción de la central», le confesó Ángel Pascual a su hijo Iñigo meses antes de su asesinato y con la tercera carta amenazante de los terroristas.
La historia de Lemóniz o Lemoiz (en castellano y ya en la actual denominación en euskera) cambió a finales de los años 60 cuando el Gobierno de Franco decidió acometer la construcción de las centrales de «segunda generación». La nuclear constituía la energía del futuro e Iberduero -el buque insignia de las empresas vascas en los 70- asumió el riesgo de embarcarse en un proyecto de 900.000 millones de las antiguas pesetas para ubicar en la cala de Basordas una doble planta nuclear con una capacidad total de 1.860 Megawatios (960 Mw por unidad) que convertía a Garoña con 460 Mw en una central de juguete. Las obras para desecar los terrenos pegados al Cantábrico en un protegido valle entre Armintza y Bakio comenzaron en 1972.
Pero a partir de 1974, la prensa vasca comienza a recoger informaciones sobre los peligros de las centrales nucleares y surgen colectivos antinucleares que muy pronto se erigieron en un auténtico fenómeno sociológico germen de un movimiento antinuclear que patrimonializó la izquierda abertzale y ETA.
¿Quién paró Lemoiz? El historiador Raúl López que ha escrito uno de los pocos libros sobre la central relativiza la presión social y señala al terrorismo etarra especialmente entre 1981 y 1984 como el factor determinante para que Lemoiz I no arrancara cuando desde 1981 tenía todo preparado. La banda perpetró cientos de sabotajes. El secuestro y asesinato de José María Ryan por ETA militar en febrero de 1981 generó un auténtico pánico en trabajadores e ingenieros de la central.
Ryan y Pascual no fueron los únicos trabajadores asesinados por ETA en Lemoiz. Alberto NegroAndrés Guerra y Ángel Baños, trabajadores de subcontratas, murieron en dos explosiones de bombas etarras.