sábado, 8 de abril de 2017

La Torre Iberdrola de Bilbao acoge la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'








La exposición histórico-artística 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos', ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola, en Bilbao, abre sus puertas al público a partir del próximo lunes 10 de abril y hasta el 2 de julio, según informa en un comunicado.
La muestra, organizada por Iberdrola y cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones, con el objetivo de proponer una aproximación a la "poco conocida" contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.
Así, las piezas proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Vasco de Bilbao o el Museo de San Telmo entre otros. Además, Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos.
Asimismo, la muestra dedica también atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.
De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.
Los interesados en asistir a la exposición deberán recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada. Además, como novedad con respecto a otros años, la entrada será sin cita previa todos los miércoles.

lunes, 3 de abril de 2017

Basque Fest transformará Bilbao en la capital de la cultura vasca







La Semana Santa comienza a vislumbrarse en el horizonte y, junto a ella, llega un año más el 'Basque Fest', el festival que desde hace cuatro años dinamiza la vida en Bilbao en estas fechas a través de actividades vinculadas a la cultura y la tradición vasca. La V edición del evento, que se extenderá entre el 12 y el 16 de abril, llega con la programación más ambiciosa hasta el momento. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, quien ha señalado que este año el festival acogerá más de 200 actividades. «El objetivo prioritario es llenar Bilbao de actividad relacionada con el universo vasco», ha sostenido el edil antes de comenzar a desgranar el abanico de actividades de danza, música, herri kirolak, gastronomía y teatro que podrán disfrutar en la Villa tanto los vecinos del 'botxo' como los miles de turistas que está previsto que visiten la capital vizcaína en estos días festivos. Además, ha desvelado que en esta edición sobresalen algunas novedades, como la incorporación del atrio del Museo Guggenheim Bilbao, que acogerá la actuación de Crazy Hospital. Este grupo de baile, que mezcla break dance y trikitixa, es conocido por su participación en el programa televisivo 'Got Talent'. El interior del museo acogerá también danzas vascas y 'Txalaparty', una sesión de música electrónica fusionada con txalaparta, que pretende combinar tradición y vanguardia.
Bombardeo de Gernika
Otra de las novedades destacadas es el espectáculo 'Gernika', creado exclusivamente para el festival. El evento, que pretende ser un tributo a la paz en el 80 aniversario del bombardeo a la Villa Foral, reunirá a grandes músicos vascos como Oreka TX, Eñaut Elorrieta, Gorka Hermosa y Jesús Prieto 'Piti'. Todos aquellos que deseen disfrutar de este concierto gratuito al aire libre deberán acudir a la Plaza Nueva el viernes 14 a partir de las nueve de la noche. Además, este año el monte de Artxanda acogerá por primera vez una Euskal Romería con degustación de sidra que, el domingo 16, pondrá el broche de oro a los festejos

domingo, 2 de abril de 2017

Suelta de 1.000 globos azules en Bilbao para concienciar sobre el autismo






 Organizada por Apnabi, la asociación vizcaina de apoyo a las personas autistas, la fiesta ha estado precedida por el acto simbólico de iluminación en azul del estadio de San Mamés, que tuvo lugar en la noche de ayer, sábado, al igual que sucedió en otros 235 edificios monumentales de toda España.

Apnabi ha informado en una nota de que la tradicional suelta de 1.000 globos azules en el paseo bilbaino de El Arenal, con la que se ha buscado hacer visible el autismo en la sociedad, ha puesto el punto final a una fiesta en la que han participado varios centenares de personas con ese trastorno y sus familiares.

A los actos ha asistido el director general de Autonomía Personal del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, junto al presidente de APNABI Autismo Bizkaia, Mikel Pulgarín.

Apnabi ha explicado que el objetivo de la jornada, celebrada bajo el lema "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible", es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de lograr la inclusión social de las personas con autismo.

Esta asociación, creada hace 40 años por un grupo de padres y madres de niños con autismo, está formada hoy por más de 1.000 familias y cerca de 250 profesionales que mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.