miércoles, 5 de julio de 2017

Museo Guggenheim Bilbao proyectará este jueves el primer largometraje en vídeo de Bill Viola





El Museo Guggenheim Bilbao proyectará este jueves el primer largometraje del artista Bill Viola, 'No sé a qué me parezco' ('I Do Not Know What It Is I Am Like'), de 1986, un estudio sobre la conciencia animal y la trascendencia humana.

La película será presentada por Lucía Agirre, curator de la exposición 'Bill Viola: retrospectiva', patrocinada por Iberdrola, que se puede visitar en la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao hasta el próximo 9 de noviembre, según ha anunciado en un comunicado el Museo.
La película se exhibirá en el Auditorio del Museo, a las 19.00 horas, en versión original en inglés sin subtítulos. Las entradas son gratuitas y están disponibles en taquillas del Museo y en la web.

Yo no sé a qué me parezco, un videotape de 89 minutos de duración realizado en 1986, en color. Es el resultado de una investigación de Viola en las islas Fidji donde graba un ritual de fuego de los habitantes indios, así como el registro de su estancia con una manada de bisontes durante tres semanas en un parque nacional de Dakota del Sur. Está dividido en cinco partes y es una confluencia de preocupaciones científicas (el artista se especializó en antropología) y una inmersión en el inconsciente (estudió en profundidad a C. Jung), entre la objetividad y la subjetividad, lo próximo y lo lejano, la naturaleza y el hombre. El ritmo lento, ralentizado, característico del artista, contribuye a crear una atmósfera de intensa sugestión poética al adentrarse en los vericuetos de un mundo que postula la meditación del Otro. Hay fragmentos memorables de expresión onírica y surreal por la asociación de lo insólito en una habitación y el recurso de una cámara atenta al detalle y su relación con el acto perceptual. Una experiencia única, de un talento innovador fuera de serie y una de las figuras esenciales del arte del siglo XX. Los distraídos de siempre, especialistas o no, no saben lo que se pierden.



No hay comentarios: