sábado, 10 de junio de 2017

Cuarenta edificios de Bilbao abrirán sus puertas para mostrar su arquitectura



 Bilbao se sumará este año a Open House, una iniciativa con carácter internacional que nació en Londres en 1992 con el objetivo de “potenciar el diseño y la arquitectura entre la ciudadanía”. Eso significa que durante 48 horas el público podrá acceder de forma gratuita y mediante visitas guiadas a más de cuarenta edificios de la capital vizcaina para conocer sus interioridades. “Con esto pretendemos poner en valor la arquitectura y el urbanismo que tenemos en la ciudad”, dijo el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, durante la presentación. Por su parte, Jokin Santiago, portavoz de Open House, destacó que este “festival arquitectónico-cultural permite una nueva mirada de nuestra ciudad y entender mejor el entorno urbano”. Actualmente, esta actividad se lleva a cabo en más de treinta ciudades, entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. 
Las personas aficionadas a la arquitectura están de suerte. Podrán conocer el interior de edificios tan emblemáticos de la capital vizcaina como el Palacio Chávarri, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, el Teatro Arriaga, el Palacio Ibaigane, Harino Panadera o el Palacio Olábarri, entre otros, durante los días 23 y 24 de septiembre gracias a esta actividad que desarrolla OUT, una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que “tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao”. Según sus responsables, “es un laboratorio de ideas donde surjan propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura, el urbanismo, la arquitectura y las nuevas tecnologías”. Ellos son quienes desarrollarán el festival Open House en Bilbao. 
Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y las visitas serán guiadas por voluntarios. Los organizadores aclararon que para ser voluntario no hace falta ser un experto en arquitectura. “El único requisito que se pide es tener interés y estar motivado”, dijo el portavoz de la organización. Las visitas consistirán en unos recorridos guiados de unos veinte a treinta minutos por el edificio, en grupos de entre quince y veinte personas. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, “únicamente habrá que acercarse a los edificios y esperar el turno”, señalaron. Para quien esté interesado en participar como voluntario pueden ponerse en contacto en el correo boluntario@openhousebilbao.org.

No hay comentarios: