jueves, 1 de junio de 2017

Bilbao programa 30 actos para celebrar su 717 cumpleaños en "La Noche Blanca"



Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, entidad organizadora de los actos, ha dado a conocer hoy la programación de la próxima "Noche Blanca-Gau Zuria", que se extenderá entre las 20.30 horas del sábado 17 de junio y las 2.30 de la madrugada del domingo 18. 
Esta celebración se lleva a cabo anualmente en torno al 15 de junio, ya que fue ese día del año 1300 cuando Don Diego López de Haro firmó la carta puebla que convirtió a Bilbao en villa. 
Los espectáculos lumínicos, en los que se dotará de iluminación especial a los edificios más emblemáticos de la capital vizcaína, serán de nuevo el plato fuerte de "La Noche Blanca", en la que también tendrán lugar actuaciones de música, teatro y danza. 
Los actos comenzarán al caer la tarde del sábado 17 con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en el pórtico de la Catedral de Santiago, templo situado en medio de un Casco Viejo cuyas calles Bidebarrieta y Correo estarán decoradas con lámparas hechas con telas. 
La iluminación de los edificios se producirá a partir de las 22.30 horas, empezando por el Ayuntamiento de Bilbao, que este año cumple el 125 aniversario de la inauguración de la casa consistorial. Se espera la presencia aquí del alcalde, Juan Mari Aburto. 
Los museos Guggenheim y de Bellas Artes, la iglesia de San Nicolás, los puentes Zubi Zuri y del Ayuntamiento, y los edificios de las universidades de Deusto y del País Vasco serán otros de los emplazamientos con actividades en "La Noche Blanca". 
En los tinglados del Arenal se podrá recorrer un laberinto de hilos luminiscentes, mientras una pluma mecánica escribirá mensajes poéticos efímeros con luz láser en Uribitarte y una manada de "caballos de luz" danzará alrededor de la fuente de la plaza Moyúa. 
En la antigua estación de tren de La Naja se proyectarán imágenes acompañadas de música y danza, en tanto que un bosque de luz crecerá en la plaza Euskadi y en la cercana Torre Iberdrola la iluminación se acompañará con la actuación de tres chelistas en el vestíbulo del edificio. 
El Museo Vasco será escenario de una representación teatral preparada especialmente para la ocasión en recuerdo del Club Lyceum de Madrid, una asociación formada exclusivamente por mujeres a comienzos del siglo XX, entre ellas Pilar de Zubiaurre, Zenobia Camprubí y Carmen Baroja. 
Josune Ariztondo ha destacado que estas actividades compondrán unas "estampas únicas" de las que "solo se podrá disfrutar durante esa noche". 
Se espera que miles de personas disfruten de los espectáculos. Aunque es "muy difícil" cuantificar la afluencia, dado que los actos tienen lugar en numerosos puntos, una empresa calculó el año pasado que decenas de miles de personas, "rebasando las 50.000", estaban en las calles de Bilbao en determinados momentos de la celebración de 2016, ha explicado Ariztondo. 
"Que no llueva", ha deseado la directora de Fundación Bilbao 700 para que el público disfrute del escenario de luz y color en el que se convertirán calles y edificios de la villa. 

No hay comentarios: