miércoles, 12 de abril de 2017

El nuevo canal de Bilbao






Los hermanos arquitectos Patxi y Bernardo García de la Torre llevan 25 años estudiando el patrimonio arquitectónico bilbaíno. En realidad más, ya que desde niños les interesaba la Historia del Arte y dentro de ella, el diseño y la construcción de edificios de todo tipo. De su afición han hecho su trabajo y llevan dos décadas y media haciendo lo que llaman «cultura arquitectónica»; es decir, recuperar y exponer la historia de edificios, espacios y arquitectos que han marcado las distintas etapas de la Villa. Ahora han dado un paso más y acaban de desembarcar en YouTube con el canal Bilbao Arquitectura, en el que desde hace cuatro meses reflejan el patrimonio arquitectónico bilbaíno y al que es posible suscribirse de manera gratuita para ir recibiendo las actualizaciones. La iniciativa es pionera, ya que de los muchos canales que hay en la plataforma solo hay uno similar: el de Chicago Architecture Foundation, que comparte, entre otros contenidos, historias sobre los edificios más emblemáticos de esa ciudad. 
Dibujos y cine
El canal Bilbao Arquitectura, en el que ya se pueden ver 8 vídeos, es el último resultado de un proyecto iniciado a finales de los años ochenta, cuando todo eran planes de cambio urbano y estos hermanos daban sus primeros pasos como profesionales. «El primer gran proyecto era el metro y ya entonces participamos en una exposición con la que se quería mostrar al público los planos de Foster», recuerda Patxi, que se define como «el documentalista» y el responsable «de los dibujos», mientras que Bernardo es «el apasionado de la imagen, del cine y de los audioviusales en general».
Con ese reparto de papeles y ese bagaje, llegan a YouTube. Saben que lo audiovisual es imprescindible hoy. Quieren hacer vídeos «en un lenguaje asequible, de calidad y con buenas imágenes», de no más de 15 minutos aunque la tónica general son los cuatro o cinco. Bernardo pone las fotos, como esas que aparecen en el vídeo ‘Arquíforos’ (con más de 800 visualizaciones). ¿Y ese nombre? «Es la mezcla de arquitectura y semáforos, porque cuando nos paramos a esperar a que el semáforo se ponga en verde es cuando solemos tener tiempo para alzar la mirada y ver las fachadas», sostiene Bernardo. Patxi aporta sus dibujos, los que ya forman parte de vídeos como ‘Dibujando Bilbao’. 
Están en la plataforma también, entre otros, la monografía de Severino Achúcarro, «uno de los artífices del Bilbao moderno», y un vídeo sobre el Museo Guggenheim para celebrar el 20º aniversario «intentando aportar datos que la mayoría de la gente desconoce». Habrá además rutas por la ciudad, elementos de detalle, evolución del urbanismo y miradas desde distintas artes sobre la arquitectura. Están convencidos de que existe un gran interés por parte de la ciudadanía en conocer más a fondo el lugar en el que vive. Lo comprueban cada vez que publican libros y organizan conferencias, rutas y cursos dirigidos tanto a la población local como a los turistas. La labor de los creadores del canal de YouTube Bilbao Arquitectura fue reconocida el año pasado, en la XIII BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), en la modalidad de Investigación y Divulgación «por su capacidad de transferencia social». Los hermanos García de la Torre ven el canal como un paso natural más en su labor didáctica. Ahora esperan «llegar a públicos más jóvenes y más lejanos».

No hay comentarios: