jueves, 23 de marzo de 2017

IGOR LEGARRETA GRABA EN EUSKADI SU ÓPERA PRIMA, ‘CUANDO DEJES DE QUERERME’, QUE VERÁ LA LUZ EL PRÓXIMO OTOÑO

  •   
  •  
El actor Miki Esparbé, junto al director de la película, Igor Legarreta, durante el rodaje en la Estación de                                 Abando.
El actor Miki Esparbé, junto al director de la película, Igor Legarreta, durante el rodaje en la Estación de Abando. (Borja Guerrero)

CUANDO Laura tan solo era una niña, tuvo que dejar Euskadi junto a su madre y cambiar de vida en Argentina tras ser, supuestamente, abandonada por su padre. Décadas después, recibe una llamada para informarle de que el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cercano. Las pruebas forenses eran claras: Félix Careaga murió hace más de treinta años asesinado de un disparo en la nuca. Es entonces cuando Laura regresa a su tierra, Euskadi, para reencontrarse con su pasado y averiguar qué le pasó a su padre. 
Esta es la historia elegida por Igor Legarreta para su ópera prima, un largometraje que rueda durante estas semanas en municipios como Bilbao, Oñati, Donostia, Irun, Durango, Oiartzun, Deba, Zumaia y Amarita; así como en los bosques de Aldatz y Urkiola y también al otro lado del charco, en Buenos Aires. Se trata, en palabras del propio director, “de una ambiciosa producción” llevada a cabo por Centuria Films (España), Cuando Dejes de Quererme AIE (España) y CEPA Audiovisual (Argentina), con la participación de Televisión Española, y el apoyo del ICAA, protagonizada por el actor catalán Miki Esparbé y los argentinos Flor Torrente y Eduardo Blanco. 
Por ello, el gris y lluvioso Bilbao volvió a convertirse en un plató de rodaje, concretamente en la Estación de Abando, donde se instalaron equipos de cámaras, iluminación, sonido, para grabar escenas en las que los protagonistas estuvieron acompañados de más de cien figurantes. “Quería hacer un homenaje al cine clásico grabando una historia con una trama potente, atractiva y con personajes con conflictos interesantes”, aseguró Legarreta sobre este filme, para el que cuenta con el guion de otros tres vascos: Ion Iriarte, Javier Echániz y Asier Guerricaechebarría. 
Conquistado por un libreto en el que la protagonista regresa en busca de su pasado, “una mujer que ha vivido y crecido deslocalizada”, Legarreta comenzó hace seis años a dar forma al proyecto. 
Como actores, los elegidos fueron la argentina Flor Torrente y el catalán Miki Esparbé. “Me fascinó el guion desde que lo leí, porque creo que más allá de tener el esqueleto de un thriller, es un libreto que se nutre de otros géneros, y eso es muy importante”, señala el intérprete. “Es fácil empatizar con esta historia, porque estamos hablando de las raíces, de la familia y de la amistad”, agrega. 
Flor Torrente es quien da vida a Laura, la pieza fundamental de una trama a la que todavía le quedan tres semanas de rodaje en Euskadi y una más en Buenos Aires para estar finalizada. “Cuando leí las primeras escenas en las que participaba mi personaje, sentí que ella tenía que ver conmigo, y que yo iba a estar aquí formando parte del equipo. Está siendo una labor de mucho aprendizaje pero también de mucho disfrute”, explicó la actriz. 
Junto a ellos, el tercer protagonista es el actor Eduardo Blanco, quien también se encuentra en la capital vizcaina rodando. El intérprete, que da vida al padre adoptivo de Laura, explicó que el proyecto llegó a sus manos hace cuatro años, “pero esta, como todas las aventuras, ha tenido un complejo recorrido”. 
El toque final lo pondrá una banda sonora compuesta por Lucio Godoy. “Creo que la música, tanto por presencia como por ausencia, es una parte fundamental en el cine. Y en este caso lo es, pero no por ser un thriller, sino porque también tiene una carga emocional importante. Donde hay emoción, como en esta película, la música suele venir de su mano”, concluyó Legarreta.

No hay comentarios: