sábado, 25 de marzo de 2017

El Bellas Artes de Bilbao expondrá la colección de arte de Alicia Koplowitz




El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá el próximo mes de julio la primera exposición que se hace en España con obras de la colección de la empresaria y coleccionista española Alicia Koplowitz.
 La muestra, que podrá comenzar a verse en la última quincena del mes de julio, estará formada por una amplia selección de cerca de 90 piezas de dicha colección, que había permanecido inédita hasta la actual exhibición de 53 obras en el Musée Jacquemart-André de París, informa la pinacoteca bilbaína en un comunicado.
La empresaria y coleccionista Alicia Koplowitz ha formado a lo largo de las últimas décadas una de las colecciones artísticas europeas más relevantes, con obras de arte tanto antiguas como contemporáneas.
La exposición de Bilbao reunirá cerca de 90 pinturas fechadas desde el siglo XVI hasta el XX y esculturas de la Antigüedad clásica y contemporáneas, además de dibujos de diversas épocas.
"Es precisamente esa doble atención de Koplowitz al pasado y al presente, que se concreta en una mayor densidad de obras de los siglos XVIII al XX, una de las principales singularidades de la colección de la empresaria española", según el Museo Bilbao.
Otra singularidad de la colección es "su carácter cosmopolita por la atención que presta tanto a los artistas españoles tanto como a los extranjeros".
"Esto se materializa en una impresionante nómina de artistas, algunos de ellos excepcionales en una colección privada española" como los maestros de la escuela española de los siglos XVI y XVII Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán y Arellano.
El XVIII en la colección de Alicia Koplowitz está protagonizado por obras del genio de Goya y sus coetáneos como Camarón, Esteve o Paret.
En ese mismo siglo están también representadas las escuelas italiana (con Guardi, Canaletto y los Tiepolo, entre otros) y francesa (Hubert Robert).
Del siglo XIX español se mostrará obra de Raimundo de Madrazo y el posimpresionismo francés estará representado con obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.
Del periodo del siglo XX se podrán ver pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, Tápies y Barceló, entre los artistas españoles más destacados, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly, Lucian Freud, Lucio Fontana o Anselm Kiefer, del panorama internacional.
El capítulo contemporáneo de la exposición se completará con esculturas de Gargallo, Julio González, Miró, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.

No hay comentarios: