jueves, 23 de febrero de 2017

El Arriaga abre sus puertas




Estancias del Teatro Arriaga vetadas al público, como la salida "Orient Express", dedicada a la recepción de altas autoridades, podrán ser conocidas por quienes participen en las visitas guiadas que se organizarán desde el próximo mes de marzo en este emblemático edificio de Bilbao.
Por primera vez, el Teatro Arriaga ha programado visitas guiadas a sus instalaciones, de manera regular, que comenzarán el próximo 4 de marzo y que serán los sábados y domingos, en grupos de un máximo de 30 personas y con un precio de entrada de 5 euros, 3 euros para las personas con movilidad reducida y gratis para jóvenes y estudiantes.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha encabezado esta mañana una visita institucional al Arriaga, "la joya de la corona", y ha animado a los vecinos y a los turistas a que "vengan, entren y toquen" el teatro municipal.
"Conociéndolo, lo vamos a sentir más nuestro y lo vamos a querer todavía más", ha dicho Aburto sobre un edificio "magnífico", con una "fisonomía extraordinaria".
De estilo neobarroco, el teatro fue construido en 1890 por el arquitecto Joaquín de Rucoba -autor también del edificio del Ayuntamiento de Bilbao-, sufrió un incendio en 1914 que obligó a su completa renovación, tras la que fue reabierto en 1919, y se vio sometido a otra profunda reforma al verse afectado de forma importante por las inundaciones de 1983.
Las visitas guiadas, de unos 50 minutos de duración, comenzarán en el vestíbulo del teatro, dominado por una escalera imperial a dos caras cubierta con una alfombra de la Real Casa de Tapices y en cuyo descansillo se erige un busto del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, que da nombre al edificio.
Junto al busto hay un espejo en cuya parte inferior hay una marca que recuerda dónde llegaron las aguas en las inundaciones de 1983.
Desde allí se accede al foyer del teatro, una primera planta que mantiene el estilo arquitectónico del edificio y en la que se ha acondicionado una salita con fotografías históricas de este edificio, con categoría de monumento.
Los visitantes conocerán después la sala principal del Arriaga, de estilo italiano, en forma de herradura, con un patio de butacas que tiene 1.650 localidades, aunque el aforo suele reducirse a 1.200 asientos para asegurar la visibilidad del público, dado que algunas columnas dificultan la visión desde algunas butacas.
Las columnas, precisamente, son un guiño del arquitecto a Bilbao, dado que tienen una estructura de hierro que fue realizada en la fábrica de Santa Ana, en el barrio bilbaíno de Bolueta.
El recorrido incluye una parada en el escenario, quizás el único de Europa que lo tiene en la segunda planta del edificio. Se hizo así porque, en su origen, los bajos del teatro fueron reservados a locales comerciales para su financiación y porque la construcción del foso para la orquesta habría obligado a hacer una dificultosa excavación subterránea por la proximidad del teatro a la ría.
Para las visitas guiadas se ha habilitado una salita en la que puede contemplarse una pequeña exposición de trajes de ópera y teatro.
El itinerario por el interior del Arriaga finaliza en una zona habitualmente vetada al gran público, como es la salita Orient Express, llamada así por su semejanza con un vagón de tren antiguo y que está reservada para recibir a las "máximas autoridades" -la reina Sofía, por ejemplo, ha estado en varias ocasiones- por su proximidad al palco de honor.
"Yo todavía no me he sentado en el palco de honor ni he entrado en esta salita", ha comentado divertido Aburto poco antes de acceder a la Orient Express.
El alcalde ha estado acompañado en la visita por personalidades del ámbito cultural de Bilbao, como el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, el director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, y el bailarín Igor Yebra.
Con el inicio de estas visitas guiadas, el Arriaga se ofrece como "referente turístico ineludible", del que se ofrecerá información en la oficina de turismo y hoteles, será incorporado a las rutas de Bilbao Turismo, así como en guías y revistas, y será promocionado en webs.

No hay comentarios: