domingo, 18 de diciembre de 2016

"Ashandar" y "Sandra I" ganan la clásica Regata del Gallo




"Ashandar" y "Sandra I" ganan la clásica Regata del Gallo


El ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta en la clase AB, que reeditó su triunfo del año anterior, y el ‘Sandra I’ de Ibon Galarraga se impusieron en la espectacular Regata del Gallo, el mejor colofón al amplio calendario de competiciones que ha programado durante el 2016 que pronto termina el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La última cita anual de la vela se disputó en el Abra con poco viento, del suroeste y de 3 a 4 nudos en la salida, para ir cayendo a medida que avanzaba la prueba. Tanto que solo 11 de los 80 barcos participantes entraron dentro del tiempo límite establecido por la organización. El ‘Ashandar WOP’, en las seis millas de recorrido de la clase AB, terminó por delante del ‘Gaitero’ de Juan Valdivia (a 11.57), del ‘Kantarepe Iru’ de José Sanchidrián, del ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, del ‘Zazpiki Lovely Rita’ de Juan Ignacio Gomeza y del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi. En la clase C, con 4’6 millas de recorrido, el ‘Sandra I’ superó al ‘Boreal’, ‘Nexus’, ‘Blau’ y ‘Aizian’. 
La clásica Regata del Gallo fue de nuevo una de las regatas más participativas de la vela en el Cantábrico. Esta masiva prueba se ha consolidado como uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época del año. La impresionante imagen de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus velas de color desplegadas, fue de nuevo admirada y fotografiada por los cientos de aficionados y curiosos que se colocan en la dos orillas de la Ría. 
El casi centenar de embarcaciones de las clases crucero y J 80, ningún barco de esta última clase entró en el tiempo límite, zarparon con escaso viento, y poco después de que dejara de llover, desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Desde aquí, las tripulaciones navegaron hacia las aguas del Abra para decidir a los últimos ganadores del año 2016: el ‘Ashandar WOP’ y el ‘Sandra I’. El paso por el mítico puente resultó de lo más espectacular y dibujó una estampa maravillosa en esta fiesta anual de la vela.
La prueba es siempre una de las más esperadas por todos los regatistas -cerca de 400-, que permiten que esta Regata del Gallo sea la prueba más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. Todos los participantes se juntaron después para narrar lo que ha acontecido durante este año de vela en una alubiada celebrada en el Club de Las Arenas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao







Ayer, último Patronato del año, presidido por Unai Rementeria Diputado General y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao y con la presencia del futuro director Miguel Zugaza.