jueves, 15 de diciembre de 2016

El Museo de Bilbao restaura "Festín Burlesco", obra maestra del flamenco Mandijn







El Museo de Bilbao restaura "Festín Burlesco", obra maestra del flamenco Mandijn
El Museo de Bilbao restaura "Festín Burlesco", obra maestra del flamenco Mandijn
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado este año el óleo "Festín Burlesco", pintado hacia 1550 por el artista flamenco Jan Mandijn, discípulo aventajado de "El Bosco", a quien se atribuyó el cuadro en un principio.
La considerada obra maestra de Mandijn es una de las 18 piezas de los fondos propios del Museo bilbaíno rehabilitadas este año dentro del programa de conservación de sus obras realizado con el apoyo económico de la Fundación Iberdrola.
Junto a esta pieza, se han recuperado dos obras de 1972 y 1978 del pintor vasco Vicente Ameztoy, otra pintura del también vasco Aberto Arrue, 12 dibujos del bilbaíno Roberto Laplaza y el cobre y su correspondiente grabado titulado "San Pedro Nolasco", de 1739, obras de Antonio González Ruiz y Juan Bernabé Palomino, respectivamente.
Como en ocasiones anteriores, el programa de restauración, además del tratamiento para recuperar el esplendor de las piezas, ha servido también para realizar un estudio histórico-artístico de cada una de ellas, ha precisado la jefa del departamento de Conservación y Restauración de la centenaria pinacoteca bilbaína, María José Ruiz-Ozaita.
Esta faceta del programa, según ha señalado Ruiz-Ozaita durante la presentación a los medios de las obras restauradas, ha aportado revelaciones "valiosas" en el caso del cobre "San Pedro Nolasco", que ingresó en 1927 en la colección del museo como anónimo español del siglo XVIII y que ahora, gracias al estudio comparativo con una estampa de reproducción de Juan Bernabé Palomino que representa la misma imagen, ha podido ser catalogado como obra del pintor Antonio González Ruiz.
En la presentación de las piezas restauradas han participado el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el diputado general de Bizkaia y presidente de turno del Patronato del Museo bilbaíno, Unai Rementeria, quienes han destacado el trabajo realizado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, quien el año próximo dejará el cargo y será sustituido por Miguel Zugaza, actual director del Prado y que hoy se reunirá por primera vez con el Patronato del Bellas Artes

lunes, 12 de diciembre de 2016

El arquitecto Elías Mas Serra ofrecerá este martes una charla en Bilbao con motivo del centenario del barrio de Irala



El salón de los Franciscanos del barrio bilbaíno de Irala acogerá este martes, día 13, una charla del arquitecto Elías Mas Serra, quien ofrecerá una completa perspectiva del proceso de crecimiento y expansión vivido por el barrio en las décadas posteriores a su construcción.
Según han informado los promotores de esta iniciativa, Elías Mas Serra disertará sobre "Posterior expansión de Iralabarri, Torre Urizar, Eskurtze...", en una charla que tendrá lugar a las 19.30 horas.
De origen catalán (Manlleu, 1945), Elías Mas obtuvo el título de arquitecto en 1971 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, colegiándose en Bizkaia en 1972. Es también Doctor en Economía Aplicada por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Ha participado activamente en la conformación del actual Bilbao debido al ejercicio de diversos cargos municipales. Su labor ha sido reconocida con la concesión de diferentes premios en certámenes de arquitectura y su obra ha sido expuesta y publicada, tanto en el ámbito estatal como internacional.
Es, además, Diplomado en Políticas Públicas Europeas (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006) y ha publicado diversas obras literarias, obteniendo varios premios de poesía. Es también Miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Ha desempeñado los cargos de director del Área de Urbanismo y Transportes (1987-1988) y de director general del Gabinete de Arquitectura (1991-2005) en el Ayuntamiento de Bilbao.
En años sucesivos desempeñó, ocasionalmente las funciones de presidente de la Ponencia Técnica para el Metro de Bilbao (1987-1990), miembro de los grupos de trabajo para la redacción del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (1990-1992), secretario de la Comisión Mixta para el Desarrollo Urbanístico de Bilbao (2001-2005) y coordinador del Proyecto Cities en Bilbao (2000-2002).
Ha sido, asimismo, presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (1982-1988), desempeñando con anterioridad el cargo de vocal de Junta de Gobierno del COAVN, así como de contador en dicha Junta durante sus años como presidente de la Delegación. Igualmente, ha sido presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Arquitectos al servicio de la Administración Pública.