sábado, 5 de noviembre de 2016

Diez pintxos de Bilbao de toda la vida

Si de algo puede presumir Bilbao es de su gastronomía. No habrá tapas con caña como en el sur, pero es que los pintxos aquí son otra cosa. Existen multitud de estos pequeños bocados que se han convertido en un emblema más de la villa, como lo es la baldosa, la Carola o el edificio del Tigre, pero en lo referido al estómago. De esos de los que no puede uno evitar presumir cuando se viaja fuera y de cata obligada cuando hay alguien de visita: las gildas, las felipadas, el 'chori', los pinchos morunos... Si ya se le hace la boca agua, emprenda esta ruta desde el Casco Viejo hasta Indautxu con una selección de los pintxos más clásicos de la capital vizcaína. De los que diría uno: «de Bilbao de toda la vida». On egin!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Guggenheim Bilbao se sumerge en las vanguardias de París



A comienzos del siglo XX, el rápido desarrollo industrial, económico y tecnológico estaba cambiando el mundo y, más concretamente, París. Mientras ingenieros como Eiffel construían en ella los que serían los nuevos símbolos de la modernidad, a la Ciudad de la Luz llegaban decenas de artistas atraídos por un ambiente de intercambio cultural transnacional. Fueron años en que se gestaron todos los movimientos que revolucionarían las convenciones del arte. El Museo Guggenheim Bilbao mira ahora a esa época con la exposición 'Panoramas de ciudad: la Escuela de París, 1900-1945'.
La muestra, compuesta de más de 50 obras maestras de la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, recoge algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo XX, firmadas por artistas como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delauney, Amedeo Modigliani y Pablo Picasso. Comisariada por Jauren Hinkson, la exposición puede verse desde este viernes y hasta el próximo 23 de octubre en la tercera planta del museo, donde puede conversar, según ha remarcado el director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, con la colección que el museo bilbaíno tiene de destacadas piezas de arte de la segunda mitad del siglo XX.
La presentación se inicia en los primeros años del siglo XX, con 'Le Moulin de la Galette' (1900), un cuadro en el que Picasso hace gala de la figuración y la técnica impresionista antes de empezar a trabajar con el cubismo junto a Braque. A partir de entonces, no habría vuelta atrás.
La exposición reúne obras como 'Desnudo' (1917), de Amedeo Modigliani -de la que la comisaria ha recordado que tuvo que ser retirada de la primera exposición ante el escándalo que provocó entre el público parisino de la época- y el 'Violinista' de Marc Chagall.
De su mano, movimientos como el cubismo, el surrealismo y el orfismo dialogan en las salas clásicas del museo y muestran el modo en que Picasso y Braque revolucionaron las convenciones de la pintura, Delaunay apostó por la armonía de los colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio.
"Son obras que muestran cómo los artistas resistieron a los convencionalismos y que siguen hablándonos en el presente", ha remarcado la comisaria, quien ha descrito las obras como "trabajos exuberantes y vibrantes", a pesar de haber sido realizados en ocasiones en "momentos de depresión" o en "momentos de crímenes contra la humanidad", ya que en ese tiempo Francia, como Europa y gran parte del mundo, fue sacudida por las dos guerras mundiales.

Dos semanas más de vida para el ascensor de Begoña

domingo, 30 de octubre de 2016

Los dragones de 'Tronos' llegan a Bilbao, listos para escupir fuego


Los dragones de 'Tronos' llegan a Bilbao, listos para escupir fuego

Una réplica de la criatura de la Khaleesi se deja ver en el set de rodaje en Zumaia


AVISO, SPOILERS: La siguiente noticia contiene detalles reveladores de la séptima temporada de la serie. Lea bajo su responsabilidad
.
.
.
.
.
.
.
‘Juego de Tronos’ continúa su rodaje en Zumaia y otras zonas de País Vasco, y como no podía ser de otro modo, prosiguen las filtraciones desde el set de rodaje.
Las últimas fotografías muestran unas réplicas de cabezas de dragón utilizadas para el rodaje de una secuencia, tal y como recoge Fotogramas.
Se desconoce qué criatura es, si Drogon, Rhaegal o Viserion, al tratarse de una referencia para el trabajo del equipo de FX visuales. Sí podemos identificar, en cambio, a Kit Harrington y a Emilia Clarke bromeando con estos props durante el rodaje.