sábado, 27 de agosto de 2016

Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana


El que se consideraba idioma más antiguo de Europa, viene del desierto de Mali

Danzas rituales con máscaras dogon (Malí, África)
Danzas rituales con máscaras dogon (Malí, África)

“El dogón sólo se diferencia del vasco en que no tiene declinaciones ni sujeto ergatibo”

Doce años de estudio han terminado por corroborar el auténtico origen del euskera.
El idioma que hasta el momento se consideraba el más antiguo de Europa tiene sus raíces y mantiene múltiples similitudes con el dogón, hablado en Mali.
El filólogo Jaime Martín Martín, licenciado en Filología Románica por la universidad Complutense, ha sido el encargado de desarrollar este estudio en el que se ha realizado una comparación léxica y estructural del idioma demostrando que el orden de las palabras en la frase es idéntico.
Hasta el momento el euskera era considerado el idioma europeo más antiguo. Este nuevo parentesco lo certifica como un idioma africano perdiendo así este récord.
Martín Martín, en una entrevista para la Cadena SER, hablaba de que más de un 70% del total de palabras son comparables por lo que, al superar el 50%, puede hablarse de parentesco con palabras muy similares como bede/bide-caminoo beri/bero-caliente.
“El dogón sólo se diferencia del vasco en que no tiene declinaciones ni sujeto ergatibo”.
“Aporto pruebas válidas y suficientes que permiten pensar que el dogón sea la lengua originaria del vasco”.
Es decir, el euskera, considerado hoy el idioma más antiguo de Europa, no es, en su orígen, europeo, sino africano.
“El dogon es probablemente un nuevo miembro de la familia lingüística que H. G. Mukarovsky en 1965 denominó Euro-sahariano, una base esencial para poder confirmar la supuesta difusión del vascón por toda la Península Ibérica y un valioso elemento de apoyo para la conocida tesis vascónica de T. Vennemann y de Kalevi Wiik”.
El profesor es licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense, en la que también hizo el curso de Doctorado.
Durante cuarenta años ha sido profesor numerario de Lengua y Literatura en el instituto Cervantes de Madrid.

viernes, 26 de agosto de 2016

Varias miles de personas piden en Bilbao la amnistía de los presos






Entre 2.000 y 3.000 personas han secundado hoy la manifestación convocada en Bilbao para reclamar la amnistía de los presos de ETA y de la izquierda abertzale.
La marcha, permitida por la Audiencia Nacional, ha contado con el apoyo de candidatos y dirigentes de EH Bildu como Jasone Agirre, Jone Goirizelia, Julen Arzuaga, Laura Mintegi y Tasio Erkizia.
La protesta ha coincidido con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y ha sido similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
Tras una pancarta en la que se leía el lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" ("En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa"), los manifestantes han partido de la a plaza Moyua y han recorrido la Gran Vía para terminar ante el Ayuntamiento.
Allí, los expresos Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado en el que han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de actuar por "venganza" contra los reclusos de ETA.
Esta no es la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbao, ya que mañana sábado está prevista otra organizada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), un grupo crítico de la izquierda abertzale.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a las fuerzas de seguridad vigilar esa manifestación, aunque no ha prohibido su celebración, tal y como había pedido una asociación de víctimas.

lunes, 22 de agosto de 2016

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años




National Geographic destinada a ampliar el conocimiento en la historia de las migraciones del ser humano, ha presentado el análisis más completo hasta la fecha de los patrones genéticos de los vascos, mostrando que la singularidad genética vasca es incluso anterior a la llegada de la agricultura en la península Ibérica hace unos 7.000 años.

En un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics y dirigido por Lluís Quintana-Murci, los investigadores revelan que han comprobado que los vascos comparten patrones genéticos únicos que los distinguen de las poblaciones no vascas de los alrededores. "Nuestro estudio refleja la historia de Europa y, desde luego podría extenderse a otros pueblos europeos; hemos encontrado que los vascos comparten rasgos genéticos con otras poblaciones europeas, pero al mismo tiempo, presentan algunos linajes autóctonos que les hacen únicos", dijo Quintana-Murci . "Esto se refleja en su lengua, el euskera, una lengua no indoeuropea, que en conjunto contribuye a la riqueza cultural de esta población", añade.

Los investigadores del Proyecto Genográfico estudiaron el ADN mitocondrial, que se ha aplicado ampliamente al estudio de la historia de la humanidad, concretamente en la búsqueda la "Eva mitocondrial", es decir, el ancestro femenino común de todos los seres humanos modernos, que según los análisis podría haber vivido en África hace aproximadamente 200.000 años. 

El nuevo hallazgo genético va en paralelo a estudios previos de la lengua vasca, que se ha considerado lingüísticamente aislada, sin relación con ninguna otra lengua en el mundo. Es la lengua ancestral de los vascos que habitan en una región comprendida entre España y Francia, y que desde hace mucho tiempo se pensó que se remonta a las lenguas habladas en Europa antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas hace más de 4.000 años.

Según ha explicado el director del Proyecto Genográfico, Spencer Wells, "el objetivo último del proyecto es usar la tecnología genética más puntera para entender cómo nuestros antepasados poblaron todo el planeta". 




domingo, 21 de agosto de 2016

Marijaia desata la fiesta en Bilbao






Miles de personas han jaleado esta tarde a Marijaia, la sonriente muñeca mofletuda que simboliza las fiestas de Bilbao, que con su tradicional salida al balcón del Teatro Arriaga tras el lanzamiento del 'txupín' ha marcado el inicio de nueve jornadas festivas.
Con puntualidad, a las siete de la tarde, y buen tiempo, la Plaza del Arriaga y sus alrededores, completamente abarrotados de personas con ganas de fiesta, han sido un año más el escenario del arranque festivo, precedido por la lectura del pregón, a cargo este año del actor, guionista y director de cine y teatro Patxo Tellería.
Encaramado a la balconada del Arriaga y vestido con el característico y vistoso traje amarillo y bicornio, Tellería ha leído un pregón bilingüe en verso, mezclando el castellano y el euskera, que ha sido traducido simultáneamente al lenguaje de signos.
El pregonero, jaleado desde la Plaza del Arriaga en cada uno de sus versos, ha dado un especial protagonismo a la campaña "No siempre es no", puesta en marcha por el Ayuntamiento, los comerciantes, los hosteleros y las comparsas para evitar las agresiones sexuales.
"Las agresiones sexistas nos hartan; la violencia y la prepotencia nos dan asco. Fuera agresores", ha proclamado Tellería, que también ha llamado a "la convivencia en paz, que es oro", durante las fiestas.
Ante el entusiasmo del multitudinario auditorio, el pregonero de las fiestas de la Aste Nagusia ha hecho una defensa de Bilbao como lugar de acogida. "Quién decía que más gente no cabía. Acojamos refugiados", ha gritado Tellería, quien ha finalizado su pregón con un "gora Marijaia".
Menos éxito ha tenido el llamamiento que hizo el Ayuntamiento para disfrutar en esta ocasión de un "'txupin' limpio".
Así, en las zonas próximas al Arriaga se ha repetido la costumbre de lanzar durante el acto de inicio de las fiestas una mezcla de harina, huevo y líquido, sin que faltara tampoco el ketchup, con la que se han embadurnado numerosos jóvenes.
Una vez finalizado el pregón, Giséle Felli Gorritxo, de la comparsa Komantxe, ha sido la encargada del lanzamiento del 'txupín', e inmediatamente después la aparición de Marijaia en el balcón ha desatado la fiesta, que se ha desplegado por las calles de la capital vizcaína.
Las 28 txosnas instaladas en las calles de la ciudad abren a las ocho de la tarde para proporcionar bebida y comida a las miles de personas que ocupaban la plaza del Arriaga y que, tras el 'txupín', se han desperdigado por la ciudad.
A partir de hoy y hasta el domingo de la próxima semana, más de 300 actividades de todo tipo, para todos los públicos y edades, proporcionarán diversión a bilbaínos y visitantes, con el Arenal como principal escenario festivo.