viernes, 10 de junio de 2016

Bilbao alcanza casi los 14.000 alumnos a través de talleres de género




Reflexionar sobre los estereotipos y roles de género, impulsando una actitud crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad impuestos en la sociedad es uno de los objetivos que se marcan en los talleres que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en 2007 en diferentes centros educativos. Un total de 21 institutos se sumaron a esta iniciativa en la que participaron más de 2.000 alumnos. “Desmontar los mitos construidos en torno al amor, interiorizando que el amor verdadero se basa en una relación sana y positiva de respeto mutuo y confianza es una de las cuestiones que se tratan también en estos talleres”, destaca la edil de Igualdad, Itziar Urtasun. 
En 2008 y en el contexto de ejecución del II Plan Municipal para la igualdad de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la UPV/EHU, llevó a cabo el diagnóstico sobre Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. El fin era visibilizar la presencia de la violencia de género y de las desigualdades entre los jóvenes. Entre las conclusiones que se extrajeron se observaba que entre las relaciones aún concurrían elementos como la dependencia, “donde las mujeres jóvenes quieren ser protegidas y los hombres jóvenes quieren que las mujeres sean atractivas para garantizar el éxito de la relación sexual”. 
Desde que se pusieron en marcha los talleres, los jóvenes bilbainos son más conscientes de la realidad y de la necesidad de no mirar a otro lado para, entre todos, emprender acciones de sensibilización y de prevención. “Los talleres seguirán desarrollándose porque siguen siendo muy importantes”, dice Urtasun.




jueves, 9 de junio de 2016

Nerua Guggenheim Bilbao alcanza el puesto 55 en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo





Nerua Guggenheim Bilbao se ha situado en el puesto 55 en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, después de que la prestigiosa lista The Worlds 50 Best Restaurants, que elabora la revista Restaurant haya ascendido al restautante que dirige el chef bilbaíno Josean Alija en 13 puestos. 
Nerua es el único restaurante de Bilbao incluido en este prestigioso ranking gastronómico mundial.
"Estamos muy contentos por esta evolución, significa mucho para nosotros, para todo el equipo. Es un éxito por diversas razones: por la motivación que genera para seguir asumiendo riesgos y porque con estos reconocimientos consigues llegar a una clientela mayor, lo que es siempre gratificante. Además, contribuye de una manera directa a poner en valor a Bilbao, su gastronomía y su cultura, algo por lo que todos los agentes turísticos de la ciudad trabajan cada día. Es un éxito compartido, además de una enorme satisfacción", ha afirmado Alija.
La lista es elaborada anualmente por "The World's 50 Best Restaurants Academy", un influyente grupo de más de 800 líderes internacionales en la industria de la gastronomía, cada uno de ellos seleccionado por su experta opinión de los restaurantes a nivel internacional.
La Academia se compone de 27 regiones diferentes de todo el mundo y cada región tiene su propio panel de 31 miembros. El panel está formado por críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gastrónomos de gran prestigio.



martes, 7 de junio de 2016

Trabajadores del Bellas Artes de Bilbao inician una huelga indefinida







La plantilla subcontratada con Manpower en el Museo de Bellas Artes de Bilbao iniciará este martes una huelga indefinida, convocada por ELA y LAB, "en defensa de sus derechos laborales y por un salario justo".
En un comunicado, la central sindical ha señalado que no ha sido posible alcanzar "ningún compromiso", ni por parte del Museo ni por parte de Manpower", en relación a una posible mejora de las condiciones laborales.
Los trabajadores de Manpower prestan en el Museo el servicio de taquillas, auxiliares de sala, tienda, recepción y educación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El pasado 16 de mayo ya realizaron una huelga el pasado 16 de mayo para exigir unas "condiciones dignas", lo que provocó el cierre de la pinacoteca al no contar con suficiente personal.
LAB ha denunciado que los empleos de estos trabajadores carecen de la "más mínima garantía de continuidad", al no contemplarse la subrogación, con jornadas parciales, y remuneraciones que, "en prorrateo mensual y para jornada completa es de 880 euros".
LAB ha indicado que solo la jornada de huelga realizada el pasado 16 de mayo y el anuncio de una huelga indefinida en junio les ha hecho "reaccionar" para sentarse.
Según ha explicado, el Patronato del Museo (Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamientode Bilbao) y la dirección y subdirección del museo les llamaron a una reunión en la que "sólo querían información de primera mano sobre el conflicto y la situación laboral de la plantilla".
"Sobra decir que si la propia dirección del museo manifiesta desconocer la situación laboral de quienes desempeñan su labor en el museo, qué podemos esperar del resto, que ni siquiera están allí", ha añadido.
ManpowerGroup Solutions ha calificado la reivindicación de los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao de "reivindicación política descontextualizada" y ha incidido en que "se está utilizando esta adjudicación como palanca de presión política, ya que la exigencia realizada se aleja de la realidad del importe de adjudicación".
Fuentes de ManpowerGroup Solutions han indicado a Europa Press que los trabajadores han solicitado "un incremento salarial por parte de los trabajadores del museo de Bellas Artes de Bilbao a 1.200 euros netos/mes".

Descubren un 'santuario' en una cueva vizcaína con 70 pinturas rupestres de hace 14.000 años


Un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia ha hallado en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Bizkaia), un santuario que contiene 14 paneles con alrededor de 70 grabados de animales del paleolítico superior. Unas figuras, dominadas por caballos y bisontes, que en concreto pertenecen al periodo magdaleniense medio/superior de entre 12.500 y 14.000 años. "Es un hallazgo muy importante" ha señalado el arqueólogo Diego Garate, que descubrió las pinturas junto al espeleólogo Iñaki Intxaurbe
La cueva de Atxurra, que permanecerá cerrada, fue excavada como yacimiento arqueológico por José Miguel de Barandiarán en 1934 y es muy conocida por los espeleólogos de la zona. Sin embargo, los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas. Estas salas están situadas a unos cuatro metros de altura del suelo en una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. Además, las figuras de los animales no son fáciles de ver al haber desaparecido la mayoría de los pigmentos negros, posiblemente carbón, y quedar los raspados en las piedras, hechos con herramientas de sílex.
Este hallazgo ha sido posible gracias a un proyecto de excavaciones arqueológicas que comenzó en 2014. Garate ha relatado que comenzaron a excavar en la entrada de la cueva, «donde se localizan los yacimientos arqueológicos y llega la luz solar». Sobre esos inicios, el arqueólogo ha confesado que el objetivo inicial era «certificar» que la cueva no tenía arte, ya que Atxurra ha sido «muy visitada» desde finales del siglo XIX y nadie había dado «jamás una noticia de la presencia de arte». «No se había encontrado hasta el momento porque todas ellas se encuentran en lugares semiocultos y de difícil acceso», ha señalado. 
Al continuar el desarrollo natural de la cavidad, las pinturas se encuentran en repisas a tres y cuatro metros de altura, lo que provocó la necesidad de escalar las paredes del interior para dar con los 14 paneles con arte. «Es un santuario, es de champions», ha añadido. 
Destaca la figura de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza. «Este pobre es posiblemente al animal más cazado de toda Europa», ha comentado el arqueólogo, quien ha señalado que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres «proyectiles». 
Según Garate podría tratarse de una de las cuevas «más potentes» de la zona del Cantábrico Oriental y de los Pirineos Occidentales. Las otras dos cuevas más grandes en esa región son la de Altxerri (Gipuzkoa), con 100 figuras animales, y la de Erberua (País Vasco francés), que tiene 80. Al termimar el estudio el arqueólogo intuye Atxurra, podría tener más de 70 figuras en la cueva. Ha manifestado que no lo pueden certificar aún, pero «visto el potencial de la cueva, es altamente probable que haya más de 100 figuras».
Respecto a lo que aporta este descubrimiento, Garate ha afirmado que «nos ayuda a conocer los contactos y las relaciones» entre la Cordillera Cantábrica y los Montes Pirenaicos. «Estamos en una zona de contacto», ha señalado, ya que Euskadi «ejerce de unión» entre la Península y el Continente. El País Vasco es el «nexo» entre el Cantábrico Central, el Pirineo Central y la zona de la Dordoña (Francia). Por ese motivo, el arqueólogo ha destacado la importancia de conocer «bien lo que tenemos en este triángulo» para comprender esos contactos entre las regiones y «los cambios que se dan en los estilos del arte en todo el paleolitico superior». 
Hasta hace unos años se conocía «muy mal» el arte paleolítico del País Vasco, ya que casi no había «cuevas decoradas». Garate ha señalado que se ha pasado de tener tres cuevas en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, a disponer de 15 y 12 respectivamente. «Ha habido una pequeña revolución en cuanto al conocimiento de esta zona que es clave para ello», ha añadido.
Por su parte, la Diputada de Bizkaia de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha destacado que se trata de un hallazgo «determinante y excepcional» en el conocimiento del arte parietal paleolítico. Para la diputada, los motivos de tal afirmación se basan en «la gran cantidad de paneles y figuras decoradas» localizadas y por la presencia de «algunos suelos intactos con material arqueológico». 
La investigación arqueológica de la cueva de Atxurra continuará durante un periodo de tres años y se prevé lenta porque obligará a instalar andamios y equipos de seguridad para poder estudiar las pinturas situadas en las repisas y analizar el tercio final de la cueva.