viernes, 3 de junio de 2016

Concierto de Paco Ibáñez

Ofrecerá un repertorio con versiones cantadas de poemas de Blas de Otero

Cuándo y dónde. Sábado 4 de junio a las 20.00 horas, en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bidebarrieta 4, Bilbao). Entradas: 10 euros.




El programa 'Cien años con Blas de Otero, 1916-2016' presenta un concierto con Paco Ibáñez, veterano guitarrista y cantautor que ofrecerá un repertorio especialmente confeccionado para la ocasión, que incluye sus conocidos temas 'Me llamarán' o 'Me queda la palabra', versiones cantadas de los poemas de Otero.

Ibáñez (Valencia, 1934) es probablemente el artista que más ha cantado a los poetas españoles. En 1964 estrenó en Francia su primer álbum de adaptaciones de Federico García Lorca y Luis de Góngora, autores muy presentes en su discografía. El segundo disco, de 1967, estaba compuesto con textos de Celaya, Miguel Hernández, Quevedo, Góngora y Alberti. En 1969 ofreció en París su famoso recital del Olympia, y ese trabajo se abría con los poemas de Alberti 'A galopar' y 'Nocturno' , pero fue 'Me llamarán', de Blas de Otero, el que hizo estallar a la audiencia en gritos de libertad, con unos temas que se han convertido casi en himnos.

Le acompañarán sobre el escenario los músicos Mario Mas (guitarra) y Joxan Goikoetxea (acordeón).

Arranca la 46 Feria del Libro de Bilbao



Hoy, 2 de junio, se ha inaugurado la 46 Feria del Libro de Bilbao que estará presente en el Paseo del Arenal hasta el 12 de junio. El Arenal contará con 55 expositores de editoriales vascas y nacionales que ofrecerán a quienes se acerquen una amplia oferta de las nuevas novedades literarias. Además de la oferta de libros, a lo largo de la feria habrá conferencias, premios literarios, firmas de libros o la exposición continúa de Blas de Otero, Ehun Urte para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta vasco.
En el acto de inauguración han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, y otras autoridades y representantes del mundo literario.
El escritor vasco Anjel Lertxundi y el gallego Manuel Rivas han sido los galardonados en este acto inaugural al Premio Atea-Laboral Kutxa Saria. El escritor de Orio ha dado las gracias mientras alentaba a los presentes a ver la feria del libro como un “mapa”.


jueves, 2 de junio de 2016

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone hasta septiembre 'Intervalos negros' de José Guerrero




El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone hasta septiembre 'Intervalos negros' de José Guerrero
La obra, procedente del Centro José Guerrero, ha sido presentada en el Museo por el director general de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, el director del Bellas Artes, Javier Viar, y directora territorial País Vasco del Banco Santander, Patricia Arias.
Esta nueva edición de 'La obra invitada', la número 53, permitirá ver en la sala 32 del museo 'Intervalos negros', un óleo sobre lienzo de José Guerrero de gran tamaño (180 x 278 cm), que está fechado en 1971 y es característico de un breve periodo en el que el autor "introdujo las cerillas como motivo protagonista de sus composiciones", según han explicado durante la presentación.
José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) realizó sus estudios iniciales en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y, en palabras de los responsables del Bellas Artes, "emprendió la búsqueda de su identidad artística siguiendo sus inquietudes y marcado por el estrecho panorama cultural de la posguerra española".
En 1940 se instaló en Madrid para asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno del pintor Daniel Vázquez Díaz. Al terminar su formación, marchó a París gracias a una beca de estudios concedida por el gobierno francés y, en esa ciudad, conoció la vanguardia artística y la obra de Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris.
Tras este descubrimiento, "verdaderamente revulsivo para su práctica creativa", realizó diversos viajes por Europa antes de instalarse definitivamente en 1950 en Nueva York, donde entró en contacto con los pintores del expresionismo abstracto norteamericano y del 'action painting', y comenzó a pintar sus primeros cuadros abstractos.
En 1954 el Solomon R.Guggenheim Museum compró una pintura suya que incluyó en una muestra dedicada a adquisiciones recientes junto con obras de Pollock, De Kooning, Motherwell, Kline o Matta, entre otros.
También se relacionó con la colonia de intelectuales españoles en el exilio, como el poeta Jorge Guillén o los hermanos de García Lorca. De este modo, y "ya con un lenguaje propio de formas y signos cercanos al arte gestual", Guerrero entró a formar parte de la escena artística internacional.
A mediados de la década de los sesenta se estableció durante tres años en España y se vinculó con "los informalistas" del grupo en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, inaugurado en 1966, el mismo año fundacional del Grupo Gaur de artistas vascos.
Según han indicado desde el Museo, su pintura de este periodo se caracteriza por la yuxtaposición de "planos de gran energía cromática". De vuelta en Nueva York en 1968, creó una serie de obras "más sintéticas", a las que siguió "una época de plena madurez" definida por formas como el óvalo o el arco entre planos de color.
A comienzos de los años ochenta, han destacado, su influencia en los medios artísticos "se hizo notable" y recibió numerosos reconocimientos a su trayectoria, lo que "revitalizó su actividad y tuvo como resultado una obra final sólida y luminosa".
FÓSFOROS
La obra expuesta en el Bellas Artes se enmarca en una etapa en la que Guerrero regresó a Nueva York e inició un periodo en su pintura que culminó en 1970 con la serie de cuadros llamada 'Fosforescencias', que expuso en dos galerías de la ciudad norteamericana y tuvo su continuación dos años más tarde en una carpeta de serigrafías con el mismo título.
El propio Guerrero relató que el origen de la serie se produjo al observar una carterilla de fósforos planos unidos por una base de cartón durante un vuelo transoceánico entre Nueva York y Estocolmo, "desde el que contempló, asimismo, la reverberación del azul del mar".
El pretexto de las cerillas sirvió al pintor para elaborar numerosas combinatorias a partir del juego con la escala, de la ordenación compositiva del "elemento vagamente figurativo" y de la tensión que se establecía entre éste y el fondo, han explicado desde el Museo bilbaíno.
De este modo, produjo versiones que "van desde la luminosidad de grandes superficies de color, aprendidas de Rothko, hasta la sobria reducción cromática de 'Intervalos negros'".
"Esta composición, señalada por un uso limitado y antagonista del color, adquiere el aspecto de un friso arquitectónico de carácter monumental por sus generosas dimensiones. Es, además, una obra representativa de Guerrero por el protagonismo rotundo del negro, color que desde sus inicios fue una constante en su pintura", han apuntado desde el Bellas Artes.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió en 1982 la pintura acrílica sobre lienzo 'Centro negro' (170 x 141 cm), fechada en 1975 y, por tanto, cuatro años posterior a la actual 'Obra invitada'.

miércoles, 1 de junio de 2016

Norwegian unirá Bilbao y Barcelona a diario a partir del 8 de julio






Norwegian unirá los aeropuertos de Bilbao y Barcelona a partir del próximo 8 de julio, con una frecuencia diaria, que ampliará a tres a partir del 30 de octubre, con el inicio de la temporada de invierno, ha informado hoy la compañía noruega.
La compañía noruega 'low cost' ofrecerá 14 vuelos semanales este mismo verano, siete de ida y siete de vuelta, y otros 38 semanales el próximo invierno (19 en cada sentido), con lo que unirá estas ciudades con triple frecuencia de lunes a viernes, y doble frecuencia en sábado y domingo.
El pasaje parte con un precio de salida, todo incluido, de 18,10 euros desde el aeropuerto de Loiu a Barcelona y de 24,50 euros desde la capital condal a Bilbao.
Ésta es la segunda ruta que Norwegian opera en Bilbao, donde está presente desde el verano de 2013 con una conexión con Oslo que se repite todos los veranos.
En los últimos tres años ha transportado, con este servicio, un total de 34.124 pasajeros. La ruta a Oslo se retomará el próximo 22 de junio y operará todos los miércoles y sábados hasta el 13 de agosto.



Veganos y residentes en Bilbao

La calle Carnicería Vieja, en el casco antiguo de Bilbao
La calle Carnicería Vieja, en el casco antiguo de Bilbao
Corre el año 2016 después de Jesucristo. Toda la oferta gastronómica de Bilbao está ocupada por el chuletón, el bacalao al pil pil y las kokotxas. ¿Toda? ¡No! Pequeños negocios de irreductibles veganos nacen y proliferan en las calles del Casco Viejo. Pocos pero poderosos, cuentan con la fuerza de su poción mágica: productos hechos con amor y libres de explotación animal.
Dos restaurantes, un café, una pastelería, un pequeño supermercado y una zapatería. Hoy hacemos un recorrido por el Bilbao más vegano:
Gustu Bilbao
Con solo unos pocos meses de vida y sin publicidad,  Gustu Bilbao ya es un referente en el botxo. Nieves Urrutia, farmacéutica de profesión, es el alma de este restaurante macrobiótico: "Me encanta la salud y la parte técnica de mi formación, pero mi experiencia en el mundo real de la farmacia me abrió los ojos y me llevó a reflexionar. Tras montar mi propio negocio de parafarmacia decidí ir un paso más allá, a la raíz de las dolencias, y comencé a formarme en nutrición".
El equipo de Gustu está formado por mujeres, y todas están de acuerdo en que el veganismo está de moda, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Nieves es optimista: "Si nos visitan porque es cool y esta es una experiencia que les lleva a reflexionar, lo veo positivo. Mi tendencia es comunicar de una manera amable y en general prefiero no ir en contra, sino a favor".
Sin embargo, estar de moda también conlleva riesgos, como el de banalizar un asunto esencial como la consideración moral hacia los animales, pero también desde el punto de vista de la profesionalidad: "En ocasiones, para apuntarse al carro de la moda vegana, lo único que se hace es cocinar lo mismo, pero sin animales. Creo que el veganismo y la alimentación son mucho más que eso; hay poca profundidad y eso podría llevar a que la oferta decepcione".
El menú diario de Gustu es siempre diferente, adaptado a cada estación del año y al producto de temporada. El menú de fin de semana, más laborioso, se cambia una vez al mes. Pero además de "restaurar el estómago cansado", en este local con inquietud social se pueden admirar exposiciones de artistas locales y asistir a charlas, catas, talleres y formaciones sobre nutrición, impartidas por la propia Nieves. "La última que hicimos, 6 pasos para transformar tu alimentación, se llenó en menos de una semana y tuvimos que cerrar el cupo de participantes".
Nieves Urrutia impartiendo un taller. Foto: Gustu Bilbao
Nieves Urrutia impartiendo un taller. Foto: Gustu Bilbao
"Aproximadamente la mitad de nuestros clientes no son vegetarianos. Vienen a probar cosas nuevas y el feedback que nos dan es muy bueno. Algunos me dicen sorprendidos "¡pero si yo soy de chuletón y me ha encantado!". Al final es una comida natural y casera, y las cosas hechas con amor le gustan a todo el mundo".
Bohemian Lane
Tengo que confesar que la "tienda de pastelillos" Bohemian Lane es uno de mis locales favoritos. Este pequeño y acogedor café, con su expositor de tartas y cupcakes, sus zumos naturales y sus tés ecológicos, es un rincón inmejorable para intercambiar confidencias y disfrutar del lado más dulce de la vida.
Bohemian Lane surge de la colaboración entre Sandra Mateo, que antes había creado Dulcemente Vegano, una pastelería por encargo cuya demanda crecía y crecía, y Naiara Antolín. "Ya juntas, la idea de crear una pastelería obrador se quedó pequeña con las posibilidades que ofrece el casco viejo de Bilbao: ¿Por qué no degustación? ¿Por qué no un espacio cultural de intercambios? Música, charlas, eventos...". Los domingos acústicos con música en directo de artistas como Margo Cilker, James Room o Adam Giles entre otros, son una buena muestra de este espíritu.
Sandra y Naiara, de Bohemian Lane. Foto: Bohemian Lane
Sandra y Naiara, de Bohemian Lane. Foto: Bohemian Lane
La clientela de Bohemian Lane también es variopinta: "Un porcentaje viene por el producto casero y ecológico, que suele ser la gente de mediana edad. Pero también tenemos mucha gente joven, que viene al plan de tarde de zumo y tarta, atraída por la decoración y la música del local. Y, por supuesto, muchos intolerantes y alérgicos a diferentes ingredientes de origen animal".
La Camelia Vegan Bar
La tienda de sushi vegano para llevar que Ángela Sebastián y Carles Sanz abrieron en el Casco Viejo ya pertenece al pasado. La demanda creció y ambos decidieron, hace poco más de un año, dar el salto a la emblemática, y ahora además peatonal, calle Villarías. En el pequeño gran local de La Camelia Vegan Bar puedes disfrutar en un ambiente relajado de sushi bio vegetal, sopa de miso, sándwiches de tempé, tofu o seitán, vegan burger y uno de los humus más ricos que yo he probado nunca.
Sushi vegano. Foto: La Camelia
Sushi vegano. Foto: La Camelia
El balance de este primer año es muy bueno, nos cuenta Carles: "Estamos muy contentos, la afluencia es cada vez mayor. Desde clientes fijos hasta gente que llega por el boca a boca, lo que es muy buena señal." Recomendaciones que se transmiten también a través de las valoraciones de los usuarios en páginas como TripAdvisor, muy positivas. "Intentamos que la gente que entre por la puerta encuentre productos que no se ofrecen en otros lugares, productos veganos, orgánicos, caseros y con packaging compostable y vegetal para el formato para llevar".
El trato en La Camelia es cercano e informal, y los clientes lo valoran. "Es gente que quiere comer rico y sano, turistas, vecinos del barrio con los que tenemos una gran suerte, y todo en un amplio abanico de edad. Aunque cada vez hay más gente muy joven, lo que marca un cambio a medio/largo plazo en la conciencia de la sociedad".
Txarloska
Han pasado más de tres años desde que Iwona y Damian preparaban sus tartas desde casa para comidas y cenas de amigos. Como Delicia Vegana emprendieron la aventura de comercializar su repostería en restaurantes y bares de la ciudad. Hoy Txarloska tiene un obrador pastelería recién inaugurado en la calle Iturribide. Un local en el que el producto habla por sí mismo y ningún cartel indica que todo lo que vas a encontrar allí es vegano, ya que su afán es normalizar, más allá de las etiquetas.
Es una de sus especialidades, la deliciosa tarta Szarlotka, la que da nombre al negocio. Eso sí, un nombre adaptado a la pronunciación de aquí, "ya que casi nadie en Bilbao era capaz de pronunciarlo correctamente", nos cuenta Damián.
Tarta Capuccino de Txarloska. Foto: lavitaevegan
Tarta Capuccino de Txarloska. Foto: lavitaevegan
Aparte de los veganos, que ya conocían el trabajo de esta pareja desde hace tiempo, y el público con intolerancias alimentarias, hay un segmento de su clientela que les enorgullece especialmente: "son los familiares o amigos de alguien vegano, que probaron alguna de nuestras tartas en una celebración o comida familiar y se convierten ellos mismos en clientes fijos". Y es que si las pruebas, repites. Son deliciosas, más ligeras que las que llevan ingredientes de origen animal, y mucho más justas.
Veganamente
Este mini supermercado en la calle Somera es un comercio pequeño y cercano, como los de toda la vida, pero con un enfoque ético. Nació en octubre de 2011 con la finalidad de promover una alimentación sin violencia, y para facilitar a las personas concienciadas el acceso a sus productos sin necesidad de estar permanentemente leyendo etiquetas de ingredientes.
Idoia Rodríguez es su alma. Alegre y optimista, ella es positiva en lo que a la evolución de Bilbao se refiere: "es maravilloso contar con más opciones para comer y para potear", pero también expresa sus reservas cuando observa algunas tendencias: "en ocasiones este boom parece algo vacío de reivindicación. Suena más a comodidad que a una reflexión social profunda".
En cuanto a su clientela, Idoia dice que es la mejor del mundo. "Son gente joven, en su mayoría mujeres, personas comprometidas. Últimamente han venido algunas madres que, al ser sus hijas vegetarianas, ya no quiere comer más carne".
Idoia Rodríguez en Veganamente. Foto: Veganamente
Idoia Rodríguez en Veganamente. Foto: Veganamente
Una visita a  Veganamente siempre vale la pena, porque cada día hay nuevas alternativas vegetales que sorprenden por lo logrado de su textura y sabor. Quesos, patés, chorizos, sobrasada, hamburguesas, langostinos, helados, una oferta para no privarse de nada.
Justo Aki
Y a solo unos metros de Bohemian Lane, también en Carnicería Vieja, está Justo Aki. Una zapatería respetuosa con las personas, los animales y el medio ambiente. Un lugar en el que todo ha sido fabricado sin explotación, ni animal ni humana. Porque, como dice Sergio Alday, su fundador, no hace falta matar a un animal para hacer unos buenos zapatos.
Calzado ético y vegano. Foto: Justo Aki
Calzado ético y vegano. Foto: Justo Aki
Sergio Alday lleva más de cuatro años en este proyecto y ha visto la evolución de Bilbao desde el principio. "Cuando abrimos Veganamente y nosotros (el mismo día), no había ningún otro negocio vegano. Ahora somos unos cuantos". Sergio también reconoce la parte buena de esta tendencia. "El hecho de que existan negocios veganos hace que se normalice y que mucha más gente empiece a conocer y a probar opciones diferentes".
Hace ya muchos años que él mismo dejó de consumir animales y celebra el crecimiento de productos como las bebidas vegetales, y que estas se puedan encontrar fácilmente en los supermercados. "Antes la única alternativa eran las herboristerías, en aquella época el seitán, el queso vegetal, era algo inimaginable. Es lo que yo llamo con cariño comida moderna... y tengo que reconocer que me encanta".
Nieves, Damián, Carles, Sandra, Naiara, Idoia, Sergio, todos observan ilusionados la evolución de Bilbao. Hay trabajo por hacer, pero son ellas y ellos quienes han empezado a abrir camino. "No cabe duda de que queda mucho por conquistar" nos dice Naiara, "pero el cambio en un par de años ha sido tremendo".
Llama la atención el cariño con el que todos ellos hablan de los negocios de sus compañeros cuando les pido que me recomienden qué visitar en Bilbao. Naiara me habla de "espacios personales, con encanto y mucho trabajo de personas bonitas detrás". Carles considera que la tortilla de patatas de Bohemian es "la mejor de Bilbo", que la comida y la atención en Gustu Bilbao "merecen un diez" y que no te puedes perder "los exquisitos dulces veganos y el pan ecológico de Txarloska".
Aparte de esta punta de lanza pacífica del veganismo, hay muchos más bares y restaurantes que han ampliado su oferta para llegar a un cada vez más numeroso grupo de personas que optan por dejar a los animales fuera del menú. Especialmente recomendables son los bocadillos de Muga Taberna, uno de los cuales quedó recientemente finalista en el concurso de la Semana del Bocadillo de Bizkaia; las rabas (calamares) veganos de José "Pepe" Múgica; los deliciosos pinchos veganos del Bar Tirauki; las alternativas en menú del día del centro cultural  Sarean y de  Bihotz Café (no os perdáis la cerveza artesana) o el sándwich de humus de su nuevo bar Penguin, en Indautxu.

lunes, 30 de mayo de 2016

TRASLADA SU SEDE DE GASTEIZ A BILBAO ‘eremuak’ llevará el arte contemporáneo a los pueblos de Euskadi en su sexta edición



Imagen de archivo de la muestra ‘First Thought Best’, organizada en Artium, que contó con obras seleccionadas en la convocatoria ‘Exposición 2014’ de ‘eremuak’.Foto: Jorge Muñoz
Imagen de archivo de la muestra ‘First Thought Best’, organizada en Artium, que contó con obras seleccionadas en la convocatoria ‘Exposición 2014’ de ‘eremuak’.Foto: Jorge Muñoz

 Hace ya seis años que eremuak nació como un programa “independiente” y “abierto” para ofrecer a los creadores vascos de arte contemporáneo una plataforma activa de trabajo. La flexibilidad y la movilidad son las características que lo han definido desde sus inicios, adecuándose en cada edición a las necesidades cambiantes del sector. 
En su sexto año de vida, el programa independiente auspiciado por el Gobierno vasco ha dado un paso más, trasladando su sede desde Gasteiz a Bilbao. Tras cinco años de desarrollo a través de Artium, la edición de 2016 tendrá lugar por primera vez en Azkuna Zentroa, donde abrirá sus puertas a una nueva etapa en la que además de continuar con las líneas de actuación trazadas en años anteriores, se iniciará el programa HARRIAK de exposiciones y actividades que llevarán el arte contemporáneo a las casas de cultura de varias localidades de Euskadi. Además, eremuak contará por primera vez con una convocatoria de residencias en centros internacionales destinadas a jóvenes artistas. 
“Cuando se habla de arte contemporáneo hay una tendencia de nombrar a los artistas destacados o los lugares de referencia; lo que presentamos hoy (por ayer) va más allá de nombres y se centra en el contexto, en el importante tejido sin el que no es posible entender el arte vasco”, señaló Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, en el acto de presentación de esta sexta edición al que también asistió la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, y los tres miembros que actualmente componen la comisión técnica de eremuak: Itziar Okariz, Leire Vergara y Pello Irazu. 
Muñoz destacó en su intervención que ese contexto al que hace referencia lo conforma la “viva relación” que se establece entre las diferentes prácticas artísticas vascas y los dinámicos nexos de unión que comparten con la sociedad. Potenciar y dar visibilidad a ese intercambio cultural es uno de los objetivos de esta iniciativa, enmarcada en un sector “cambiante” como es el del arte contemporáneo, inmerso en un continuo proceso de reflexión y transformación. 
“VOCACIÓN DE RETORNO” Esa circunstancia de permanente evolución tiene su reflejo tanto en la nueva ubicación como en las novedades que trae consigo esta nueva edición a la que han dado inicio “con grandes expectativas”, apuntó Okariz. 
En lo que se refiere a las vías de trabajo que han venido desarrollando hasta el momento, la artista reafirmó el compromiso de eremuak de mantener durante todo el año una convocatoria continua en sus tres principales líneas de actuación: creación artística, mediación e interpretación. “Gracias a ella, el artista puede llevar a cabo un proyecto específico”, resumió Okariz, quien añadió que una de las escasas condiciones específicas que se establecen en el proceso de selección es que la obra tenga una incidencia directa en el contexto que la rodea. “Lo que buscamos es una vocación de retorno”, aclaró Irazu. Es decir, que además de incidir en la propia trayectoria artística del creador, deje su huella en la sociedad a través de exposiciones, mesas redondas o actividades realizadas con el público. 
Esa visibilidad será precisamente la que potencien las jornadas públicas que este año se celebrarán en Azkuna Zentroa y que trabajarán para estrechar lazos entre diversos agentes del sector. Anteriormente, ya se venían realizando en Arteleku (Donostia) y Bilbao Arte, sustentándose en tres bases principales: programar, editar y producir. En este caso, no obstante, se apostará por un nuevo eje conceptual que girará en torno al rol que juegan la educación y la pedagogía en el arte. 
APUESTA LOCAL Uno de los platos fuertes de este sexto eremuak es el programa de exposiciones y actividades HARRIAK, que tendrá lugar entre mayo y diciembre. En él tomarán parte tanto artistas como mediadores emergentes, encontrando en las casas de cultura de varias localidades vascas el lugar perfecto para acercar el arte contemporáneo a la sociedad. “Esto nos va a permitir atomizar los sucesos en el arte contemporáneo y recuperar espacios”, opinó Okariz. 
Esta novedosa apuesta va precedida por un largo proceso de reflexión en el que la comisión técnica -cuyos miembros se renuevan continuamente- apreció una falta de espacios para que los artistas jóvenes expusieran sus obras. “El arte contemporáneo está en boca de todos, pero muchos no saben qué es y se limita a grandes espacios”, opinó Irazu. Con esa premisa en mente, decidieron “tirarse al barro” y apostar convertir las salas de pueblos como Güeñes, Alegría-Dulantzi, Lekeitio, Arrasate y Andoain, espacios poco habituales para este tipo de actividades, en verdaderos escaparates artísticos. 
Otra de los principales objetivos es impulsar la proyección internacional de los jóvenes talentos de la tierra, una labor que promoverán a través de residencias internacionales. Dichas estancias servirán para “crear ese tejido o diálogo con otros sectores, unido tanto a grandes instituciones como a algunas otras independientes”, concretó Vergara. 
La línea editorial que complementa este programa artístico continuará su desarrollo con el tercer número de la revista eremuak, cuya publicación está prevista para el próximo otoño. “Este es el lugar donde profundizaremos tanto en las propuestas del programa como en distintas líneas de investigación y debate presentes en nuestro contexto”, detalló Leire Vergara. También se editará el tercer número de las publicaciones llamadas cuadernos, en las que ya participaran los destacados artistas Mikel Euba y Juan Luis Moraza. 
Desde sus inicios en el año 2010, eremuak ha posibilitado la existencia de un observatorio de arte contemporáneo desde el que han trabajado “de una manera independiente” pero, a su vez, nutriéndose de una estrecha colaboración tanto con el Gobierno vasco como con Artium. En esta nueva etapa, “Azkuna Zentroa pondrá a disposición de eremuaktodos sus medios y aprovecharemos todo lo que nos puede aportar”, prometió Lourdes Fernández, en una simbiosis que esperan sirva para “transformar” a ambos.