miércoles, 20 de abril de 2016

El Azurmendi, segundo mejor restaurante, según Elite Traveler



El restaurante vasco Azurmendi, del cocinero Eneko Atxa, ha sido elegido por los lectores de la revista Elite Traveler como número dos del mundo, solo superado por Alinea, de Chicago.
El restaurante, ubicado en Larrabetzu (Bizkaia), ya ocupó el año pasado la tercera posición en este ránking y Eneko Atxa fue elegido "Mejor Chef Joven" del año, han precisado desde el Azurmendi en un comunicado.
Para el chef, este reconocimiento supone más motivación "si cabe para seguir trabajando duro", pues "es una sensación muy agradable sentirse querido por los comensales que visitan nuestro restaurante".

martes, 19 de abril de 2016

Ya es posible cobrar por ir a trabajar en bicicleta en Bilbao




En países como Holanda y Dinamarca, donde la ausencia de grandes desniveles se convierte en un buen aliado, desplazarse en bicicleta es de lo más habitual. De hecho, hay quienes se ríen de los europeos que cogen el coche cada día para hacer sus trayectos. Ellos no conocen la palabra atasco. Comodidad, ecología y deporte. De hecho, teniendo en cuenta estos aspectos, el Liberty Seguros, con sede en Bilbao, se acaba de convertir en la primera empresa que pagará a los empleados que pedaleen para ir a la oficina.
Con el fin de fomentar la movilidad sostenible y de potenciar el uso de este medio de transporte, Liberty Seguros premiará a sus empleados con 0,37 euros por kilómetro recorrido durante sus desplazamientos en horario laboral. La aseguradora tiene más de mil trabajadores repartidos principalmente en sus sedes de Bilbao, Madrid y Barcelona. 
La empresa ya estuvo ligada al mundo de las dos ruedas cuando recogió el testigo de la ONCE para convertirse en el partrocinador oficial de un equipo de ciclismo. Lo fue entre el 2005 y el 2006, y hoy se ha convertido en el Astana.
La iniciativa de la aseguradora ya se ha implantado en varias empresas de otros países europeos. Incluye además una concienciación del uso de la bicicleta y asesoramiento sobre las rutas más seguras para llegar a la oficina





lunes, 18 de abril de 2016

Aldama-Fabre, nueva galería en Bilbao







El próximo 5 de mayo, Aldama-Fabre Gallery abre sus puertas en pleno corazón de Bilbao La Vieja, zona que está siendo testigo de un interesante movimiento cultural. Seducidos por el lugar (a unos pocos pasos de la Ría), Gorka Aldama Bolumburu y Eugenia Griffero Fabre, en colaboración con Leire García Barruetabeña, apuestan por la difusión y comercialización del arte contemporáneo más actual, buscando un equilibrio entre artistas emergentes y consolidados, favoreciendo el intercambio de ideas, proyectos y conceptos artísticos.

Su intención es favorecer un vínculo laboral en el que artista y galería puedan crecer de la mano y juntos proyectarse hacia el mercado a través de la participación en ferias, colaboraciones con otras galerías y curators.
Aldama-Fabre Gallery, como proyecto arquitectónico, nace del deseo de mantener el espíritu original de este antiguo almacén ubicado en un edificio de 1920. En esta intervención han participado arquitectos, carpinteros y ebanistas locales. El planteamiento ha consistido en la recuperación del espacio a través de una reconversión respetuosa y de mínimo impacto. El espacio expositivo se consigue mediante la colocación de lienzos neutros donde se ubican las obras.
Su primera exposición, The Nature of the Physical Image, estará protagonizada por Patrick Grijalvo (Bilbao, 1984), recientemente seleccionado para la beca de residencia en la Cité des Arts de París. Este artista establece en sus obras diferentes niveles de superposición de arquitecturas. Deconstruye los espacios y los devuelve transformados, dando lugar a nuevos ámbitos creados a partir de imágenes y espacios previos.
Tras esta interpretación constructiva y minimalista de la fotografía pretende dar volumen a la obra obtenida. Su primera intención es proyectar luz y generar sombras, dotándole de una interpretación escultórica. Las dobleces y cortes convierten las imágenes en objetos tridimensionales, ahondando en esta manera de entender la fotografía como una herramienta capaz de convertirse en un puente entre disciplinas, de establecer una original relación entre la arquitectura y la escultura.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/exposiciones-artes-visuales/s30-galerias/aldama-fabre-nueva-galeria-en-bilbao_225108/#sthash.84gxn2S8.dpuf

domingo, 17 de abril de 2016

Miles de personas avalan en Bilbao que los presos «exploren espacios de legalidad no transitados»














Miles de personas han secundado este domingo en Bilbao la vía para que los presos "exploren espacios de legalidad no transitados hasta ahora". La manifestación ha partido a mediodía de La Casilla bajo el lema 'Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera' (En el camino de la amnistía, los presos y huidos a casa), en la que han participado también otros exreclusos como Juan María Olano, Jesús María Zabarte o Xabier Alegría, así como dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Arnaldo Otegi, que se ha adherido una vez en marcha. 
La manifestación ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao. Allí se han leído cartas enviadas por tres presos, entre ellos, Josetxo Arizkuren 'Kubati'. Juan Mari Olano, expreso e impulsor de la manifestación, ha tomado la palabra para remitirse al último comunicado del EPPK. Olano ha asegurado que "hay que adaptarse a la nueva situación y ahora hay que explorar nuevas vías". Un camino, ha insistido, que se deberá recorrer "juntos". Sitúan el "arrepentimiento" y la "delación" como "únicas líneas rojas"
Por su parte, el expreso de ETA Antton López Ruiz, alias 'Kubati', ha reclamado que la situación de los reclusos se incluya "en la agenda" política y ha asegurado que el colectivo está dispuesto a "andar el camino de la reconciliación" y "recorrer la legalidad", pero "la situación está obstruida por la legislación de excepción".