jueves, 14 de abril de 2016

La sede del Parlamento Europeo… ¡a Bilbao!








El tema no pasa de anécdota al ser un imposible, pero hablando de Bilbao, nunca se sabe. Ayer por la noche, al filo de las 22.15 horas, y en pleno debate sobre el presupuesto de 2017, el eurodiputado vasco de Podemos, Xabier Benito (el sustituto de Pablo Iglesias tras su marcha) propuso que la sede del Parlamento Europeo «se traslade a mi tierra, a Bilbao». Fue la nota de color de una intervención de un minuto en la que recordó la necesidad de prescindir de una de las dos sedes de la institución: Bruselas y Estrasburgo, donde se encuentran esta semana. Ahora que se pide tanta austeridad, recalcó, quizá haya que empezar por prescindir de gastos superfluos, como la doble sede, que supone un coste de «180 millones al año». Y claro, ya puestos a elegir una única sede, pues ni para Bruselas ni para Estrasburgo, ¡que sea para Bilbao!






martes, 12 de abril de 2016

BreakOnStage acoge el sábado en Bilbao más de 20 shows de cultura urbana, con el mejor espectáculo mundial de breakdance


El Festival se divide en dos disciplinas, la danza urbana y el deporte urbano o deporte extremo
La decimosexta edición del Festival Internacional de Culturas Urbanas "BreakOnStage", que se celebrará el sábado, 16 de abril, en el Palacio de Deportes Bilbao Arena, ofrecerá más de 20 shows relacionados con el deporte, la música, la danza y otras muestras de cultura urbana, entre los que destaca la actuación de Arcopom Crew, reconocida con el premio al mejor show mundial de "breakdance" 2015.
El Festival se divide en dos disciplinas, la danza urbana y el deporte urbano o deporte extremo, y acercará a Bilbao los mejores espectáculos de cultura urbana del mundo, según han indicado los organizadores.
El Festival ha sido presentado en rueda de prensa por la concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Ohiane Agirregoitia, la directora general de euskera de la Diputación vizcaína, Ana de Castro, y el director del "BreakOnStage", Imanol Garaizabal.
"CITA INELUDIBLE"
La edil ha destacado que "edición tras edición, aquel ambicioso proyecto ha terminado por convertirse en una cita ineludible" para quienes disfrutan con el breakdance, con el hip-hop o con una amplia amalgama de expresiones artísticas que de forma genérica se denominan cultura urbana".
Ha afirmado que la proyección internacional del festival "no ha dejado de crecer" desde que "diera el salto del Duranguesado a Bilbao" y se identifica como una de las citas "más importantes en el ámbito del breakdance y la cultura urbana".
Ha recordado, igualmente que a mediados del próximo mes de septiembre Bilbao contará con una nueva cita con el breakdance más internacional en el Palacio Euskalduna.
Por su parte, Ana de Castro ha afirmado que la Diputación foral de Bizkaia apuesta un año más por mantener su presencia en el festival "BreakOnStage" y ha asegurado que el apoyo de la institución foral "no es de ahora, se remonta a sus inicios".
Ha dicho además que confían en la "vitalidad" del certamen, en los "aires de renovación que genera, en su carácter alternativo e innovador y en las sinergias económicas que produce".
Por último, Garaizabal ha asegurado que el "éxito de 'BreakOnStage'" y que se haya aguantado 16 años es el formato, "tan peculiar, que a nivel internacional está muy reconocido y que está totalmente consolidado en el panorama de Festivales de Culturas Urbanas a nivel internacional".
Según ha dicho, se trata de un espectáculo de dos horas que repasa el panorama más actual de las diferentes disciplinas de culturas urbanas y que se divide en dos bloques: la danza urbana y el deporte urbano o deporte extremo.
"HECHO POR JÓVENES"
Ha dicho también que se trata de un festival "hecho por los jóvenes y para los jóvenes" y que la entrada, que tendrá un coste de 10 euros, será asequible "para todo el mundo.
El "BreakOnStage 2016" dará comienzo a las siete de la tarde del sábado y tras el éxito de la pasada edición, que consiguió reunir a más de 5.000 personas, el Festival Internacional de Culturas Urbanas volverá a la capital vizcaína para exhibir los mejores shows a nivel internacional.
En el apartado de "breakdance", actuarán dos de los grupos punteros del momento. Los granadinos Arcopom Crew, campeones del "Battle of the Year 2015" presentarán la actuación que le valió el premio al mejor show mundial de "breakdance 2015". También mostrarán su trabajo los mayores referentes mundiales y mejor grupo de "breakdance" europeo, los belgas Team Shmetta. Por último, se subirán al escenario el grupo catalán Legacy, y los bilbaínos Crazy Hospital.
En lo que a danza urbana se refiere, cabe destacar la participación de los cinco mejores grupos de danza urbana que se han presentado a las clasificatorias del "BreakOnStage 2016", en la que han participado un total de 60 grupos.
El público podrá disfrutar, además, con los especialistas en "Scooter Freestyle", donde competirán cinco "riders" internacionales como son Terry Price o el joven húngaro Bence Chlumetzky. Los shows de deporte urbano se complementan con las disciplinas "BMX Flatland", "Roller" y "Street Workout".
CONCIERTOS
El programa del "BreakOnStage 2016" se cerrará con un concierto a cargo del gallego Arce, que presentará en Bilbao su nuevo disco "Luciffer". Actuarán también el baracaldés Endikah, y la referente del rap femenino en Bilbao, La Basu, acompañada por Ane Guria y Dj Ibai.
Como actividad paralela, a partir de las tres de la tarde, se celebrará el "1vs1 BBK- Bost Battle", una batalla de "breakdance" en la que competirán 50 "breakers" de todo el Estado. La final se podrá ver en el Bilbao Arena a las siete de la tarde, antes del inicio del Festival "BreakOnStage 2016".
El precio de las entradas es de 10 euros para las localidades adquiridas por internet o en cajeros Kutxabank, y de 8 euros si la compra se efectúa con tarjetas Kutxabank. La entrada será gratuita para menores de ocho años que acudan en compañía de una persona adulta.

Bilbao contará próximamente con tres nuevos hoteles en Mazarredo, Campo Volantín y Termibus

Los tres nuevos proyectos estarán ubicados en Mazarredo, Campo Volantín y Termibus, zonas que ya cuentan con varios complejos hoteleros. Desde Destino Bilbao, respetan el libre mercado pero según asegura su presidente, Álvaro Díaz Munío, llevan tiempo repitiendo al Ayuntamiento que las explotaciones hoteleras en Bilbao “no pasan por su mejor momento”. Piden al consistorio que defina “la idea de ciudad que tiene para Bilbao” algo que según dice no se ha hecho y sin embargo “siguen llegando nuevos proyectos de hoteles” algo que les preocupa.
"Estamos preocupados"
"La cosa está apretada"
Aun así, asegura que en los últimos años “parece que la situación está mejorando”, pero insiste en que la cosa está “tan apretada” que incluso algunos hoteles de la asociación estaban dispuestos a “dejar de ser hotel”. Añadía que han sido varios los proyectos que no han salido adelante en los últimos años, aunque parece que estos tres últimos ya están en marcha.