lunes, 28 de marzo de 2016

Fundación BBVA y Tomás Marco ofrecen en Bilbao y Madrid un ciclo para acercarse a la música contemporánea




Fundación BBVA y el compositor Tomás Marco ofrecerán en Bilbao y Madrid el ciclo de conferencias 'Escuchar la música de los siglos XX y XXI' con el que se busca acercar la música contemporánea al público no especialista.
   Según ha informado la Fundación BBVA, en la capital vizcaína la primera de las jornadas se desarrollará el próximo 31 de marzo bajo el título 'Los sonidos musicales: las notas'.
   "No se trata de historiar la música del siglo XX, como se ha hecho en otras ocasiones, sino de hacer una visita transversal, por temas: desde las notas al minimalismo, pasando por los nuevos instrumentos o los modelos musicales que se apoyan en las matemáticas", ha destacado Tomás Marco.
   De este modo, en casa sesión se escucharán algunos fragmentos de composiciones seleccionadas y los asistentes recibirán una propuesta de otros títulos para su escucha posterior, de forma que puedan aplicar a obras concretas las explicaciones recibidas sobre algunos de los elementos que las conforman.
   El contenido de las conferencias prescinde "deliberadamente" de cuestiones de técnica musical para que "el público sin formación musical previa pueda sacarle todo el partido". "Pienso que, a muchas personas, le reportará sorpresas agradables. A veces se entiende como buena música la que es fácil, pero el arte contemporáneo es menos evidente en general, como se aprecia en la pintura", ha destacado Marco.
   El calendario de conferencias en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao lo conforman: 'Los sonidos musicales: las notas' (31 de marzo); 'Compañeros de las notas: ritmo, timbre, intensidad y densidad (7 de abril); 'Formas: cerradas, abiertas y en desarrollo' (14 de abril); 'Síntesis: continuidad y transvanguardia' (21 de abril); 'Simple y complejo' (28 de abril); y 'Desde otros ámbitos' (5 de mayo).