sábado, 6 de febrero de 2016

Angela Davis, en Bilbao: 'Debemos pedir el fin de la encarcelación'







La activista política estadounidense Angela Davis ha resaltado este viernes por la tarde en una conferencia en Bilbao la importancia de hacer frente al "complejo industrial penitenciario".
"Es fundamental reconocer el vínculo existente entre el castigo y la economía capitalista", ha dicho en su conferencia titulada 'Mujer y Cárcel, ¡Cárceles a la calle', ofrecida en la biblioteca de Bidebarrieta.
La activista ha apuntado la necesidad de "visualizar nuevas formas de justicia que no sean lucrativas y que ayuden a construir una sociedad más empática".
Ya en su obra Democracia de la abolición profiere una significativa crítica al llamado complejo industrial penitenciario. "Debemos pedir el fin de la encarcelación como la conocemos", ha afirmado esta tarde.
Según ha denunciado, los Estados Unidos son el "país cárcel que lidera el mundo y que está trasladando su modelo carcelario" al resto de los países. Para ella, "los centros penitenciarios son una de las instituciones centrales de la nueva democracia burguesa".
La activista política Angela Davis, miembro del Consejo Asesor del Prision Activist Resource Center, es una de las figuras más influyentes en el movimiento feminista anti-carcelario en el mundo, conocedora de la realidad las mujeres encarceladas en Estados Unidos, pues ella misma sufrió la reclusión.
Davis, dirigente del Partido Comunista de Estados Unidos, alcanzó notoriedad en los años 60 y 70 como activista de las Panteras Negras, e incluso los Rolling Stones y John Lennon le dedicaron sendas canciones.
Según ha expuesto este viernes, actualmente existen 200.000 presas en Estados Unidos, "un tercio del conjunto de presas en todo el mundo y tantas presas como presos y presas había hace 40 años".
Angela Davis ha afirmado que "las mujeres son víctimas de la violencia estatal de maneras mucho más complejas que los hombres, especialmente las transgénero".
A lo largo de su discurso ha realizado diversas comparaciones entre los "presos políticos vascos", los presos palestinos y la lucha de las personas negras, así como ha señalado la "creación de vínculos de solidaridad entre ambos".
Davis ha comenzado su intervención solidarizándose "con los presos políticos vascos", especialmente con Arnaldo Otegi, al que intentará visitar el domingo en la cárcel de Logroño.

viernes, 5 de febrero de 2016

El Consejo Vasco de la Cultura se reúne en Bilbao para analizar proyectos del pasado año y las propuestas para 2016





El Consejo Vasco de la Cultura se reúne en Bilbao para analizar proyectos del pasado año y las propuestas para 2016
Durante la reunión, celebrada en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, se han presentado los informes relativos a los proyectos del pasado ejercicio, a áreas como las artes escénicas, los sectores audiovisual y editorial, el arte vasco contemporáneo, la financiación y la fiscalidad o el fomento de los hábitos culturales.
Durante la sesión plenaria se han abordado, asimismo, los temas de trabajo para Kultura Auzolanean 2016, para los que el Consejo Vasco de la Cultura tiene ya establecidos los criterios de "definición y priorización".
Según el Departamento de Cultura, los temas tendrán carácter transversal, serán "comunes a todas las Administraciones que componen en Consejo, de ejecución viable durante el año", e incidirán "en el desarrollo de procesos y en la mejora de la coordinación entre instituciones, más que en la generación de productos".
Por ello, el plan Kultura Auzolanean trabajará este año proyectos "que tienen que ver con la visibilización y participación de la mujer en la cultura, con el patrimonio inmaterial, los espacios de creación y mediación cultural o la creación de bibliografía cultural vasca".
Antes de finalizar la reunión del Consejo, se ha presentado un avance del informe sobre el estado de la cultura elaborado por la UPV-EHU bajo la dirección de Ramón Zallo, titulado "Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural, CAE 2015".
El Consejo Vasco de la Cultura es un órgano colegiado de participación, cooperación y asesoramiento en el ámbito cultural, cuyo principal objetivo es "adecuar, desarrollar y evaluar el plan Kultura Auzolanean".
El pleno del Consejo Vasco de la Cultura está compuesto por 58 miembros en representación del Parlamento vasco, diversos departamentos del Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, EUDEL y EiTB, así como por representantes de los sectores y organismos de la cultura.

jueves, 4 de febrero de 2016

La coral de Arratia emociona en Bilbao con sus coplas a Santa Agueda

Las espectaculares imágenes del 'Modern Express' en el Puerto de Bilbao





Fin del rescate. El mercante 'Modern Express', que se encontraba a la deriva desde hace una semana en el Golfo de Bizkaia tras sufrir una fuerte escora, ya ha atracado en el puerto de Bilbao. La difícil maniobra ha culminado a las 18.35 horas, según ha informado Fomento, en la dársena de ampliación entre los muelles A2 y A3. En el atraque actual, añade la nota, «no se llevará a cabo la operación completa de adrizamiento (poner recto el barco), tan sólo las primeras tareas de inspección, cálculos y primeros trabajos para adrizar».
Las labores de aproximación hasta su destino «han resultado complicadas» y se han desarrollado durante toda la jornada. Por la mañana, ocho técnicos de la empresa Smit Salvage han sido trasladados hasta el 'Modern Express' por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 204. Los técnicos han habilitado una línea de remolque adicional a la que mantenía firme el Centaurus por popa para realizar la maniobra de entrada en condiciones seguras. A las 17.00 horas el carguero entraba en el puerto de Bilbao.
La expectación en la zona era máxima. Hasta las inmediaciones se han acercado decenas de curiosos cámara en mano -algunos incluso con prismáticos- para inmortalizar la complicada maniobra. A pesar de la lluvia y del viento que azotaba a esas horas La Galea, los espectadores, parapetados en paraguas y cubiertos por capuchas, coincidían en que «es un espectáculo que no se ve todos los días». «Nosotros estábamos dando tranquilamente un paseo y nos hemos encontrado con toda esta gente», relataba un vecino sorprendido, «aunque es normal, hay gran interés por saber si podrá entrar o no», razonaba.
«Parece que la entrada al puerto esta siendo bastante fácil, imagino que lo complicado será mover la carga que lleva dentro», apuntaba un joven tras sus prismáticos. Una preocupación que compartía, unos metros más allá, una cuadrilla de recién llegados que discutía alegremente sobre si «conseguirán enderezarlo». Para muchos de ellos, esta era la segunda o tercera visita en su seguimiento particular del carguero. «Vivimos aquí cerca y hemos venido esta mañana sobre las doce, pero hasta ahora no han conseguido arrastrarlo hasta el puerto». 
3.600 toneladas de madera
El barco, de 164 metros de eslora y que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar y quedó a la deriva en el Golfo de Bizkaia el pasado martes, 26 de enero, después de que fuera evacuada la tripulación. El remolcador Centaurus consiguió hacer firme el remolque el pasado día 1 de febrero, iniciándose el traslado a Bilbao. Ya en el lugar de refugio, la empresa Smit Salvage, contratada por el armador, tratará de estabilizar su situación en condiciones seguras.
En la operación, en la que se han coordinado técnicos de la Capitanía Marítima de Bilbao, Autoridad Portuaria, Dirección General de Marina Mercante, Salvamento Marítimo y la empresa Smit Salvage –contratada por el armador- han participado siete remolcadores: Centaurus, Alice One, Ibaizábal 11, Ría de Vigo, Sertosa 30, Gatika y María de Maeztu de Salvamento Marítimo.

lunes, 1 de febrero de 2016

Ocho apellidos encartados


  •  
Con Félix Linares en el Klaret Antzokia de Balmaseda.


CON “una lucha contra el silencio” compara su trabajo Diego San José, coautor del guión del mayor éxito de la taquilla en el Estado, Ocho apellidos vascos. Imaginar el entorno adecuado puede ayudar a que las palabras broten en la página en blanco. Y en Enkarterri las opciones sobran. Él mismo lo comprobó durante una breve pero intensa visita que le transportó del mundo casi de fantasía de la Torre Loizaga de Galdames y su museo del motor a las calles de Balmaseda. 
Invitado por la Enkarterri Film Commission a través de la asociación comarcal de turismo y la productora Bitart a un ciclo de conferencias sobre cine que también busca promocionar localizaciones -acaba de crearse la web www.enkarterrifilmcommission.com-, se asomó a la esencia de una comarca variopinta que encaja con lo que le inspira. “Me gustan las historias pequeñas en las zonas rurales en las que aparentemente no ocurre nada, sacarlas de los marcos más previsibles”, valoró. Con sus descripciones dibuja el marco aproximado que después concretan otros profesionales. “Sería egoísta citar un puerto en concreto cuando cualquiera sirve” porque “estaría eliminando el trabajo de buscar escenarios que le corresponde a producción”. De cualquier manera, “el lugar se adapta al guión y no al revés” en las historias que van cambiando en su camino hacia el estreno final a medida que actores y directores dan vida a lo escrito, matizó el irundarra que comparte con Balmaseda la herencia del tren. “Allí todos éramos hijos de ferroviarios”, rememoró. 
En una villa acostumbrada a que cientos de personas se impliquen en la Pasión Viviente y otras representaciones populares no costaría hallar candidatos a lucir en la gran pantalla. “He visto el Vía Crucis cuando lo retransmitía ETB”, comentó, camino de la plaza de San Severino, frente a la explanada del frontón donde se levanta el escenario de la crucifixión y el monumento a la putxera. Las alubias formarían parte del menú de los equipos que rodaran en Enkarterri. 
IMPACTO ¿Qué estela dejaría en la zona una película? El boom de Ocho apellidos vascos, que el periodista Félix Linares equiparó a “una alineación planetaria”, repercutió muy positivamente en Getaria, Zumaia y Leitza. “El rodaje dinamiza hostelería y otros sectores y después podría generar un beneficio en cuanto a las visitas”, analizó Leyre Barreras, de la empresa turística de Karrantza Leykatur. Ella fue testigo directo del escaparate que supuso para el valle la victoria de la cueva de Pozalagua en el concurso de la Guía Repsol que eligió el mejor rincón del año 2013. 
Sus estalactitas que desafían la ley de la gravedad fascinan igual que los más de setenta automóviles clásicos, entre ellos 45 Rolls Royce, que reunió Miguel de la Vía en Galdames. “¡Resulta complicado no verse deslumbrado!”, exclamó Diego San José, que cogió el volante de un Delaunay Belleville de 1907, calcado al que un día perteneció al último zar de Rusia. 
Hasta James Bond se sentiría abrumado en la Torre Loizaga, que indirectamente ha hecho sus pinitos en el séptimo arte. Carteles de El Gran Gatsby El Lobo de Wall Street recuerdan que allí se custodian coches de los mismos modelos que los que rugieron en la ficción. En la comarca esperan que los focos alumbren Enkarterri.

ARTE Y CULTURA / TALLER

Texto alterntivo
ARTE Y CULTURA / TALLER

ENCUENTROS DE CREACIÓN SONORA E IMPROVISACIÓN. MÚSICA Y SONIDO

DEL 3 DE FEBRERO DE 2016 AL 8 DE JUNIO DE 2016

Dirigido a músicos o artistas interesados en el arte sonoro y la música contemporánea experimental. Imparten: Miguel A. García, Enrique Hurtado Mendieta y Oier Iruretagoiena.
Se trata de ejercicios prácticos grupales, en tiempo real, utilizando la improvisación libre como medio, no necesariamente como finalidad, y dando una importancia clave a la escucha y a la reflexión a través de ésta. El objetivo es tanto desarrollar una conciencia hacia la escucha como hacia la creación sonora, fuera de los cauces de la música ‘normal’, reflexionando tanto en los aspectos básicos de la creación con sonido (silencio-sonido-tiempo), como planteando diferentes posibilidades de trabajar con éste, buscando una conciencia perceptiva más allá de los imperativos del lenguaje estandarizado.
Miguel A. García (Gasteiz)
Miguel A. García (aka Xedh) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal. Formado en Bellas Artes, su trabajo como artista abarca la instalación, la composición y la improvisación electroacústica. Como promotor, es fundador del Club Le Larraskito en Bilbao, director artístico del Club Tester en la Haceria Bilbao y director del Festival Zarata Fest, en Bilbao y Madrid.
Con su proyecto en solitario, ha participado en ciclos de música experimental de toda España, incluyendo Ertz (Navarra), Experimentaclub (Madrid), Lem (Barcelona), Mem (Bilbao) o Sonikas (Vallecas), y ha tocado en múltiples espacios, incluyendo el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Cicus (Sevilla), Centro Centro (Madrid), Montehermoso (Vitoria) o los Museos Artium (Vitoria), Guggenheim (Bilbao), Macuf (A Coruña) o Vostell Malpartida (Cáceres). Fuera de España, solo en diferentes grupos, ha tocado en espacios y festivales de Alemania, Belgica, EEUU, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia.
Enrique Hurtado Mendieta (Bilbao)
Licenciado en Bellas Artes por la EHU/UPV y máster en Design for Interactive Media por Middlesex University (Londres). Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la EHU/UPV en Leioa. Desde el 2001 es miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net, donde ha desarrollado una amplia investigación en el desarrollo de software para la creación de música experimental.
Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988)
Es artista y vive en Bilbao. Desarrolla su trabajo a medio camino entre la escultura, el sonido y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la UPV en 2011, y ha expuesto individualmente en Halfhouse de Barcelona (2014), la Casa de Cultura de Egia de Donostia (2013) y el centro cultural Montehermoso de Vitoria (2011). También ha presentado su trabajo en el Festival Ertz de otras músicas (2014) y Cicle HUM y L'ull cec de Barcelona (2010). Ha colaborado componiendo bandas sonoras en obras de danza, teatro, radio y audiovisuales, y es también uno de los coordinadores del Club Le Larraskito de Bilbao.
FECHAS: 3 DE FEBRERO, 2 DE MARZO, 6 DE ABRIL, 11 DE MAYO Y 8 DE JUNIO.
HORA: 19:00H.
PARA INSCRIBIRSE ES NECESARIO ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A AZKUNAZENTROA@AZKUNAZENTROA.COM INDICANDO: NOMBRE Y APELLIDOS, DNI, NÚMERO DE TARJETA AZ, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, DIRECCIÓN Y MOTIVO DE INTERÉS.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
SALA POLIVALENTE 
Atrio de las Culturas