miércoles, 13 de enero de 2016

Fotografías Sebastião de Salgado exhiben en Bilbao los lugares más recónditos del mundo



Imágenes de dunas del Sahara argelino, de la meseta del Colorado, enormes ríos de la Amazonía, centenares de remos atravesando las tierras heladas del Ártico, junto a ballenas, icebergs y ritos religiosos de tribus africanas jalonan el tramo de la calle Ercilla, entre Licenciado Poza y Rodríguez Arias, en una exposición a cielo abierto que ha inaugurado este mediodía el teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala.
La muestra forma parte de la colección "Génesis" que realizó el artista tras 32 expediciones a las zonas más apartadas y vírgenes del mundo durante ocho años, que le permitió tomar miles de imágenes para reflexionar sobre el impacto del hombre en el planeta y poner énfasis en la necesidad de proteger el medio natural.
Las enormes fotografías en blanco y negro, que los bilbainos podrán contemplar hasta el 13 de febrero, han llegado de la mano de la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.
Según ha contado el comisario de la exposición, Miguel González, tras dos grandes colecciones anteriores dedicadas a transformaciones de la humanidad -"Trabajadores" y "Éxodos"-, Sebastião Salgado regresó en 2004 "deprimido y enfermo moralmente" a su ciudad natal en Brasil, donde se dedicó a tratar de repoblar la zona forestal cercana a su casa y que había quedado seca y devastada.
Ese trabajo para recuperar la diversidad de especies vegetales de su entorno más cercano, le animó a iniciar "Génesis", su colección dedicada a "reflejar la belleza y la fragilidad de la naturaleza".
Así, con 60 años organizó expediciones "arriesgadas y peligrosas", en una de las cuales enfermó de malaria, a cinco zonas del planeta en las que aún no se aprecia la huella humana, descartando por tanto a Europa ya que, según comprobó el artista, este continente no tiene espacios naturales preservados.
"Los confines del Sur", "Las tierras del Norte", "Los grandes pantanales y la Amazonía", "África" y "Santuarios" presentan los paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.
El comisario de la muestra ha explicado que el artista, a sus 72 años, no prevé realizar grandes proyectos como "Génesis" y que está en activo realizando un trabajo sobre la industria del café en su país.
El teniente de alcalde de Bilbao se ha felicitado por poder disfrutar en esta ciudad de las obras de uno de los fotógrafos más prestigiosos y reconocidos del momento, que cuenta con "una habilidad sobrenatural para captar con su objetivo la sensibilidad de lugares, momentos y personas", ha valorado.

martes, 12 de enero de 2016

El humedal de Getxo tiene 140 especies de aves



Getxo puede presumir de contar con unos peculiares vecinos -pero no de esos que molestan-. Se trata de mamíferos autóctonos como el tejón, el zorro, el jabalí, el corzo, la comadreja o la ardilla; galápagos, anfibios, reptiles y aves como la garza, el ánsar y el aguilucho... Todos ellos pertenecen a la comunidad faunística del humedal de Bolue. Animales de cuya atención se encarga el Servicio de Estudios de Seguimiento Faunístico y del Medio Natural, un trabajo que el Ayuntamiento de Getxo ha encargado durante un año más a la empresa Bolue Ingurumen Ikerketak. 
Según los datos ofrecidos por este servicio, en el humedal y el valle de Bolue hay 140 especies de aves contabilizadas. De ellas, 39 están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: una, el carricerín común está calificada como en peligro de extinción; siete, como vulnerables, 20 como raras y once, como interés especial
El estudio de la fauna de Getxo comenzó con los inventarios de aves en 1999 y el de mamíferos, anfibios y reptiles en el año 2000. Posteriormente, se ha mantenido el seguimiento del humedal de Bolue y desde 2006 se lleva a cabo un análisis de la comunidad faunística de la playa de Azkorri-Gorrondatxe y, en particular, del sapo corredor (Bufo calamita). Además, desde 2009 se realiza un censo de ejemplares como las rapaces y otras especies amenazadas. 
Xabier Buenetxea, ingeniero técnico forestal y responsable del servicio de estudios, señala que el objetivo que se marcan es fundamentalmente doble: por una parte, llevar a cabo el seguimiento faunístico en el humedal y valle de Bolue, con especial incidencia en la población de galápagos. Y, por otra, la vigilancia de la comunidad del sapo corredor en la playa de Azkorri-Gorrondatxe, así como de especies en el acantilado y en el resto del municipio. 
INVENTARIO Y CENSOS Un aspecto fundamental de la labor que desarrollan es la de realizar el inventario de las especies características de los distintos enclaves, así como efectuar los censos de población, tanto anuales como estacionales. “Todos estos datos nos ayudan a conocer cuál es el nivel de calidad del hábitat natural”, apunta Buenetxea. 
Otros dos capítulos importantes de las tareas del servicio son el anillamiento científico de aves y el control de las especies exóticas invasoras, ya que su suelta incontrolada suele ser uno de los principales problemas de cualquier parque periurbano. Dentro del estudio de especies exóticas se incluye a los galápagos, como la tortuga de Florida, y a los autóctonos del humedal -galápagos leproso y europeo-, además de a peces, mamíferos -visón americano y coipú-, el cangrejo rojo americano y también plantas -cortaderia, fallopia, etc.- Asimismo, se realiza un asesoramiento técnico respecto a la gestión del entorno de Bolue y su valle y el medio natural getxotarra en general. 
Otra de las ramas fundamentales del servicio es la divulgativa. “La difusión a la ciudadanía, y en especial a los menores nos llevará a conocer la realidad del entorno natural de Getxo y su valor, para concienciarnos sobre la inexcusable necesidad de preservar el medio ambiente”, comenta el responsable del servicio que mima el tesoro natural que posee Getxo a los pies de Bolue.

lunes, 11 de enero de 2016

El juego de mesa Cluedo lanza su edición 'Bilbao'

  •  
Edición de Cluedo 'Bilbao'.
Edición de Cluedo 'Bilbao'.

El juego de mesa Cluedo, creado en Reino Unido a mediados del pasado siglo, ha lanzado su edición 'Bilbao', personalizada en emplazamientos "emblemáticos" de la villa como el Teatro Arriaga, el Mercado de la Ribera, la Plaza Nueva o la Basílica de Begoña.
BILBAO. Según han explicado sus responsables, el juego de misterio, que ya tiene sus versiones de grandes ciudades como Nueva York, Sidney, Madrid o Barcelona, basa su trama bilbaina "en el asesinato de un reconocido mundialmente modelo y actor llamado Jon Kortanegrena, cuyo cuerpo ha aparecido flotando en la Ría de Bilbao el sábado por la noche". 
"Se desconocen las causas de su muerte, pero la Ertzaintza tiene sospechas del delito y ha abierto una investigación por asesinato. La policía vasca ha realizado un llamamiento a la ciudadanía pidiendo ayuda para solucionar el misterioso crimen", explica José Carlos Guerrero, responsable de la empresa Force Eleven. 
Con este planteamiento, los jugadores deberán avanzar por el tablero creado para la edición bilbaína del juego y "buscar tanto el arma homicida como al asesino entre varias personalidades de la sociedad vizcaína muy reconocibles". 
EN SITIOS QUE CONOCE 
Guerrero ha señalado que el objetivo es "llevar la esencia de un juego tan clásico como el Cluedo a una ciudad como Bilbao, que está de moda por el gran salto a nivel turístico cultural, regenerativo, gastronómico que ha dado en los últimos años". 
"Queremos que la gente tenga la posibilidad de meterse de lleno en el papel de investigador en unos sitios que conoce a la perfección, y envolver a la capital vizcaina de un clima de misterio. Grandes ciudades del mundo tienen su versión de Cluedo y Bilbao no debía ser menos", ha afirmado.

domingo, 10 de enero de 2016

Una multitud recorre Bilbao para reclamar el acercamiento de los presos vascos






Decenas de miles de personas han reclamado esta tarde en Bilbao el acercamiento de los presos vascos y el fin de la dispersión, en la tradicional manifestación que se convoca cada año en enero en la capital vizcaína. Esta vez la convocatoria ha corrido a cargo de la red ciudadana Sare y ha vuelto a obtener un gran respaldo, ya que ha abarrotado de personas amplías calles bilbaínas como Autonomía.
La marcha ha partido a las 17.30, con media hora de retraso sobre el horario previsto, del pabellón de La Casilla y la cabeza de la manifestación ha llegado a las 19.00 horas al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído un comunicado de cierre. A mitad de la marcha, en la plaza Zabalburu, el portavoz de Sare y exconsejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha intervenido ante la prensa para destacar que las miles de personas que han secundado la marcha son "la expresión libre y democrática de una sociedad que, en su inmensa mayoría, está exigiendo el fin del sufrimiento y que se den pasos hacia la convivencia".
Azkarraga ha reclamado a "los nuevos actores políticos que salieron de las elecciones del 20 de diciembre" que "tomen medidas para acabar con una política de excepción que condena a muchos presos a cadenas perpetuas encubiertas". Ha añadido que "la resolución del conflicto solo se podrá dar con la solución de sus consecuencias: por supuesto las víctimas, pero también los 400 presos y presas a los que cada día se vulnera sus derechos".
La manifestación ha estado encabezada por dirigentes políticos de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, así como la socialista Gemma Zabaleta o la víctima de ETA Rosa Rodero. También se han sumado músicos como Fermin Muguruza.
Rodero insta a la sociedad a «moverse»
Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, ha reclamado este sábado el acercamiento de los presos de ETA y ha instado a la sociedad a "moverse" tras "cuatro años de inmovilismo".
Durante su participación en la manifestación, Rodero ha recordado que "llevamos cuatro años de inmovilismo", desde que ETA declarara el cese definitivo de su actividad. "Hay que empezar a movernos toda la sociedad", ha dicho.
Rodero, que ha sido una de las personas que ha portado la pancarta, ha admitido que "mucha gente me pregunta cuál ha sido mi reflexión". "Mi reflexión no ha sido ninguna. Mi marido era un hombre que luchaba por la reinserción de los presos y estaba con ellos", ha apuntado.
Por ello, ha agregado que "lo único que he hecho es seguir". "Sigo lo que él nos ha enseñado y la educación en la que hemos criado a nuestros hijos", ha añadido.
"Estamos pidiendo unas cosas que son normales, el acercamiento de los presos, algo que está en la ley penitenciaria y no hacemos ningún mal por reivindicarlo", ha concluido.