viernes, 9 de diciembre de 2016

La "Romería vasca" de Aurelio Arteta en el Museo Zumalakarregi


26/10/2016
Dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio el Museo Zumalakarregi presenta el óleo "Romería vasca" de Aurelio Arteta en Ormaiztegi. Esta pieza que habitualmente forma parte de la exposición permanente del Museo San Telmo, permanecerá entre nosotros como pieza invitada hasta diciembre. El proyecto presentado por el museo para formar parte de las jornadas "Migraciones y patrimonio cultural" lleva como título "El instrumento que llegó con el tren: la trikitixa. Romería"
El Museo Zumalakarregi  expone en Ormaiztegi la "Romería vasca" de Aurelio Arteta, dentro de la programación presentada dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Sabemos que fueron los trabajadores italianos venidos a construir el ferrocarril los que introdujeron el acordeón diatónico en nuestro país. Partiendo de esta idea organizamos una romería en Ormaiztegi el 15 de octubre y, como complemento, hemos traído como pieza invitada la "Romería vasca" de Arteta. Junto a ella presentamos dos acordeónes Larrinaga cedidos por "Tirikitrauki" de Lasarte. Nuestro más profundo agradecimiento a los colaboradores de este proyecto: Museo San Telmo, Gordailu y Tirikitrauki.
 Romería vasca
 Coincide, además, el caracter "emigrante" del cuadro, ya que fue pintado en México por Arteta y donado por José Manuel Ostolaza a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta obra que exponemos en el Museo Zumalakarregi hasta diciembre, forma parte habitualmente de la exposición permanente del Museo San Telmo de Donostia.
Ostolaza
Con el objetivo de reflexionar en torno al patrimonio cultural hemos organizado una café-tertulia el próximo 11 de noviembre, en la que conversaremos sobre el recorrido del cuadro "Romería vasca" de Aurelio Arteta. Contaremos en la mesa, entre otros, con Josu Aramberri, coordinador de la red académica i2basque y Javier Castro miembro de la Asociación Ostolaza.

No hay comentarios: