miércoles, 9 de noviembre de 2016

Azkuna Zentroa

Texto alterntivo
ARTE Y CULTURA / DANZA

FABIÁN BARBA: 'A MARY WIGMAN DANCE EVENING'

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

Fabián Barba se encuentra con Mary Wigman
Durante su periodo como estudiante, el joven bailarín y coreógrafo Fabián Barba se interesó por el trabajo de una de las pioneras de la Danza Moderna: la bailarina Mary Wigman, quien durante los años treinta cruzara por primera vez el Atlántico con sus recitales de danza expresionista. Wigman hizo que el panorama de la danza en Estados Unidos cambiara para siempre y todavía hoy es un referente en Ecuador. El primer trabajo de Fabián Barba sobre el repertorio de Mary Wigman fue Schwingende Landschaf, un ciclo de danza que contenía siete solos de 1929. El coreógrafo reconstruyó tres de ellos utilizando material fílmico de la propia Wigman. Para crear A Mary Wigman Dance Evening, Fabián Barba remite a una amplia selección del trabajo de Wigman, tensando las relaciones entre su reconstrucción y el original.
Ficha Técnica
Idea, coreografía: Fabián Barba
Mentoras: Katharine Sehnert, Irene Sieben, Susanne Linke
Vestuario: Sarah-Christine Reuleke
Diseño de luces: Geni Diez
Composición musical para Anruf Pastorale, Seraphisches Lied, Sturmlied y Sommerlicher Tanz: Hanns Hasting
Compisición musical para Raumgestalt, Zeremonielle Gestalt y Drehmonotonie: Sascha Demand
Producción: K3 – Zentrum für Choreographie, Tanzplan Hamburg (Alemania)
Co-producción: Fabrik Potsdam (Alemania) en el contexto de Tanzplan Potsdam Artistas en residencia, Kaaitheater (Bruselas, Bélgica), P.A.R.T.S. (Bruselas, Bélgica), wp Zimmer (Anveres, Bélgica)
Apoyos: Mary Wigman Gesellschaft (Hamburgo, Bremen, Alemania), PACT Zollverein Essen (Alemania)
Distribución: Caravan Production
Agradecimientos: Stephan Dörschel, Timmy De Laet. “Y a todas las personas que han asistido a ensayos y han compartido su tiempo, sus impresiones, comentarios y conocimiento conmigo” (Fabián Barba)
Fabián Barba (Quito, 1982) se formó en literatura, comunicación, danza y teatro a la vez que iniciaba su carrera profesional como intérprete en su ciudad natal. En 2004 viaja a Bruselas para estudiar en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. Miembro fundador del colectivo Busy Rocks, dentro del cual participó en la creación de varias piezas entre 2008 y 2010. Creada en 2009, A Mary Wigman Dance Evening es su primera pieza en solitario, un trabajo que se ha visto internacionalmente y que ha recibido el Premio Jardín de Europa en 2010. La cuestión de la historia de la danza le ha llevado a Fabián Barba a la creación de su segundo solo A personal yet colective history (2011). Durante su investigación sobre Mary Wigman y sobre la historia de la danza, Fabián Barba ha ofrecido diversas conferencias en Europa. Pero además de sus creaciones en solitario, colabora con coreógrafos como Thomas Hauert/ZOO, DD Dorviller y Olga de Soto.

No hay comentarios: