viernes, 26 de agosto de 2016

Varias miles de personas piden en Bilbao la amnistía de los presos






Entre 2.000 y 3.000 personas han secundado hoy la manifestación convocada en Bilbao para reclamar la amnistía de los presos de ETA y de la izquierda abertzale.
La marcha, permitida por la Audiencia Nacional, ha contado con el apoyo de candidatos y dirigentes de EH Bildu como Jasone Agirre, Jone Goirizelia, Julen Arzuaga, Laura Mintegi y Tasio Erkizia.
La protesta ha coincidido con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y ha sido similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
Tras una pancarta en la que se leía el lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" ("En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa"), los manifestantes han partido de la a plaza Moyua y han recorrido la Gran Vía para terminar ante el Ayuntamiento.
Allí, los expresos Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado en el que han recordado el ejemplo del proceso de paz de Colombia y han acusado a los Estados español y francés de actuar por "venganza" contra los reclusos de ETA.
Esta no es la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbao, ya que mañana sábado está prevista otra organizada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), un grupo crítico de la izquierda abertzale.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a las fuerzas de seguridad vigilar esa manifestación, aunque no ha prohibido su celebración, tal y como había pedido una asociación de víctimas.

No hay comentarios: