viernes, 29 de julio de 2016

Mundaka festival abre hoy su cita de consolidación



El Mundaka Festival descorchará hoy su segunda edición con la expectativa de seguir mejorando y estando a la altura de un evento que el año pasado dejó un gran sabor de boca a los asistentes. 
El festival aunará una vez más la gastronomía, la música y el paisaje de un marco incomparable como la península de Santa Catalina en un evento cultural que espera volver a ser el foco de atención para miles de visitantes. La cita se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio, con la conjunción de bandas musicales internacionales y autóctonos de renombre. Aunque el epicentro de la fiesta será Mundaka, las actividades dejarán sentir su impacto en toda la comarca. Este año el menú de novedades vuelve a ser variado y con la idea de contentar a todos los paladares, aunque manteniendo el mismo espíritu que el de la edición anterior. Tal y como apunta Amets Rodríguez, directora del festival, “los valores y la esencia del festival siguen siendo los mismos” pero con la ventaja de tener una experiencia previa. 
Mundaka Festival, The basque music & cook festival, como se denomina la cita, reúne este año a bandas del panorama internacional como Nik West, Sunset Sons, Danko Jones o The Waterboys, junto a grupos autóctonos que no tienen nada que desdeñar en cuanto a nivel musical como Berri Txarrak o Mamba Beat. Eso en lo que se refiere al apartado musical, porque en el aspecto gastronómico el evento tiene a un fichaje galáctico como Eneko Atxa, todo un crack de los fogones. Dueño del restaurante Azurmendi y con tres estrellas Michelin en su haber, impartirá sus conocimientos en los show cookings que se desarrollarán durante el día. Ademas, se podrán degustar los mejores productos de la zona en la Feria de productos Esencias de Urdaibai o en las diferentes degustaciones que se celebrarán durante el viernes y el sábado. 
“A nivel de cartel hemos generado una gran expectativa y todo el mundo está con ganas; tanto el público como nosotros estamos con los dientes afilados” tal y como señala Rodríguez. El haber dejado poso el año anterior, el boca a boca y los premios recibidos en marzo como mejor festival estatal de mediano formato y festival revelación en los Iberian Awards a buen seguro que ayudarán a llenar un aforo que dará cabida a 4.000 personas cada jornada. Desde la organización apuntan que han mejorado en detalles que han ayudado a trabajar más rápido y sabiendo lo que querían. Para hoy todo estará listo, lo que permitirá acoger a la gente y a los primeros artistas que actuarán a la noche como Nik West, que se ha mostrado deseoso de tocar en un evento diferente por el lugar y el aforo. 
TRANSPORTE La forma de llegar más cómoda para todos aquellos que quieran asistir al espectáculo melómano será el uso del transporte público, ya que tendrán a su disposición servicios especiales de Euskotren durante todas las noches en las líneas Bilbao-Bermeo y viceversa. Al ser un lugar reducido, el uso del coche para acercarse hasta el festival no es una manera muy práctica. Para los que busquen una experiencia más completa se han preparado paquetes que incluyen entrada y alojamiento en los hoteles cercanos. El hospedaje es muy solicitado en la localidad costera esta época del año por lo que los pueblos de alrededor como Gernika-Lumo o Bermeo pueden ser una buena solución. 
Por todo ello, y como apunta el alcalde del pueblo anfitrión, Aitor Egurrola, “para Mundaka es un lujo tener un festival como este, porque hay que tener en cuenta que eventos de este calibre solo suceden en grandes localidades normalmente”. Si es un punto atractivo para la gente de fuera de por si, gracias a este festival llegará otro tipo de turismo, que Egurrola lo define como “turismo cultural”. “No es solo la gente que llegará durante los próximos tres días directamente para el evento, también hay que tener en cuenta la repercusión que tiene el festival en el extranjero”.

No hay comentarios: