sábado, 30 de julio de 2016

Ibon Aranberri inaugura la intervención “Makina eskua da” del proyecto Tratado de paz

Ibon Aranberri 1240
El artista Ibon Aranberri inaugura la intervención "Makina eskua da" el próximo viernes, 29 de julio a las 19.00 horas en un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar en el Museo de la Industria Armera de Eibar. La intervención se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.
Mediante un inventario de formas "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil en la geografía más cercana. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voltuntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original. 
Tras una presentación inicial el pasado 5 de junio en la que se mostraban los contenidos recopilados, Ibon Aranberri ha ido transformando el espacio del Museo de la Industria Armera de Eibar, para proponer una nueva secuencia física a través de una organización lineal que traspasa la arquitectura museística.
De esta manera, se superponen dos tipologías expositivas en un mismo espacio: el itinerario didáctico-temático del museo actual y el formalismo rígido de las exposiciones divulgativas de antaño.
"Makina eskua da" forma parte de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar y la Escuela de Armería de la misma localidad.
Ibon Aranberri
Ibon Aranberri es un artista formado originalmente como escultor. Aranberri trabaja en una amplia variedad de formatos, entre ellos la escultura, la fotografía, el cine y la prácticas colaborativas. Su obra se centra en la intervención humana dentro el entorno natural, analizando la compleja superposición de historia, cultura, estética y política que nos rodea. Ha expuesto su obra individualmente en instituciones como Vienna Secession, Fundació Tàpies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Kunsthalle Basel, entre otras. En 2007 fue invitado a formar parte de Documenta 12.
Tratado de paz
Tratado de paz es el proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016 y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Además de las siete intervenciones artísticas de los Afueras, en los que participan artistas como Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Mitra Farahani, Eduardo Molinari/Archivo Caminante, Juan Luis Moraza y Alejandra Riera, el proyecto comprende una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz que tiene lugar en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, siete casos de estudio y un estudio monográfico que se despliegan por todo el territorio.
Información práctica
Museo de la Industria Armera, Eibar.
Bista-Eder Kalea, 10, 20600 Eibar.
Intervención:
29/07/2016. 19:00: Inauguración
16/09/2016: Clausura
Horarios:
Agosto: de martes a viernes 10:00 –13:30
Septiembre: martes-viernes 16:00–20:00
Visitas Guiadas: Agosto/Septiembre: Jueves en horario de museo.
Contacto: aldiriakafueras@dss2016.eu Ref: Ibon Aranberri

No hay comentarios: