sábado, 19 de diciembre de 2015

La Regata del Gallo, hoy en El Abra





Las aguas del Abra acogen un año más por estas fechas una de las regatas más espectaculares y participativas de la vela en el Cantábrico. La clásica y masiva Regata del Gallo es, en plena Navidad, uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época vacacional. La impresionante estampa de 80 cruceros navegando bajo el Puente Colgante, con sus grandes velas de color desplegadas al viento, es retratada por los muchos aficionados que se apostan en ambas orillas de la Ría.
Hoy, a partir de las 12 horas, y si las condiciones del tiempo lo permiten, alrededor de un centenar de embarcaciones de la clase crucero y de la clase J 80 partirán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Desde este punto tan especial y único, las tripulaciones navegarán ya hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de unas 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año. El paso por el mítico puente resulta siempre de lo más espectacular y es una estampa maravillosa.
Esta prueba resulta una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente unos 400-, que posibilitan que esta Regata del Gallo sea la prueba más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2014, programado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, es de lo más interesante y sugerente. Por ello, muchas personas se ubican en las orillas de Portugalete y de Las Arenas para fotografiar este fabuloso grupo de barcos. La instantánea más buscada por todos es el paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar el Abra.
Casi toda la flota vizcaína estará presente mañana 20 de diciembre en una regata cuyo colofón tendrá lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con una alubiada y la entrega de premios de algunas de las regatas sociales del año. También se conocerá en quien recae el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2014, y el Premio Pata, a quien sea escogido por cometer la pifia que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de esta temporada que ya termina.
Los ganadores finales del año pasado fueron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Aizian’ de Pedro Hernández Zayas en la clase C y el ‘Punto Marinero Eskarra’, ahora ‘Biobizz’ de José Azqueta en la clase J 80.