martes, 1 de diciembre de 2015

Bilbao acogerá la presentación de la oferta del Grupo de Ciudades Patrimonio







La reunión tiene por objetivo dar a conocer al sector turístico del País Vasco la variada oferta patrimonial de estos destinos, así como las propuestas y eventos de interés turístico que a lo largo del próximo año ofrecerán en sus calendarios cada una de las ciudades.

   El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su ingente patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. España, con 44 bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los que 15 son las ciudades del Grupo, es el tercer país del mundo con más inscripciones en la privilegiada Lista del Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China.

   La organización la forman las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

   El evento de promoción turística de Bilbao es el primero que la organización realiza en Euskadi. Al acto, que se celebrará el martes en el Hall Chillida del Museo de Bellas Artes de Bilbao asistirá el presidente del Grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y los concejales de turismo de las 15 Ciudades Patrimonio.

   Desde la organización han destacado que Euskadi es un mercado emisor de gran interés para el Grupo debido a la gran concentración de población en el Gran Bilbao (casi 900.000 habitantes), la elevada renta per cápita del territorio histórico, y las buenas comunicaciones terrestres y aéreas con varias de las ciudades integrantes en la asociación.

   De igual modo, los organizadores han remarcado "la notable importancia que tiene Bizkaia, en particular, y Euskadi, en general, como mercados emisores de turismo cultural de calidad", tal y como muestran los datos del Ministerio de Cultura, que indican que la población vasca tiene un elevado ratio viajero, ya que hasta un 17% de todos los viajes de ocio que realizaron los vascos en 2014 tuvieron una motivación cultural.


OBJETIVOS DEL EVENTO

   El objetivo del evento de Bilbao es acercarse a los principales agentes sociales de la zona, pero sobre todo al segmento de los profesionales del sector turístico y cultural de Euskadi. Se trata de dar a conocer la existencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como las propuestas individuales de las 15 ciudades de cara a 2016.

   Durante el evento se dará a conocer la nueva película promocional de las Ciudades Patrimonio, presentada públicamente el pasado 19 de octubre por la directora general de Turespaña, Marta Blanco, que logra condensar en pocos minutos las experiencias que los visitantes pueden vivir en estas Ciudades, con una amplia agenda de ocio y cultura.

   Igualmente, se explicarán las principales novedades turísticas y culturales que celebrarán durante el próximo año las ciudades integrantes de esta asociación.

   Destaca, en este sentido, la Capitalidad Gastronómica de Toledo, que recoge el testigo de otra de otra de las ciudades de la asociación, Cáceres. De igual modo, el próximo año está prevista la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida 2016. Por su parte, Alcalá de Henares está preparando un intenso programa de eventos en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que nació en la ciudad universitaria.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Diseño llama a Diseño







La Bilbao Bizkaia D Week es un evento centrado en la promoción de las industrias creativas, que aglutina del 16 de este mes al 1 de Diciembre más de cuarenta actos en cerca de veinte localizaciones de la ciudad y del Territorio.
En este caso el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, han apostado por la agencia creativa vasca LIN3S para el diseño y desarrollo del portal que promocionara y mostrará el público las conferencias, talleres, exposiciones y eventos en los que se buscará la participación activa de los asistentes, en el contraste de experiencias internacionales y la generación de alternativas para el impulso de estas industrias en nuestro Territorio.
Uno de los eventos que han brillado con luz propia ha sido el "Fig" Bilbao, que se ha albergado este fin de semana en el Palacio Euskalduna. Se trata de una nueva plataforma de arte del grabado, un escenario perfecto para desarrollar una acción de marketing dirigida a un público interesado por el arte socialmente relevante y con una amplia cobertura mediática.
Otro evento relevante este fin de semana ha sido el BAAI escaparate internacional de Bizkaia por el que han transitado destacados profesionales de la arquitectura,arte e interiorismo,transmitiendo conocimientos y siendo referencia para las nuevas generaciones. BAAI anima el discurso de la necesidad constante de interactuación y trabajo de equipo entre las 3 etapas creativas.
Itziar Echebarria ha sido una de las interioristas invitadas para participar en esta experiencia y crear un stand donde el arte del grabado y el interiorismo se interelacionan.
Itziar Echebarria lleva casi treinta años desarrollando su profesión especialmente en Bilbao, entre los que podríamos destacar el hotel Embarcadero y la clínica IMQ de Zorrozaurre. A través de tantos años ha ido adquiriendo un estilo propio, una interpretación del interiorismo muy personal por lo que se le puede considerar una profesional con una identidad única,que se ha ido constituida con muchos años de experiencia,viajes,estudios y sobre todo pasión.
"Me apasiona mi trabajo por lo que me involucro mucho.Escucho y respeto a mis clientes, llegan a mi llenos de ilusión y grandes expectativas,les escucho con mucha atención y trato de traducir sus sueños en realidad,pero transformando sus proyectos en proyectos reales,prácticos,sorprendentes,muchas veces les rompo esquemas y me gusta llegar con ellos a buen puerto,verlos satisfechos y sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.”
En un hecho que el diseño llama al diseño cuando LIN3S ha diseñado la web de Bilbao Bizkaia D Week, en la que se presenta la obra de Itziar Echebarria que actualmente se encuentra rediseñando las oficinas de LIN3S en Bilbao. Un proyecto vanguardista para una empresa en la vanguardia de Internet, y de Bilbao.

domingo, 29 de noviembre de 2015

2.500 personas marchan en Bilbao para reclamar amnistía para los presos de ETA






Dos mil quinientas personas, según fuentes de la Policía Municipal, se han manifestado este sábado en Bilbao para pedir la puesta en libertad de los presos de ETA. La marcha, convocada por el Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, no ha contado con el respaldo de Sortu por lo que ningún destacado dirigente de la izquierda abertzale se ha acercado a las calles de la capital vizcaína para reinvidicar la amnistía «como una solución al conflicto político de Euskal Herria», según han asegurado sus organizadores en el comunicado final. Únicamente la «vuelta a casa de refugiados y deportados» y la liberación «sin contraprestaciones» de los reclusos de la banda puede «conducir hasta la paz», han reiterado.
La manifestación ha invertido alrededor de una hora en recorrer la distancia que separa la Plaza del Sagrado Corazón y el Teatro Arriaga. Durante su desarrolló siempre ha estado jalonada por numerosos gritos que instaban a romper las cárceles y reivindicaban la lucha como única salida al problema de los presos. Los participantes también detonaron petardos en el interior de varios contenedores de basura y colocaron pegatinas reivindicativas en mobiliario urbano y en escaparates de entidades financiera. 
La marcha se ha interrumpido a su llegada a Moyua, donde el portavoz de los organizadores, Sendoa Jurado, ha asegurado que «además de la vuelta a casa y la liberación, sin contraprestación, de los represaliados», la amnistía «debe suponer la resolución de las causas que han impulsado a estas personas a tomar un camino por el que están en prisión, refugiados o deportados». «Y todo eso no es otra cosa que la opresión nacional y social que sufre Euskal Herria», ha apuntado.
También se ha mostrado convencido de que en la izquierda abertzale «no hay nadie que no desee la amnistía» y «prueba de ello es que, en la marcha de este sábado hay mucha gente de Sortu con nosotros».
Por otra parte, ha precisado que la manifestación de este sábado es «un punto de inflexión de cara al futuro» y ha expresado su deseo de que «otras organizaciones» participen en este tipo de movilizaciones.
Una vez reanudada, el acto de protesta ha culminado ante el Teatro Arriaga, donde ha sido leído un comunicado en euskera, francés y castellano. En esta declaración se ha reivindicado la decisión tomada hace un año de volver a la calle para luchar por los derechos de los presos de ETA. Al tiempo, se ha recordado que «mientras que no haya amnistía, tampoco habrá paz».