viernes, 9 de octubre de 2015

"Plan de Fuga", con Luis Tosar, comienza su rodaje en Bilbao




El largometraje, un trepidante thriller de acción escrito y dirigido por el vitoriano Iñaki Dorronsoro, autor del filme "La distancia" (2006), esta producido entre otras entidades por Atresmedia Cine y ETB y se rodará en la capital vizcaIna hasta el 16 de octubre. 
La película, que también se grabará en distintos escenarios de Bizkaia y Madrid durante 8 semanas, cuenta la historia de Víctor, un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. 
Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco: el protagonista de la cinta. 
Si para su debut como cineasta y guionista, Dorronsoro eligió otro thriller con el mundo del boxeo como telón de fondo ("La distancia"), en esta ocasión se sumerge en el oscuro mundo de las peligrosas mafias surgidas en los países del Este de Europa tras la caída de la URSS. 
Antes de pasar al mundo del largometraje, el director vitoriano trabajó en el medio televisivo en programas sobre cine como "Versión española", "Días de cine" o "Cuadernos de rodaje". 
La grabación de "Plan de fuga" generará algunas afecciones al tráfico y la circulación en el centro de la capital vizcaína, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un dispositivo para minimizarlas en lo posible. 
Entre las alteraciones que provocará figuran cortes puntuales de la circulación en calles céntricas de Bilbao y supresión de plazas de aparcamiento los días 12, 13 y 16 de octubre próximos en vías como la Alameda de Mazarredo, la calle Ibáñez de Bilbao y el Paseo Campo Volantín, principalmente. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Bilbao mira a India para emprender proyectos estables






Después de que Cachemira, al norte de India, fuese declarado un territorio inseguro para la grabación de exteriores, numerosas producciones de Bollywood se trasladaron a las cumbres de Suiza y Austria. Un sector tan importante como el cinematográfico -un estudio avala que cada película de este tipo puede dejar un impacto económico de 7 millones de euros en una ciudad- podría protagonizar un nuevo ámbito de relaciones con Bilbao, que como atractivo en comparación a los citados países europeos ofrece costes menos elevados y más horas de luz para la producción de rodajes. Este es solo un ejemplo de los vínculos que podrían fraguarse en un futuro entre la capital vizcaina y el país asiático después de la celebración del programa India Bilbao.
Varias delegaciones del país emergente aterrizarán en la villa para participar en los actos que tendrán lugar del 23 de septiembre al 5 de diciembre enmarcados dentro de la iniciativa que pone en valor la apuesta estratégica de Bilbao por la internacionalización. El proyecto promovido por Asiatics Research Institute y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Gobierno de India tiene como objetivo impulsar el conocimiento, las relaciones comerciales y el desarrollo de proyectos empresariales, culturales y educativos con India.
“Se trata de un país con un alto potencial de desarrollo económico a corto y medio plazo, que ofrece importantes oportunidades de negocio”, afirmó ayer Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, en referencia al país asiático, “el segundo más poblado del mundo, con más de 1.250 millones de habitantes” y con una “previsión de crecimiento económico para 2015 superior al 7%”. Por ese motivo, aseguró que “India es un mercado a descubrir”. Tal y como confirman las empresas asentadas en el país asiático, Ochandiano declaró: “Nos consta que en India hay interés por Bilbao y sus empresas; debemos aprovechar esta ventaja competitiva”.
Entre las actividades que se desarrollarán destaca el congreso internacional Encuentro con India, Sociedad, Educación y Arte, con la participación de numerosos profesionales y emprendedores los días 11 y 13 de noviembre. Tanto la directora de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU, Gurutze Ezkurdia, como el comisario del programa, Javier García de Andoín, destacaron que el congreso reunirá a un número “difícil de concentrar” de personalidades de “muy alto rango” procedentes de India, un “gran desconocido”. El escritor, político y diplomático Shashi Taroor, el profesor especializado en cultura india Agustín Pániker, y el principal ejecutivo de la radiotelevisión india, Jawhar Sircar, serán algunos de los participantes.
El programa contará también con un Encuentro de Mujeres Emprendedoras previsto para el 30 de octubre y a la que acudirá una delegación de la federación de cámaras de comercio indias. Por otra parte, además de varias actuaciones de danza, maestros consagrados de sitar como Shujaat Khan o Shubbendra Rao, actuarán en el Palacio Euskalduna los días 31 de octubre y 12, 13 y 16 de noviembre. “Los mejores negocios van de la mano del entendimiento cultural”, recalcó ayer García de Andoín.

martes, 6 de octubre de 2015

El Bellas Artes de Bilbao repasa 90 años de evolución del cartel publicitario

En concreto abarca un periodo de 89 años que permitirá apreciar al espectador tanto la evolución del cartel, la publicidad y el diseño gráfico como su adaptación a los distintos lenguajes artísticos que existieron a lo largo de los siglos XIX y XX y a los gustos imperantes en la sociedad de cada momento.




El Museo de Bellas Artes de Bilbao examina en la exposición "Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes (1886-1975)", casi 90 años de historia en la evolución del cartel publicitario y propagandístico, desde finales del siglo XIX a finales del XX.
La muestra, comisariada por el profesor de Historia del Arte y la Música de la UPV/EHU, Mikel Bilbao, saca a la luz los extensos fondos de carteles que posee la pinacoteca bilbaína, con más de 400 piezas, adquiridos a lo largo de la historia del Museo y que atesora obras de cartelistas de renombre internacional, tanto extranjeros como españoles.
Entre los primeros destaca el gran cartelista francés del siglo XIX Jules Cheret y los contemporáneos Milton Glaser, autor de la portada del primer disco de grandes éxitos de Bob Dylan en 1967, Shigeo Fukuda, Herbert Bayer, el fotógrafoRichard Avedon y Saul Bass, creador de carteles anunciadores de las películas del director Otto Preminger.
Entre los cartelistas españoles figuran ejemplos de las incursiones que hicieron en este género figuras de la pintura como Pablo Picasso y Joan Miró, y los artistas vascos Chillida, Ibarrola, Andrés Nagel, Guiard, Arteta y Guezala.
La exposición exhibe un total de 227 carteles de la colección propia del Museo, desde 1886, el primero de ellos, realizado en blanco y negro por Adolfo Guiard para anunciar las corridas organizadas en Bilbao los días 2 y 9 de mayo de dicho año, hasta 1975, año al que pertenece la obra "Victory 1945" del japonés Shigeo Fukuda.
El cartel nació a finales del siglo XIX como vehículo publicitario para, con el tiempo y con las contiendas bélicas que sufrió Europa en el siglo XX, transformarse en una poderosa herramienta de propaganda política e ideológica, como se puede observar en el apartado dedicado al cartel político-bélico.
La muestra se ha distribuido por áreas temáticas, más que de forma cronológica, que corresponden a los carteles de tipo turístico, taurino, comercial, deportivo, político-bélico, de ferias y exposiciones, y cultural y de entretenimiento.
El recorrido se inicia con los carteles del género turístico en el que predominan los realizados entre finales del XIX y principios del XX para promocionar la playa de San Sebastián, destacando sus corridas de toros, carreras de automóviles y "velocípedos", regatas de traineras y su casino, así como su "cercanía" a París, a sólo 12 horas de viaje.
Un apartado curioso es el dedicado al cartel comercial, destinado a "vender" un producto al consumidor, en el se pueden contemplar los primeros diseños de tipo infantil para publicitar en 1895, el popular consomé de Maggi, los chocolates Zuricalday en 1936 y las populares galletas Chiquilín, en 1935.
Figuran también los carteles, en distintos estilos, que el italiano Giovanni Pintori y el francés Raimond Savignac realizaron para promocionar los productos de la casa italiana Olivetti, de máquinas de escribir, en 1950 y 1953, respectivamente.
Se cierra con el apartado dedicado al cartel de cultura y entretenimiento en el que se podrá contemplar desde el primer cartel publicitario del emblemático Moulin Rouge, de París, obra del considerado padre del cartelismo moderno, el francés Jules Chéret, hasta las fotografías que tomó el célebre fotógrafo Richard Avedon a los Beatles en 1969.
La muestra podrá visitarse desde mañana en el museo bilbaíno , 7 de octubre hasta el 18 de enero de 2016.

El cartel, Nagel y ‘El divino’ Morales en el Museo Bellas Artes de Bilbao




El Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará cinco exposiciones en este otoño-invierno, de las que las dos más importantes serán la dedicada a una forma moderna como el cartel y otra a un clásico religioso como "El Divino" Morales.
El director del museo, Javier Viar, ha presentado el avance de las cinco exposiciones programadas para los próximos meses, una lista que completan las muestras con obras de Andrés Nagel, Susana Talayero y una última con grabados de Lucas Van Leyden.
El museo todavía mantiene expuesta una muestra del escultor William Tucker, que cerrará este mes. La siguiente en llegar será, el día 25, una exposición con las obras de Andrés Nagel que fueron recientemente donadas al museo por el galerista José M. Tasende. Se trata de 34 piezas realizadas en las décadas de los ochenta y noventa, con 16 piezas de técnica mixta y óleo sobre poliéster y fibra de vidrio, y 18 collages sobre grabado.
El 6 de octubre se inaugurará la primera gran muestra de la temporada, dedicada al cartel, con más de doscientos pertenecientes al poco conocido fondo de carteles del museo, realizados desde 1886 a 1975.
Se expondrán obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, así como de diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Saul Bass o Shigeo Fukuda, entre otros.
Se añadirá una representación del cartelismo vasco, en la que se aprecia el trabajo que llevaron a cabo en el ámbito publicitario pintores como Adolfo Guiard y Aurelio Arteta. A ellos se suman los nombres de grandes dibujantes como Rafael de Penagós, o Josep Artigas, entre otros.
La siguiente gran exposición será en febrero del 2016, la dedicada al "Divino" Morales, la misma que se va a ver a partir de octubre en el Museo del Prado y que luego recalará en la capital vizcaína.
Con la base de 20 obras de este autor y su taller pertenecientes a la colección del Museo del Prado, la exposición se completa por préstamos de otras instituciones y particulares hasta conformar un total de cerca de 60 obras. El Museo de Bellas Artes de Bilbao aportará una versión autógrafa de La Piedad.
Luis de Morales es un referente de la pintura del Renacimiento español, con un estilo empeñado en crear un modelo de devoción, veraz y sagrado al mismo tiempo, lo que le valió en su tiempo el sobrenombre de "el Divino".
En el medio de la temporada, en noviembre, con ocasión del IV Festival de Grabado (FIG) que se celebrará en Bilbao, el museo exhibirá un conjunto de unos 80 grabados, procedentes del fondo reunido por el coleccionista valenciano Mariano Moret.
De las 80 estampas, 32 son de Lucas van Leyden, considerado uno de los mejores artistas de los Países Bajos del siglo XVI.
Por último, la habitual exposición anual dedicada a un artista vasco se centrará el año próximo en Susana Talayero (Bilbao, 1961), con unas 120 piezas, principalmente pinturas.
Talayero, con una obra ligada a la transvanguardia y al informalismo, presenta en sus cuadros formas orgánicas como imágenes vistas a través de un microscopio.

lunes, 5 de octubre de 2015

Bizkaia se consolida como plató con 41 peticiones de rodaje





Desde su constitución el pasado mes de febrero, Bilbao-Bizkaia Film Comission ha atendido 41 propuestas para el rodaje de diversos trabajos audiovisuales en el territorio. Entre las peticiones recibidas, 22 están ejecutadas o en procesos muy avanzados de producción, como es el caso de la película Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día, cuya grabación se está llevando a cabo estos días, a través del impulso de Zinebi y bajo el amparo de diversas instituciones locales, con el objetivo de componer un escaparate de emplazamientos de la villa para atraer más, si cabe, a la industria cinematográfica.
“Se percibe que es un momento favorable. Tanto la capital vizcaina como el territorio en conjunto son demarcaciones seguras, donde hay profesionales y una industria audiovisual muy competente”, aseguran fuentes de la comisión, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. “Las productoras buscan destinos seguros, en los que confiar, ese un elemento primordial, así como los incentivos fiscales”, indican las mismas fuentes.
Entre las llamadas atendidas por la comisión en 2015 -algunas propuestas se realizaron el año anterior y han tenido continuidad- hay 19 largometrajes, cuatro cortometrajes, dos series de televisión, tres programas de televisión, un documental, dos videoclips, siete spots de publicidad, una sesión fotográfica y dos eventos publicitarios. “No quiere decir que todos se vayan a materializar, son personas o productoras que han mostrado interés en la ciudad y el territorio”, aclaran desde Bilbao-Bizkaia Film Comission.
En cuanto a los proyectos que están en un proceso avanzado destacan nueve largometrajes -The Key de Óscar Andrés con Lucía Lacarra de protagonista, Un otoño sin Berlín de Lara Izagirre,Txarriboda de Javier Rebollo...-, tres cortometrajes, tres programas de televisión -un programa japonés llamado Paseos por ciudades del mundo, el popular Masterchef de TVE...-, un documental, dos videoclips -Euritan dantzan de Gatibu...-, tres spots de publicidad -anuncios de vehículos, bicicletas o electrodomésticos- y una sesión fotográfica.
PROYECTO DE ZINEBI Al más puro estilo de las afamadas Paris, je t’aime o Nueva York I Love You, Bilbao tendrá su particular ovación cinematográfica que a buen seguro funcionará como estímulo para sumar el número de peticiones que reciba la comisión de cine autóctona en adelante. El ensalzamiento de la capital se producirá mediante el rodaje de siete cortometrajes que capturan diferentes espacios de la villa para formar una sola película: Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día. La producción, impulsada por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), se rueda durante las próximas semanas para ser estrenada el 19 de noviembre, en el marco de la próxima edición del certamen.
Para su gestación, este proyecto colectivo cuenta con directores bilbainos -de nacimiento o de adopción- de la talla de Pedro Olea, Enrique Urbizu, Mikel Rueda, Luis Marías, Imanol Uribe, el colectivo Sra. Polaroiska -integrado por Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe- o Javier Rebollo. Este último, precisamente, comenzó ayer el rodaje de su cortometraje, El amigo imaginario, en los aledaños de la plaza Euskadi.
“Será una carta de presentación en el marco del impulso que se le quiere dar a la ciudad como localización para la producción audiovisual”, explica Ernesto del Río, director de Zinebi, sobre el proyecto que cuenta también con el apoyo de Bilbao-Bizkaia Film Comission. “Puede servir de promoción del territorio y de la ciudad, con el fin de impulsar su economía, no solo en el ámbito cinematográfico”, añade en alusión a la iniciativa.
Además de tener en cuenta la belleza de los exteriores, se pretende visibilizar el trabajo de los técnicos y actores locales. “Las producciones extranjeras suelen contar con personal local, pero también alquilan equipos técnicos de empresas autóctonas”, aclara Del Río. Todo ello, explica, incide en la industria cinematográfica del lugar, pero también de manera indirecta en la hostelería y en el sector hotelero. Asimismo, la película pretende enfatizar otro fenómeno que está en boga: el turismo cinematográfico, tal y como quedó de manifiesto con la película Ocho apellidos vascos. “Mucha gente ha acudido a Zumaia o Leitza para visitar los lugares en los que se rodó”.
A pesar de contar con referentes sugestivos cercanos en el tiempo, el origen del proyecto se remonta a 2008, durante el 50 aniversario de Zinebi. “En aquel entonces las dificultades técnicas y económicas imposibilitaron que se llevase a cabo. Ahora las nuevas tecnologías han facilitado el rodar con una inversión menor”, considera Del Río. La película también nace con el objetivo de poner en valor el cortometraje “que es la seña de identidad del festival”. Por ello, decidieron juntar a realizadores bilbainos “con carreras consolidadas” para así poder “dar dimensión al festival”.
El escaparate de Bilbao se realizará mediante siete cortometrajes que tendrán como telón de fondo una ciudad que en los últimos años se ha transformado radicalmente. “Cada proyecto forma parte de la inventiva de cada director y su guionista. Son perspectivas muy distintas sobre aspectos diversos de la ciudad”, explica el director de Zinebi, quien conoce de cerca los trabajos que formarán una especie de catálogo de espacios urbanos.
7 CORTOMETRAJES El primero de los rodajes, Amatxu maitea, de Luis Marías, tuvo lugar la semana pasada en el parque de La Peña. El segundo, El amigo imaginario, de Javier Rebollo, comenzó ayer y continuará hoy. “Estamos grabando principalmente en la calle que discurre desde la Torre Iberdrola a la biblioteca de Moneo”, relata el director bilbaino, quien cuenta con un elenco formado por Antonio Zabalburu, Amaia Aberasturi y Amaia Iraundegi. “La historia comienza con un tío con problemas matrimoniales que se levanta solo un domingo, se pone a hacer footing y se encuentra con dos jóvenes con las que tiene algo que resolver”, añade Rebollo sin desentrañar el argumento.
Con cuidado para no repetir localizaciones, la película recorrerá espacios como el cementerio de Mallona, las ruinas industriales de Zorro-tzaurre o el Casco Viejo. Doña Casilda es el espacio elegido por Enrique Urbizu, quien bajo la excusa de un asesinato realizará una evocación en Los fantasmas del parque. “Para mí es el lugar de juegos de la infancia, donde nació mi vocación y amor por las historias”, cuenta el cineasta, quien aún no ha concretado fechas de rodaje del proyecto por estar en una fase muy inicial.
En cuanto a las jóvenes cineastas, Alaitz Arenzana y María Ibarretxe proponen una reflexión contemporánea. “Los ocho pecados capitalesplantean una recreación de ocho situaciones donde se plasman las llamadas pasiones malvadas o vicios en Bilbao y alrededores”, explica el colectivo Sra. Polaroiska desde México, donde están llevando a cabo uno de sus proyectos. Zombi Eguna, de Pedro Olea; Caimán, de Mikel Rueda; y La confesión, de Imanol Uribe, completarán la película.
“Las miradas serán muy diferentes, esperamos que se complementen y compongamos un poliedro atractivo para el espectador”, explica Del Río. El largometraje se estrenará el 19 de noviembre, durante la celebración de la próxima edición de Zinebi 57, en el Teatro Campos. “Estamos en gestiones para que se emita en EITB, en fechas cercanas al estreno. No es una película para explotar comercialmente en salas, pero confiamos que funcione en circuitos como festivales, muestras, promociones...”, concluye.

HOME EXPOSICIONES DONACIÓN JOSÉ TASENDE_museo de bellas artes





El pasado 22 de mayo el museo acogió la donación de diversas obras de arte que fueron presentadas en rueda de prensa a comienzos del mes de junio. Entre ellas destaca por su calidad y representatividad un conjunto de piezas del artista vasco contemporáneo Andrés Nagel (San Sebastián, 1947), donadas por el estadounidense de origen bilbaíno José Tasende, fundador de la prestigiosa galería que lleva su nombre y en la actualidad tiene sede en La Jolla (California).
Se trata de 34 obras realizadas en las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo: 16 son piezas de técnica mixta y óleo sobre poliéster y fibra de vidrio, y 18 collages sobre grabado. Todas las piezas donadas se presentarán ahora al público en lasala 33 del museo hasta el 11 de enero del próximo año.
Andrés Nágel estudió Arquitectura en Pamplona entre 1965 y 1972, fecha en la que comienza a trabajar el grabado y conoce a Eduardo Chillida, referente fundamental en su trayectoria. Por esos años forma parte del grupo de artistas –Vicente Ameztoy, Ramón Zuriarrain, Marta Cárdenas…–empeñados en renovar la plástica vasca a partir de un ideario figurativo en clave contemporánea y, a menudo, utilizando recursos derivados del arte pop, del surrealismo y del expresionismo.
A pesar de iniciarse como pintor, pronto mostró su preferencia por la escultura haciendo uso de nuevos materiales de origen industrial. Su afán experimental le ha llevado a trabajar con óleo, acrílico, hierro, bronce, zinc, latón, plomo, estaño, fibra de vidrio y poliéster, y también a reutilizar objetos preexistentes –latas, cuerdas, tubos de neón o muebles–, manejados mediante diversas técnicas como la escultura, la pintura, y las artes gráficas. Uno de sus materiales preferidos es la fibra de vidrio, que emplea sin moldes buscando la inmediatez entre la idea y el objeto. También trabaja habitualmente el collage, que le permite usar expresivamente los contrastes entre texturas y ejecutar y alterar la obra con rapidez.
Las 34 obras ahora donadas por José Tasende son, precisamente, esculturas en poliéster y fibra de vidrio y collages, y pertenecen a un periodo en la trayectoria artística de Nagel, finales de la década de los ochenta y comienzos de la siguiente, de gran actividad y dominio técnico. Muchas de ellas recogen un complejo mundo de referencias contemporáneas procedentes del cine, el cómic, el cartelismo y la publicidad, pero también del arte antiguo. Con todo ello Nagel ofrece una personal visión artística que desconcierta al espectador al presentar una narración de lo cotidiano irónica, burlesca o abiertamente absurda.

Muro de Maravillas Charo Garaigorta en La Taller