sábado, 26 de septiembre de 2015

El vértigo ya está en Bilbao





No hay miedo. No hay vértigo. El Bilbao Red Bull Cliff Diving aterrizó ayer de lleno en el puente de La Salve. En la capital vizcaina ya no queda hueco para la cobardía. Eso es lo que debió pensar el millar de personas que se congregó en ambas márgenes de la ría para ver los primeros entrenamientos libres de los mejores clavadistas del mundo. No saltaron todos -el pentacampeón Gary Hunt o el triunfador de la pasada campaña Artem Silchenko se reservaron para hoy, cuando empieza lo serio-, pero quienes lo hicieron, encandilaron a un público ansioso de espectáculo.
Los saltadores se hicieron de rogar. Más de una hora tuvieron que esperar los aficionados para que los protagonistas se asomaran a la plataforma situada junto al Guggenheim. La hora programada para el inicio de la sesión preparatoria llegó demasiado pronto para la organización, todavía faltaban dar los últimos detalles a una prueba en la que cualquier descuido puede ser crucial, así que los clavadistas decidieron esperar. Y con ellos, el público que se arremolinó con la mirada hacia arriba.
La espera mereció la pena. En torno a las dos de la tarde, las nubes grises se disiparon, el sol decidió imponerse para enrojecer aún más al puente de La Salve y Orlando Duque y Jonathan Paredes se pusieron el mono de trabajo. Los dos clavadistas, grandes referentes en este deporte y principales favoritos para calarse mañana la txapela, llegan a la villa en busca del segundo puesto de la clasificación general. Hunt ya tiene asegurado un nuevo título mundial. Así que la mirada internacional estará puesta en esta lucha a dos bandas, de salto contra salto, sin más rivales que ellos mismos.
De hecho, los presentes ya pudieron ver un buen anticipo de lo que ocurrirá a partir de esta tarde. Precisamente, fueron Duque y Paredes quienes se atrevieron con los primeros saltos de esta segunda edición. Fueron ellos los que calentaron el ambiente para las clasificatorias de hoy y, sobre todo, para el espectáculo que se espera mañana. En tres segundos, recorrieron los 27 metros que separan la plataforma metálica del agua. Descendieron a casi 90 kilómetros por hora y rompieron al Nervión entre aplausos.
Los dos clavadistas comenzaron calmados la octava y última parada de la Red Bull World Series. Tanteando la plataforma, palpando el ambiente, evaluando una ría que cada vez tenía menos profundidad puesto que, con el paso de los minutos, la marea comenzó a bajar. La prueba tornó entonces más peligrosa, sin embargo, Paredes y Duque comenzaron a picarse. Ya lo avisó el mexicano en la presentación de la prueba: “Tenemos el grado de locura demasiado alto”. Así pues, el salto con giro simple se transformó en tirabuzones o comienzos de espaldas. Si uno se exhibía, el siguiente entusiasmaba. Es decir, el nivel subió al mismo ritmo que el calor del público y la calidad empezó a notarse. La pugna por el segundo puesto se puso seria ya en los primeros entrenamientos oficiales, donde todavía los saltos no se puntúan, y lo agradecieron unos asistentes que echaron de menos al increíble Hunt.
A pesar de todo, el clavadista inglés decidió no asomarse al puente de La Salve, mientras que Silchenko asistió, sorprendido, a lo reconocido que es en la capital vizcaina. El ruso, ganador de la pasada edición en Bilbao, aprovechó los entrenamientos para pasearse por los aledaños del Guggenheim. Aunque los presentes no le dejaron dar dos pasos sin pedirle una fotografía.
EN LA PISCINA DE MARTIARTU Antes de que se llevara a cabo el primero entrenamiento sobre la ría, los 14 clavadistas pudieron ensayar sus movimientos en la piscina del Club Deportivo Martiartu. Algunos ataviados con neoprenos y otros desafiando al frío mañanero de Erandio, los saltadores madrugaron para hacer las delicias de las decenas de personas que se arremolinaron en las gradas para disfrutar del espectáculo lejos de las aglomeraciones de La Salve.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Bilbao sufrirá cortes de tráfico con motivo de la final de saltos










Bilbao acoge desde este jueves la final del campeonato Red Bull Cliff Diving. Pero antes de la cita final en la que se podrán ver saltos impactantes y piruetas imposibles desde 27 metros de altura, los clavadistas calentarán hoy en en las piscinas de Martiartu antes de realizar los entrenamientos no puntuables desde el Puente de la Salve -a las 13.00 horas-. Mañana, sin embargo, harán frente a los clasificatorios que tendrán lugar a las tres de la tarde.
En la mañana del miércoles cientos de personas pasaron por la Oficina de Turismo de la Plaza Circular de Bilbao y agotaron las 1.600 entradas para ver la gran final de saltos "Red Bull Cliff Diving World Series" en la zona reservada del Museo Guggenheim, concretamente el espacio comprendido entre las esculturas 'Mamá' de Louise Bourgeois -'La araña'- y 'El gran árbol y el ojo' de Anish Kapoor. A partir de las diez de la mañana y en poco más de dos horas se terminaron las pulseras identificativas para acceder a este tramo. La espectacular prueba es de entrada gratuita y se podrá seguir desde todo el entorno del Puente de La Salve.
Durante los tres días que dura la competición, la ciudad sufrirá diferentes afecciones de tráfico para garantizar las condiciones de seguridad durante las jornadas de entrenamiento y prueba final.
24 y 25 de septiembre
Alameda Rekalde
Cerrado al tráfico el tramo comprendido entre la Plaza Moyúa y el Puente de La Salve, en el sentido de circulación Puente de La Salve, dejando libre la circulación del transporte público y el paso de vehículos en las vías transversales.
Puente de La Salve
Cerrada la circulación de tráfico rodado en ambos sentidos, dejando libre el tránsito peatonal solo por la acera en el lado próximo al paseo Campo Volantín, salvo que por circunstancias de aglomeración de público se deba cerrar también como medida de seguridad.
Ascensor Puente de La Salve
Se suspende el servicio del ascensor del Puente de La Salve más próximo al Puente de Deusto. El otro ascensor se mantendrá en funcionamiento.
Estas afecciones se producirán en el siguiente horario:
a) Jueves 24. De 12 a 16 horas
b) Viernes 25. De 13 a 17 horas
26 de septiembre
Entre las 12.30 y las 18.30 horas
Alameda Rekalde
Corte de tráfico rodado en Alameda Rekalde, sentido Puente de La Salve, entre Plaza Moyúa y Puente La Salve, excepto transporte público. Se dejará libre la circulación en las vías transversales.
Puente de La Salve
Cerrada la circulación de tráfico rodada en ambos sentidos:
La alternativa al Puente de La Salve para los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravel es dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X-Puente de Deusto.
La alternativa al Puente de La Salve para los vehículos procedentes de Plaza Moyúa y transversales es dirigirse por la calle Elcano hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Túnel de Ugasko-Avenida Maurice Ravel; o bien, desde Pio X hacia el Túnel del Txorierri para dirigirse al aeropuerto o al corredor.
Ascensor Puente de La Salve
Se suspenderá el servicio del ascensor del Puente de La Salve más próximo al Puente de Deusto. El otro ascensor se mantendrá en funcionamiento.
Avda. Abandoibarra (entre Lehendakari Leizaola y C/Uribitarte)
Se cortará el tráfico rodado, dejando el paso libre a garajes entre C/ Ramón Rubial y Avda. Lehendakari Leizaola, desde la zona de la Plaza del Sagrado Corazón. Quedarán sin acceso-salida los garajes comprendidos entre la C/ Ramón Rubial y la rotonda del Museo Guggenheim.
Avenida Universidades
Cerrado el tráfico rodado en ambos sentidos entre la C/Hermanos Aguirre y la Plaza de La Salve.
Plaza Ernesto Erkoreka con Campo Volantín
Se dejará paso desde Plaza Erkoreka a vehículos residentes y transporte público que se dirijan a la zona de Castaños y Matiko.
Transporte público
En cuanto al transporte público, el 26 de septiembre entre las 12.30 y las 18.30 horas se suprimirán las paradas de Unibertsitate, La Salve y Campo Volantín de la línea 11 de Bilbobus; y Ernesto Erkoreka, Campo Volantín, Unibertsitate y Botika Zaharra de la línea 71.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE: PRESENTACIÓN DE LA CIRCULAR Y CHARLA CON EDUARDO MAURA













miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bilbao acogerá en octubre la novena edición de BilboArgazki






EL formato digital ha democratizado la fotografía, y la inquietud de aquellas personas que se suman a la disciplina parece insaciable. Además, la curiosidad de la masa se ve arropada en Euskal Herria por infinidad de propuestas como GetxoPhoto, BegiraPhoto, BilboArgazki o la instauración en Bilbao del CFC (Centro de Fotografía Contemporánea), sin olvidar los numerosos concursos que se organizan durante el año.
BilboArgazki (bilboargazki.com) no se suma al carro ahora, ya que lleva nueve años mostrando a la ciudadanía de la capital vizcaina los mejores brotes de la fotografía vasca y parte del trabajo de los mejores fotógrafos del mundo. Este año, los organizadores del evento vuelven a conformar un programa sólido, lleno de exquisiteces. Así, la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (germen de la federación estatal) se ha esforzado al máximo, apoyada por BBK Fundazioa y el Ayuntamiento de Bilbao. Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del consistorio, anticipaba ayer una de las grandes novedades de esta edición: “Tendremos aquí a casi todos los fotógrafos que van a exponer. A última hora nos ha fallado Yang Yueluan, pero todos los demás estarán. Se trata de una iniciativa de éxito y es una de las cosas que más valoran los aficionados”. Por su parte, Leire Aragón, de la Fundación BBK, señaló que esta edición “vuelve a poner a Bilbao en el punto de mira de todos los aficionados a la fotografía”, además de “ayudar a que sea la capital internacional de la disciplina”.
“El programa, que aspira a convertir la ciudad en un referente para los aficionados a la fotografía, quiere reforzar el contacto directo con los artistas -a través de conferencias y talleres-, algunos de larga trayectoria, como Pedro Javier Pascual o el fotoperiodista guipuzcoano Andoni Lubaki, 

especializado en fotografía de guerra, galardonado en 2013 por su trabajo en la ciudad de Aleppo (Siria)”, detallaron los organizadores. El público podrá disfrutar de las muestras en los espacios habituales: Centros de Distrito de Abando -Barrainkua y La Bolsa-, paraninfo y sala de exposiciones de la UPV/EHU, sala de Juntas Generales, La Granja, Espacio de los Mundos y FNAC.
Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, manifestó ayer que BilboArgazki constituye “una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de ocho muestras de trabajos individuales y colectivos, de estilos diversos, que van desde la fotografía de la naturaleza de Pedro Javier Pascual, a la fotografía artística de Daniel Brändli, la arquitectura más sorprendente del fotógrafo Agustín Sagasti, o la de actualidad de Andoni Lubaki”.
CONFERENCIAS Y TALLERES Desde el 1 de octubre y hasta el día 31, la sala de exposiciones de Juntas Generales albergará también una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos de Euskal Herria, el Trofeo Argizaiola 2015. La muestra incluye la foto ganadora de Manu Barreiro y los accésit (Eladio Aries y Asier Garagarza), junto a una selección de otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 14. BilboArgazki completará su programación con un ciclo de charlas y talleres fotográficos. Los dos talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados. Los días 2, 3 y 4 de octubre, Pedro Javier Pascual guiará una salida para mostrar algunas técnicas aplicables a la fotografía macro. Por su parte, Andoni Lubaki llevará a cabo un taller los días 16 y 18 de octubre sobre la conocida como fotografía de conflicto.
Finalmente, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años). La actividad tendrá lugar el 25 de octubre, en Azkuna Zentroa, e “incluye una salida por los alrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación y de BilboArgazki”, tal y como desveló el propio Armentia.

¿Qué está pasando en Histeria Kolektiboa?






BLV-ART| Ramón Churruca, Arty Walks y Dokuart

El festival de Bilbao la Vieja BLV-ART va a llenar de arte  las calles del Barrio de San Francisco durante 8 días intensos. Podremos disfrutar de muralismo, teatro, performance, talleres, proyecciones, exposiones, intstalaciones… en fin, un sin fin de disciplinas que como este barrio, se unen para formar una almagama de sentidos muy propia del siglo XXI y en la que colaboramos como podemos y sabemos que es:

- Abriendo La Karpintería el viernes a las 21:00h para ofrecer una performace de Ramón Churruca
- Abriéndola otra vez para las personas interesadas en conocerla (visita guiada)
- Realizando un documental sobre mujeres, arte, barrio y transcurso del festival.

Invitadxs estáis.

Más info