sábado, 4 de julio de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao abrirá al público los lunes en julio y agosto





El Guggenheim estará abierto los lunes de julio y agosto, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. También el Bistró Guggenheim Bilbao ampliará su horario estival.
Los visitantes del Museo podrán disfrutar este verano de una atractiva programación artística que incluye la muestra 'Jeff Koons: retrospectiva' y la recientemente inaugurada 'Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento'. 'Aprendiendo a través del arte' muestra cada una selección de obras realizadas por jóvenes escolares de centros del País Vasco y, a partir del 16 de julio, se podrá visitar también la nueva instalación audiovisual de Shahzia Sikander

viernes, 3 de julio de 2015

Ramón Churruca: «La máscara no me oculta»





Fiel a sí mismo y dispuesto a romper moldes, el artista getxotarra Ramón Churruca presenta esta noche, en el Bar Rumm de la calle Doctor Areilza, de Bilbao, su nuevo vídeo, 'Los cuentos de Negruri'. Se trata de una reflexión sobre las reacciones que ha percibido en su entorno desde que su anterior trabajo, 'Mefisto y Fausto', fuera seleccionado para la exposición 'Incógnitas' del Museo Guggenheim. «Yo creía que mi entorno se alegraría, pero noté una cierta hostilidad. Supongo que te tienen catalogado, que dan por hecho que eres un loco y cuando reconocen tu trabajo esos esquemas se tambalean», comenta.

Desde las 21.30 horas y con entrada libre, la velada promete. «Con 'Los cuentos...' cerramos un ciclo para comenzar otros proyectos menos autobiográficos», señala el sarcástico inventor de personajes como el Olentzero Farlopero y el Siamés Separatista. «Esta noche se proyectará también el vídeo de Fausto y el propio Fausto Grossi protagonizará una performance en la que imita a Berluscconi. Hasta está imprimiendo su propio dinero».

Muy crítico con todo, sobre todo con las «supuestas sociedades liberales, que en el fondo resultan ser muy cerrradas», Churruca comienza a desmontar estas mentiras desde su persona. «En los vídeos yo soy un artista frustrado con 100 años. Soy feo, pijo, loco y pastillero. La máscara no me oculta, no pretendo ser otro sino mostrarme como seré en medio de la Euskal Herría mítica del siglo XXI. Obviamente hay humor, pero es más una reflexión hiperrealista sobre los prejuicios que dominan la sociedad. Los que han tenido éxito se retroalimentan dentro del grupo, cada vez se crean obras más ininteligibles para evitar la crítica y los demás lo aguantamos pensando que algún día nos tocará a nosotros el éxito», dice consciente de que por su apellido, alguno lo interpretará como una pataleta. «El nombre te ayuda y a veces te pesa como una losa».

A partir de mañana el cineasta se embarca en el rodaje de un mediometraje. «Es una proyecto diferente del 'Fausto' -seleccionado por la compañía de distribución de videoarte Hamaca- y de 'Los cuentos...'. Será una historia sobre una bruja a la que interpreta Javiera Castro». En ella, Churruca reflexiona sobre el poder de la belleza y la nueva religión dominante basada en el poder de las mujeres guapas. «El hombre se siente amenazado por ese atractivo físico. La belleza es una fuente de poder inmensa que se utiliza para hacer el mal».

jueves, 2 de julio de 2015

rekalde




Alameda de Recalde 30 / 48009 Bilbao
Tlf.: +34 94 4068755 / Fax: +34 94 4068754
salarekalde.bizkaia.net / salarekalde@bizkaia.net
Ver en: EUSKERA  | INGLÉS

Síguenos en: Twitter Facebook
EDUARDO GRUBER
EXPOSICIONES


ERTIBIL BIZKAIA 2015ERTIBIL BIZKAIA 2015

Del 15 de mayo al 05 de julio de 2015
Últimos días para visitar la exposición.
LEER MÁS
EXPOSICIONES


Eduardo GruberEduardo Gruber
UTOPÍA
Del 16 de julio al 12 de octubre de 2015
Sala Rekalde presenta la exposición de dibujos de gran formato de Eduardo Gruber (Santander, 1949). 
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


Juana García-PozueloJuana García-Pozuelo
TO THE END
Del 19 de mayo al 19 de julio de 2015
LEER MÁS
EL GABINETE ABSTRACTO


Ibai LeónIbai León
IÑORA
Del 21 de julio al 20 de septiembre de 2015
LEER MÁS

miércoles, 1 de julio de 2015

La travesía a nado "Desde Santurce a Bilbao" será el domingo en la ría



Se trata de la segunda edición de esta prueba, tras la llevada a cabo en 2014 cuando se impusieron el guipuzcoano Jaime Caballero y la navarra Rosa Izu, ambos nadadores internacionales. Los dos repetirán participación este año. 
Caballero, entrenado por Aaron Sánchez, es uno de los mejores especialistas españoles en aguas abiertas, siendo el trayecto Santurce-Bilbao 'solo un aperitivo' para él, pues en su historial figura una travesía al canal de La Mancha, ida y vuelta -unos 86 kilómetros-, y el trayecto a nado uniendo y costeando Bilbao-San Sebastián en 26 horas en aguas del mar Cantábrico. 
Rosa Izu, exbracista de la selección española, navarra residente en Bilbao desde hace algunos años, repetirá actuación después de haber logrado la victoria el pasado año en 4 horas 32 minutos. 
Entre los 35 inscritos -tres mujeres- se encuentran Gerardo Suárez (Asturias), Vicente Martínez y José Crivillés (Comunidad Valenciana), Luis Javier Martínez (Aragón), Javier Val (Navarra), así como el francés Olivier-Eric Jimenez, Lucía Carmona (Madrid) y Cristina Sobera (Euskadi). 
La salida se dará a las 09:00 del próximo domingo, todos con traje de neopreno y la mira puesta en rebajar las 2 horas 59 minutos 21 segundos, marca hecha por el vencedor de la primera edición Jaime Caballero. 
Los organizadores, siguiendo directrices de la federación internacional de la natación, FINA, permitirán que cada nadador, si lo estima oportuno, pueda ser acompañado por un 'escolta' que necesariamente deberá ir en piragua y que portará un peto con el mismo número que el nadador dejará visible en su gorro. 
Esta travesía a nado Desde Santurce a Bilbao -título de la popular canción que también 'alumbra' una carrera de atletismo en noviembre bordeando la ría- forma parte del Proyecto Bilbao Riatlón, en el que también se incluye un acuatlón (25 de julio) -campeonato vasco absoluto de esta especialidad- y un torneo de waterpolo por equipos masculinos (26 de julio)-, todos eventos a desarrollar en la ría bilbaína.

martes, 30 de junio de 2015

Carteles finalistas para la Aste Nagusia 2015: ¡Vota en nuestro blog!


Ya quedan menos de dos meses para que comience la Aste Nagusia de Bilbao y poco a poco vamos conociendo novedades de todo lo que vamos a disfrutar este año. De momento, ya sabemos cuales son los seis carteles finalistas del Concurso de carteles de Aste Nagusia 2015. Ahora es nuestro turno porque la elección del cartel que va a anunciar al mundo entero las fiestas de Bilbao 2015 queda en manos de todos los bilbainos.
Podéis votar desde el 29 de junio hasta el 3 de julio y podéis hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao, de la página oficial de Facebook, de forma presencial en la oficina de Bilbao Turismo y en este mismo blog de Bilbao. Para hacerlo aquí solo tenéis que dejar uncomentario bajo este texto y listo (basta con indicar el número del cartel que más os guste).
Aquí tenéis los seis carteles finalistas para la Aste Nagusia 2015:
1- Marijaia Txinpun
6marijaiatxinpun_foto9602- Etxebarria:
5etxebarria_foto9603- Aste nagusia, goxo-goxoa:
astenagusiagoxogoxoa4_foto9604- 3sss fiu pum:
3sssfiupum3_foto9605- Once menos cuarto:
oncemenoscuarto2_foto9606- Aste Nagusi ikusgarria:
astenagusiikusgarria1_foto960
¡Ahora os toca a vosotros! :-) Pensadlo bien porque cualquier cartel no puede representar a las mejores fiestas del mundo. Cuando se cierre la votación enviaremos todos los votos a la organización del concurso y pronto conoceremos al ganador, el que más votos obtenga a través de todas las vías.

lunes, 29 de junio de 2015

Una manifestación festiva reivindica en Bilbao los derechos de los homosexuales



En Bilbao, manifestantes han recorrido las calles de la villa en  un ambiente festivo, tras una pancarta en la que se advertía contra  "las fobias" y a la que acompañaba la bandera 'arcoiris'. 
Según el integrante del movimiento de Gais y Lesbianas de Euskal  Herria EHGAM Jaime Mendia, "hoy es un día importante" porque es una  jornada "de visibilidad" para el colectivo. "Es el día que podemos  aprovechar para reivindicar todo lo que falta por conseguir, que  todavía es mucho", ha dicho. 
Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los  concejales de EH Bildu Bruno Zubizarreta y Lander Etxebarria, han  denunciado la actitud de muchos países que "todavía castigan con la  pena de muerte" la homosexualidad, y han censurado los "ataques  homófobos" registrados últimamente en Bilbao y localidades cercanas.
Mientras, en Gasteiz, la celebración se ha llevado a la Plaza de  la Virgen Blanca, en la que han instalado cinco espacios  participativos. 
"No somos las divertidas que todo hetero quiere en sus fiestas,  somos las que molestamos", han advertido los concentrados, antes de  dar inicio a la celebración. 
Mientras, en Donostia, la asociación de Gais, Lesbianas,  Transexuales y Bisexuales (LGTBI) del País Vasco-Gehitu ha precedido  a iluminar el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia con la  bandera arco iris. 
Su intención es que el edificio donostiarra se vista con los siete  colores del arco iris, conmemorando los disturbios de Stonewall  (Nueva York, EEUU), ocurridos el 28 de junio de 1969, y que han  marcado el inicio del movimiento de liberación homosexual. 
La iluminación se mantendrá hasta el lunes, para "visibilizar al  colectivo LGTBI e implicar a toda la ciudadanía en conseguir un  espacio en el que todas las personas disfruten de los mismos  derechos, sin distinción de sexo, orientación sexual, ni de género". 

domingo, 28 de junio de 2015

Basquiat y Koons, juntos a partir del viernes en el Guggenheim Bilbao




Titulada "Jean-Michel Basquiat: ahora es el momento", la exposición, producida por la Art Gallery of Ontario (Canadá), está formada por un centenar de pinturas de gran formato y dibujos provenientes de diversos museos y colecciones particulares de Estados Unidos y Europa. 
La obra de Basquiat destaca por estar cargada de fuerza, rabia y energía, con las que denunciaba la situación social de las minorías marginadas de los Estados unidos, de la que él era un representante por el origen haitiano-puertorriqueño de sus padres. 
A través de sus pinturas, que muestran claras influencias de los grafiteros del Nueva York de los años 80, donde nace y se cría, Basquiat eleva el dibujo callejero a la categoría de obra de arte. 
En sus trabajos se refleja también la influencia del punk, estilo musical que hacía furor a principios de los años 80, así como del cómic y la cultura popular más transgresora y provocativa. 
Su obra esta repleta de esquemáticas representaciones anatómicas, sobre todo cabezas y cuerpos, de referencias al mundo del deporte, de la historia -sobre todo, la historia de los afroamericanos-, de la vida y de la muerte y aunque su carrera fue precoz y corta, al fallecer tempranamente, tuvo una gran intensidad artística. 
Aunque sus obras son alegatos a favor de la libertad, la dignidad y el respeto, y manifiestos contra la desigualdad y el racismo norteamericano, Basquiat tuvo un gran y rápido éxito comercial que le encumbró a la altura de los grandes creadores norteamericanos como Andy Warhol o Pollock. 
Sus piezas fueron rápidamente demandadas por la escena cultural del Nueva York de los años 80, ávida de coleccionar la obra de nuevos y prometedores talentos, lo que le elevó de vagabundo sin techo a millonario en tan sólo 7 años.