sábado, 27 de junio de 2015

El Manga y la cultura japonesa visita Bilbao



Este viernes ha sido inaugurado el Primer Salón del Manga y de la Cultura Japonesa en el Palacio Euskalduna de Bilbao. María J. del Blanco, directora del Área de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Bilbao y Hajime Kishi, coordinador de Cultura de la Embajada de Japón, han cortado la cinta a las cinco de la tarde, momento en el que muchos jóvenes entraban en el recinto.
Hasta el domingo día 29 de junio, los aficionados al manga, anime, videojuegos o elementos diversos de la cultura nipona podrán participar en más de cien actividades o comprar merchandising diverso, entre peluches, figuras, cómics y un largo etcétera.
"Concursos de cosplays (disfraces), de karaoke, ponencias muy interesantes, conciertos, talleres de dibujo, origami (papiroflexia), maquillaje, elaboración de lámparas japonesas, juegos tradicionales...", enumeraba Fernando García, el responsable de programa del Salón del Manga de Bilbao.
Añadía que el concurso de cosplays es "la actividad estrella" de este tipo de eventos. "Es un concurso donde los participantes se disfrazan de sus personajes de anime favoritos y no sólo tienen que disfrazarse, sino que tienen que interpretar a ese personaje", explicaba.
El invitado de lujo del día fue Alfredo Garrido, compositor y cantante de temas infantiles como Marco, Vicky el Vikingo, La Abeja Maya, Pipi Calzaslargas y, Mazinger Z, a quien también puso voz, y que es la razón de su visita a su Bilbao natal.
"Mazinger Z cambió todas las series infantiles, que antes eran muy dulces, y cambió a unas series infantiles de acción. Con un personaje que 40 años después sigue de actualidad", explicaba Garrido, añadiendo además que iba a participar en algunos documentales que se estaban grabando sobre la serie.
Y es que Mazinger Z también estuvo presente en el Salón, gracias a Carlos D. Chardí, propietario de la exposición de Mazinger que estuvo presente en el festival. Allí mostró los más de 100 objetos llenos de nostalgia pertenecientes al merchandising oficial de la serie. Muñecos, cromos, cartas, libretas, pegatinas, carpetas, un parchís, los vhs originales...
También mostró un artículo de la antigua revista comunista "Triunfo" en la que hablaban de Mazinger Z. "Hacían una comparativa de Mazinger con el poder yanqui y que el Dr. Infierno era Karl Marx. Entonces decían que era propaganda de que querían destruir a los comunistas. Es para leerlo", contaba Chardí con humor.
Algunos escritores también tienen su hueco estos días para presentar sus obras. Es el caso de Nacho Fernández, dibujante bilbaíno y creador de una novela gráfica de aventuras y ciencia-ficción titulada "Los Mundos de Valken". Cuenta que empezó en el mundo del cómic cuando, con unos amigos de Vitoria, comenzó a hacer un fanzine parodia de Dragon Ball, titulado "Dragon Fall".
También la guipuzcoana Aixa Vizuete presenta un mundo fantástico, esta vez a modo de sagas de novelas, de momento tres, pero que espera que lleguen a cinco. "Es el viaje de una chica por un mundo fantástico, en el que ha acabado por un error burocrático", explicaba la escritora. "Tiene de todo: fantasía, humor, acción...".
Y finalmente, una de las actividades más transitadas del día ha sido un mini-curso de dibujo digital, donde dibujaba el ilustrador Diego Román. "Dibujo especialmente fantasía épica, pero también he tocado otros géneros como el cartoon, y los últimos años los he pasado trabajando en el sector del videojuego".
El sábado tendrá una invitada especial: Marisa Galiano, mejor conocida como Ruki-Chan, una cantante española que ha triunfado en Japón, grabando múltiples discos allí. Finalmente el domingo Star Wars tendrá un hueco con el mayor club de "costuming starwerero" con la 501º Legion Spanish Garrison.

viernes, 26 de junio de 2015

Los directores Olea, Urbizu y Uribe promocionan Bilbao como plató de cine





Siete directores de cine, entre los que figuran Pedro Olea, Imanol Uribe, Enrique Urbizu y Jabier Rebollo, filmarán otros tantos cortometrajes en Bilbao en las próximas semanas con el objetivo de promocionar la ciudad como lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales. Los siete cortos se integrarán en un largometraje colectivo, titulado ‘Bilbao-Bizkaia. Exterior. Día’, que se estrenará el 19 de noviembre en el 57 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, según informó el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Además de Olea, Uribe, Urbizu y Rebollo, en el proyecto participan otros directores bilbaínos -de nacimiento o adopción- como Mikel Rueda, Luis Marías y el colectivo Sra. Polaroiska, integrado por Alaitz Arenaza y María Ibarretxe. La película está impulsada por Zinebi y la Bilbao-Bizkaia Film Comission, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, seña de identidad del festival decano de la villa, y servir de escaparate de la ciudad como plató de rodaje.
Los directores plasmarán en sus cortos rincones muy bilbaínos, como la ría, el Casco Viejo, el paseo de Uribitarte, el viejo cementerio de Mallona, el parque de Doña Casilda, las ruinas industriales de Zorrozaurre o el paseo de Los Caños, en una especie de catálogo de espacios urbanos. Javier Rebollo iniciará este mismo fin de semana el rodaje de su cortometraje en uno de los enclaves característicos de la transformación urbana experimentada por Bilbao en los últimos años, que es la Plaza de Euskadi.
En los rodajes, que se prolongarán hasta septiembre, Pedro Olea filmará un corto de zombis y Enrique Urbizu convertirá el estanque del parque de Doña Casilda en el escenario de un asesinato. El primero en grabar ha sido Luis Marías, el pasado fin de semana en La Peña.

jueves, 25 de junio de 2015

Antonio López: “Voy a pintar Bilbao ya; lo quiero con luz y sol”




Pocos directores tienen el privilegio de grabar a un artista en plena creación. El cineasta vasco Víctor Erice lo consiguió en la década de los 90 y desveló el proceso creativo de Antonio López (Tomelloso, 1936), a través de la pintura de un membrillero de su jardín. 25 años después del estreno de esta película de culto, ambos creadores volvieron a reunirse ayer en el auditorio de Azkuna Zentroa, dentro del ciclo que el espacio cultural dedica al cine del director vizcaino.
“No me gusta ver esta película, quizás cuando sea más viejo... Lo paso mal viéndola (se emociona). Enfrentarme al pasado es doloroso, está todo mi mundo, mi familia, mis amigos... Algunos ya no existen. Sé que tiene mucha belleza pero creo que es un regalo hecho para los demás. Está hecha con mucha inteligencia, con mucha entrega y generosidad por parte de todos los que intervenimos empezando, por supuesto, por Víctor”, confiesa Antonio López en una entrevista, momentos antes de comenzar el encuentro entre los dos viejos amigos.
Hacía ya algún tiempo que no venía a Bilbao.
-Ahora vendré con más frecuencia porque quiero hacer una pintura, un retrato de la ciudad, en el que la ría tiene un gran protagonismo, una ría que va hacia el mar. El espectador mira hacia el mar, en cuanto te apartas a la izquierda o la derecha la ría desaparece.
¿De qué color va a pintar la capital vizcaina?
-Tengo que empezar el cuadro ya, con buen tiempo. Tiene que haber sol porque es la única luz con la que se puede pintar de una forma continua. Un día nublado puede tener muchas variaciones, yo no me siento capaz de trabajar con nubes. Mi intención es elegir un momento del día, por la mañana o por la tarde. Ya lo decidiré al empezar el cuadro. Voy a traer el material aquí y lo comenzaré próximamente desde lo alto de la Torre Iberdrola. He visitado varias zonas de la ciudad pero tengo muy claro que tiene que ser desde ahí.
Ha confesado en alguna ocasión que Bilbao le parece misterioso...
-Yo he trabajado siempre en Madrid y en Tomelloso, y ahora quiero bajar a Sevilla y subir a Bilbao para así dar una visión más amplia de mi trabajo, de lo que es esta tierra.
Hoy (por ayer) se ha reencontrado en esta ciudad con un viejo amigo, con Víctor Erice.
-El encuentro ha sido muy emotivo, rodar esta película juntos fue un proyecto tan interesante como atormentador, muy complicado. No había guion, se rodaba sobre la marcha, no sabíamos lo que podía pasar cada día. Yo no sabía el tiempo que tendría para trabajar en ese cuadro, en ese dibujo, que era el motivo de la película... Todo se fue creando día a día, eso exigió a Víctor un esfuerzo y una agilidad mental, una imaginación y una fuerza realmente enorme. En la pintura se puede hacer así, en realidad se ha hecho desde el impresionismo porque si no sale como quieres, no pasa nada. Pero en el cine cuesta mucho dinero, aparte de la energía física que requiere. Y esa aventura tan extremada es peligrosísima y Víctor la aceptó.
No le gusta ver ‘El sol del membrillo’. ¿Le preocupa el paso del tiempo, el mismo tiempo que lleva décadas empeñado en detener con sus pinceles?
-El tiempo pasa para todos, pero el paso del tiempo siempre está bien, yo no lo cuestiono. Pero ver esta película me crea zozobra, inquietud. En la película aparece Mari (su mujer), está todo mi mundo, mis amigos, mi jardín, los árboles que yo planté... Y muchos de mis amigos que ya no existen y los que hemos quedado estamos 25 años más viejos.
¿Y como artista? ¿Qué queda de aquel Antonio López que protagonizó esa película?
-Sigo pintando con mucha entrega y noto que puedo seguir pintando.
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
-Principalmente, seguir trabajando, empezar esos nuevos cuadros que me hacen mucha ilusión. Exigen un esfuerzo complementario porque tienes que trasladarte kilómetros arriba y abajo pero sigo trabajando con la misma emoción que el primer día y me siento más libre que cuando era joven.

miércoles, 24 de junio de 2015

Bilbao celebra la primera edición de su Día del Orgullo Gay








El domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Con este motivo, BIlbao Historiko pone en marcha una iniciativa de promoción y dinamización comercial y hostelera ligada a la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, es el Bilbao Pride 2015.
Junto con Bilbao Historiko colaboran en este proyecto las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja San Francisco y Zabala, así como Turismo Bilbao Bizkaia y la publicación bilbaína de contenidos LGTB 'BLUE'.
El proyecto Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo que las zonas comerciales y de ambiente del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco ofrezcan al público una atmósfera más llena de color que nunca, llamando la atención de los colectivos LGTB y la sociedad en general, sobre estos escenarios, en el entorno del 28-J que tantas ciudades del mundo ya celebran. Y se basa en la ambientación de calles y establecimientos, desde el 25 al 28 de junio, con decoración, señalética y animación, tanto de calle como dentro de los establecimientos.
Con esta acción promocional se quiere lograr una mejoría en la percepción del colectivo LGTB y promover una actitud e identidad, tanto en Bilbao como en Bizkaia, solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas.
El Bilbao Pride 2015 tiene, además, el objetivo de poner de manifiesto el carácter 'friendly' de Bilbao y Bizkaia para su posicionamiento turístico frente a los colectivos LGTB en todo el Estado y Europa.
Más de 60 establecimientos
Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado al evento y desarrollarán acciones de dinamización mediante ofertas, animaciones o decoraciones especial. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior, que consistirá en una banderola con los colores del arco iris, cartelería y adhesivos para el escaparate y el interior.
Por su parte, los negocios hosteleros contarán con palillos para pintxos coloreados con la bandera del arcoiris y el lema "Bilbao Bizkaia Be Friendly" para decorar sus barras. Asimismo, se distribuirá una 'Guía Bilbao Pride'.

lunes, 22 de junio de 2015

Cadena humana en Bilbao por el derecho a decidir







Este domingo en Bilbao, una enorme cadena humana ha unido ambos lados de la ría para reivindicar el derecho a decidir. Es el segundo año que la plataforma Gure Esku Dago organiza esta jornada. En esta ocasión se ha celebrado en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Baiona. EH Bildu ha llamado a participar y algunos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco también han acudido, aunque a título personal. 

María Luisa Fernández vuelve a exponer individualmente tras años de inactividad




La artista leonesa María Luisa Fernández (León, 1955) inaugurará su exposición individual “Je, je…Luna” en la Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao el próximo 18 de junio, acto que será precedido por un encuentro en el que se dará cita junto a la comisaria de la exposición Beatriz Herráez, quien fue curadora del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria hasta 2011 además de comisariar exposiciones en el Artium y el MUSAC.
El hecho de adoptar el año 1979 como punto de partida no es casual, ya que la artista creó ese mismo año, junto a Juan Luis Moraza, un grupo artístico que se mantuvo activo durante seis años, el CVA (Comité de Vigilancia Artística); tampoco es casual que se tome 1997 como fecha de cierre, siendo ese año el comienzo de una etapa en la que la artista cesó su producción durante varios años tras su última individual, “Artistas Ideales” en la Sala Carlos III de Pamplona.Tras la clausura de la exposición del artista británico Ray Lee, Alhóndiga Bilbao da cabida a la muestra de María Luisa Fernández, la cual estará compuesta por una selección de trabajos escultóricos, dibujos e instalaciones de la artista producidos entre 1979 y 1997.
Hasta el momento su obra no había sido expuesta de forma retrospectiva, aunque había estado presente en exposiciones como la colectiva de hace dos años en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía - MNCARS, “Mínima Resistencia. Prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90”, en la que también participó Beatriz Herráez como comisaria. De hecho, además del MNCARS, instituciones comoMacba, Fundación la Caixa y Artium poseen obra suya. La exposición en Alhóndiga Bilbao se mantendrá en curso hasta el 13 de septiembre, para pasar a exponerse en 2016 en el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.