jueves, 16 de abril de 2015

El Bellas Artes acoge ‘El vendedor de tapices’, la acuarela de Fortuny





El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone la acuarela de Mariano Fortuny "El vendedor de tapices", de 1870, una pintura detallista que representa una colorista escena marroquí, cedida por el Museu de Montserrat. El cuadro se expone en el marco del programa "La obra invitada", patrocinado por el Banco de Santander.
Fortuny, (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874) llegó a Roma en 1859 para perfeccionar su oficio, pensionado por la Diputación de Barcelona. Contactó muy pronto con los pintores llamados "macchiaioli", aunque Fortuny nunca fue tenido como tal. La Diputación de Barcelona le encargó un reportaje gráfico sobre la guerra colonial española en el norte de Africa, por lo que viajó dos veces a Marruecos, y de ahí le surgió el interés por el tema orientalista.
La pintura de Fortuny obtuvo un gran éxito, pero también tenía que doblegarse a la demanda de los clientes, que solicitaban escenas anecdóticas con personajes vestidos con casaca o también con costumbres exóticas del mundo islámico.
Fortuny terminó "El vendedor de tapices" en París, y lo presentó públicamente en la exposición que le preparó Goupil en su galería de la plaza de l'Opéra en mayo de 1870. Aquella muestra reunía y ponía a la venta a unos altos precios las mejores obras del artista catalán, entre ellas esta acuarela.
En julio de 1956 lo adquirió en la Sala Parés de Barcelona el industrial Josep Sala Ardiz por la cantidad de 350.000 pesetas. En 1980, "El vendedor de tapices" llegó a Montserrat "como parte del legado de la colección de arte del señor Sala".La compró por 20.000 francos el banquero Murrieta, un vasco establecido en Londres y hombre de grandes negocios. El más famoso crítico de arte del París del Segundo Imperio, Théophile Gautier, habló elogiosamente de aquella exposición y de este cuadro.

martes, 14 de abril de 2015

Historiadores solicitaron un texto, en castellano y euskera, acorde con la figura de Zumalacárregui en un soporte renovado





Un grupo de historiadores solicitó al Consistorio formalmente el cambio, debido al deterioro y la ilegibilidad del texto, y para adecuarla a la normativa legal. La placa está situada nada más atravesar el portal que se abre al final de la calle del Carmen.
El texto, que se podrá leer tanto en castellano como en euskera, recuerda a Tomás de Zumalacárregui en los siguientes términos: "Una mañana de octubre de 1833, Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz, coronel del Ejército, nacido en Ormaiztegi el 29 de diciembre de 1788, salió por esta puerta de las murallas de Pamplona para ponerse al frente, como general, de los Ejércitos carlistas defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra.
Modelo de estratega y organización militar, supo convertir una masa de voluntarios en un Ejército regular capaz de derrotar consecutivamente a las fuerzas isabelinas. Su muerte el 24 de junio de 1835 tras ser herido en el sitio de Bilbao supuso un duro revés para las armas de Don Carlos”. La placa tendrá unas características similares a la actual, con la moldura inferior recta, y unas dimensiones exteriores de 1,90 x 1,20 metros. El plazo para su ubicación es de alrededor de un mes, teniendo en cuenta las pruebas de tamaño de letra, la realización de la placa y su colocación.

lunes, 13 de abril de 2015

El erotismo de las letras




James Ellroy, Javier Marías, Fernando Arrabal, Tzvetan Todorov y...
James Ellroy, Javier Marías, Fernando Arrabal, Tzvetan Todorov y Álvaro Pombo
El de la literatura suele ser un ejercicio individual. Por la parte de la escritura, y también de la lectura. Durante los próximos días, sin embargo, Bilbao será el escenario donde se convierta en algo compartido, y lectores y escritores podrán poner en común experiencias, impresiones y lecturas. Será en una nueva edición delfestival internacional de las letras Gutun Zuria, que cada año atrae a Bilbao a figuras de renombre y a público que llena el auditorio de Alhóndiga Bilbao -desde este año, Azkuna Zentroa- en torno a la literatura. En la cita de este año, que arranca este jueves, la manera de abordar el erotismo en las grandes obras literarias será el punto de partida de una edición que lleva el título de Evocando a Eros.
Griegos antiguos como Homero concebían a Eros como una de las fuerzas que movían el universo. A lo largo de los siglos, ha alimentado la literatura, las tramas y los motivos de los personajes. En tiempos en que la censura era una constante, llegó a ser una forma de transgresión, dando lugar a obras que se han convertido en clásicos de la literatura occidental. En un tiempo en que estas limitaciones externas han desaparecido, sin embargo, las grandes obras literarias abordan el erotismo con cuidado. Y eso que, según recordó la directora del certamen, Marisa Blanco, «una novela que quiere plasmar la vida no puede olvidar lo que se ha llamado el 'segundo corazón'».
Sobre las dificultades de abordar la emoción erótica, que Blanco alejó con rotundidad del género de la literatura erótica -aquélla que no aspira a ser más que un «monográfico sobre sexo»-, dialogarán en la capital vizcaína, hasta el 25 de abril, los autores Javier Marías,Fernando ArrabalÁlvaro Pombo, James EllroyWendy Guerra,Edorta JiménezItxaro Borda y Tzvetan Todorov.
Como ya es tradición en Gutun Zuria, los autores invitados protagonizarán por las tardes entrevistas ante el público en el auditorio de Azkuna Zentroa. Tras cada conversación, el hall se convertirá, durante La hora del lector, en el espacio de encuentro directo entre escritores y lectores, con un ambiente en el que departir ante un vino. Espectáculos audiovisuales y teatrales, así como recitales poéticos y musicales, completarán la programación en dos semanas en las que Bilbao se convertirá en capital de la literatura.
El primer invitado de esta octava edición de Gutun Zuria será, el jueves 16 de abril, el escritor Javier Marías (Madrid, 1951). Nombre habitual en las quinielas del Nobel, autor de obras como Tu rostro mañana y galardonado con premios como el Ciudad de Barcelona -y el Nacional de literatura, que rechazó-, en su novela más reciente, Así empieza lo malo (2014), aborda las relaciones complejas de una familia acomodada durante los años de la Transición en una historia recorrida por las fuerzas del deseo, el rencor y el perdón. En Gutun Zuria dialogará con Marisa Blanco, directora del certamen y periodista cultural desde hace treinta años, durante los cuales ha desempeñado, entre otros cargos, el de directora editorial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El viernes 17 de abril el protagonismo recaerá sobre Fernando Arrabal (Melilla, 1932), una de las personalidades más controvertidas de su tiempo, fundador en 1963 con Jodorowsky y Topor del Movimiento Pánico y autor galardonado con reconocimientos como el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa o el Nabokov de novela. En Bilbao dialogará con el actor, autor, director teatral y realizador cinematográfico Ramón Barea (Bilbao, 1949).
Merecedor de premios como el Nacional de Narrativa y el Nacional de la Crítica, Álvaro Pombo (Santander, 1939) es uno de los maestros de la literatura española contemporánea. Narrador y poeta, género que tiene una gran presencia en su narrativa, en su noveal más reciente, La transformación de Johanna Sansíleri (2014) dejó patente su interés por la metamorfosis de sus protagonistas. Como invitado a Gutun Zuria, Pombo conversará, el sábado 18 de abril, con el poeta, traductor y pintor español Juan Antonio González-Iglseias (Salamanca, 1967).
El domingo 19, el certamen mirará más allá de las fronteras españolas de la mano de James Ellroy (Los Ángeles, 1948), cuya nueva novela, Perfidia, acaba de ser publicada en castellano. Maestro reconocido del género negro con obras como L.A. Confidential y La Dalia Negra, el erotismo que aborda Ellroy suele estar acompañado de la crudeza de la temática de su literatura, donde es patente la huella de una niñez marcada por el asesinato sin resolver de su madre. En Bilbao dialogará con el escritor y traductor español Justo Navarro (Granada, 1953).
Con una pausa de tres días, Gutun Zuria reanudará sus citas el 23 de abril, día del libro, con la presencia de Wendy Guerra (La Habana, 1970), autora de novelas como Todos se van (2006) y Posar desnuda en La Habana (2010). Su obra más reciente, Negra (2013), está protagonizada por Nirvana del Risco, la primera heroína negra cubana, y habla del racismo y del dolor. Conversará con la periodistaJasone Osoro.
El viernes 24 de abril será el día de las letras vascas con la presencia de Edorta Jimenez (Mundaka, 1953), autor de poemas, de thrillers como la trilogía Piztien itsasoa (1999-2007) y de obras sobre su propia vida que él mismo categoriza como «burufikzioa». El festival contará asimismo con Itxaro Borda (Baiona, 1959), autora de libros de poemas como Zure hatzaren ez galtzeko (2014). Ambos dialogarán con el periodista Iñaki Mendizabal, asesor del festival.
La octava edición de Gutun Zuria la cerrará el sábado 25 de abrilTzvetan Todorov (Sofía, 1939), lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales como Teoría de los géneros literarios (1966), Frágil felicidad (1985), La vida en común (1995) y Los aventureros del absoluto (2005). Conversará con el periodista Iñaki Esteban, asesor del festival.