viernes, 20 de marzo de 2015

El arte más representativo de Córdoba visita Bilbao






Desde el 17 de marzo hasta el próximo 15 de junio, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge el lado más artístico de Córdoba. Una colección que consta de 84 piezas de autores ligados a la provincia andaluza, pertenecientes a varias etapas y corrientes que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, ocupará diez salas del museo bilbaíno. Bajo el nombre Córdoba luciente en sus fundaciones y museos, en honor a los versos del poeta nazarí del Siglo de Oro, Luis de Góngora, la exposición plantea un viaje cronológico que muestra las obras más representativas tanto de artistas autóctonos como de aquellos que estuvieron ligados a la provincia cordobesa. Una exposición que contiene, como señala el comisario de la misma, Miguel Clementson, "trabajos que globalizan todo; pintura, grabados, esculturas, fotografías, acuarelas, dibujos..".
Córdoba luciente en sus fundaciones y museos esta impulsada por la Fundación Viana, compuesta por la Diputación Provincial de Córdoba y por CajaSur, a la cual le han prestado obras un total de 10 instituciones, centros culturales y museos de toda la provincia, siendo las dos citadas anteriormente las que más piezas aportan. Obras que tocan desde el expresionismo hasta la abstracción y que van desde Brueghel hasta el joven hasta Chillida
Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha calificado la exposición de "extraordinaria, con una colección excelente" y ha comentado que aunque no hay nada apalabrado, "estamos abiertos a otras colaboraciones futuras". Por su parte, desde la Fundación Viana, su presidenta, Pilar Sebastián, ha recalcado que no solo han querido "ceñirnos a autores cordobeses", sino que han incluido obras de otros autores que han estado ligados a la provincia andaluza y ha comentado que el título (que "fue objeto de controversia") Córdoba luciente es un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora y que "da todo el sentido" a la colección. En la misma línea, Clementson ha destacado que el término es muy apropiado por hacer referencia a la luz, sin la cual "no hay claroscuros, pintura ni fotografía".Además del pintor holandés, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Palomino, Sorolla, el Duque de Rivas o la saga padre-hijos Romero Barros y Romero de Torres son algunos de los principales artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX que aparecen en la colección. Tampoco faltan Rafael Botí, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Rafael Cervantes o Antonio Villa-Toro como exponentes de distintas vertientes del siglo XX. La referencia a lo abstracto también está presente y se incluye una mención especial a obras gráficas de autores tan representativos como Chillida, Miró o Picasso

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bilbao, capital de la Cultura






Bilbao ha sido elegida para albergar esta novedosa cumbre precisamente como reconocimiento a la transformación y regeneración urbanística que ha experimentado gracias a la construcción del Museo Guggenheim y a la política cultural desarrollada por sus principales instituciones a lo largo de las dos últimas décadas.
En la reunión participarán alcaldes y representantes municipales de ciudades como Dakar, México, Barcelona, Montreal, Buenos Aires o Estambul, junto a especialistas y activistas en desarrollo cultural de la talla de Farida Shaheed, Simon Brault, Peter Rorvik, Jyoti Hosagrahar, Lucina Jiménez y Seo Myung-sook, entre otros.
El documento tiene por objeto facilitar la evaluación, el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas entre ciudades del mundo asociadas a la CGLU para desarrollar políticas culturales en sus municipios que contribuyan al desarrollo cultural, económico y urbanístico de los mismos.

Sesiones especializadas

Además del programa de sesiones plenarias, habrá 9 sesiones especializadas dedicadas a temas específicos, cuyo objetivo será establecer un contacto estrecho con los principales actores del desarrollo cultural en las ciudades y se programarán tres sesiones basadas en tres ejes principales: "Ciudades y políticas culturales", "Buenas prácticas en la Agenda 21 de la cultura" y "Speed-networking: conozca a nuestra gente".

martes, 17 de marzo de 2015

Bizkaia pide que se estudie crear un "bidegorri" Getxo-Bilbao junto a la ría




Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una propuesta del PP para instar a la Autoridad Portuaria de Bilbao a elaborar un estudio para acondicionar un carril bici en la carretera que une Bilbao y Getxo junto a la ría.
La iniciativa parte de la consideración de que esta carretera, que hace años soportó un intenso tráfico de vehículos, es en la actualidad un recorrido habitual para ciclistas. En la comisión de Transportes y Obras Públicas celebrada hoy, las Juntas han aprobado también una iniciativa del PSE-EE para emplazar a la misma entidad a habilitar los domingos como "bidegorri", hasta la creación de esta vía para bicicletas, la carretera más próxima a la ría en este tramo.
Ambas propuestas han sido respaldadas, por unanimidad, tras la admisión de sendas enmiendas del PNV que solicitaban que estas peticiones se dirigiera a la Autoridad Portuaria de Bilbao, al ser la propietaria de la carretera, en lugar de a la Diputación foral, como planteaban inicialmente.

La Alhóndiga ya es el 'Azkuna Zentroa'

lunes, 16 de marzo de 2015

Astintze revive el Bilbao de Unamuno





Miguel de Unamuno decía que el mundo es un Bilbao más grande, y unas 70 personas, vinculadas a la agrupación Astintze, pudieron conocer ayer esa versión acotada del mundo a la que se refería el escritor de la calle Ronda. Una visita guiada por el catedrático José Antonio Ereño recorrió con mucho esmero los rincones en los que se forjó este bilbaino universal, descubriendo con especial atención las etapas de su niñez y juventud. Como no podía ser de otra manera, fue un itinerario que se desarrolló estrictamente por el corazón de la villa, ya que “Unamuno fue un hombre del Casco Viejo que no entendió el Ensanche”.
La asociación Astintze 53-70, formada en su mayoría por antiguos alumnos del seminario de Derio, había citado a los interesados en el teatro Arriaga y pronto pudo presumir de un poder de convocatoria excepcional. Esas 70 personas respondieron a una cita que buscada conocer el Bilbao de Unamuno de la mano de uno de los mayores expertos en la cuestión: José Antonio Ereño, catedrático de Historia en la Universidad de Deusto. Aunque cayó algo más que el “dulcísimo sirimiri” al que hizo referencia Unamuno, ni el mal tiempo ni algunos problemas con el micrófono pudieron aguar esta iniciativa.
Al acto acudió un público versado en la materia (se pudo ver a profesores universitarios, catedráticos o al primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana), aunque la voz cantante la llevó Ereño. El historiador consideró que la infancia de Unamuno pudo condicionar en gran medida el pensamiento que le haría universal. “Le gustaba repetir la frase de Wordsworth según la cual el niño es el padre del hombre”, explicó.
Esta infancia que ayer se recordó, comenzó en la calle Ronda en 1864, donde una placa recuerda su nacimiento, y continuó al poco tiempo de nacer en la calle de la Cruz, aunque no exactamente en el lugar en el que otra placa indica que pasó parte de su infancia. Ereño explicó que la propia elección del lugar en el que la familia Unamuno-Jugo viviría tuvo a la postre influencia en el pensamiento del autor dePaz en la Guerra. Entre sus vecinos estaban Telesforo Aranzadi y su familia, con quienes estaban emparentados, o el pintor Antonio Lecuona. Miguel de Unamuno incluso llegó a posar para este artista y a través de él pudo conocer a Antonio Trueba y a Jose María Iparragirre.
En la iglesia de los Santos Juanes, donde fue bautizado el gran filósofo y escritor, Ereño insistió en delimitar cuál era el Bilbao de Unamuno, un micromundo “que no pasaba más allá del puente del Arenal”. “En sus diferencias y su cierto rechazo hacia el Ensanche se reflejaba la enemistad tradicional en Bizkaia entre la villa, que era el Casco Viejo, y la anteiglesia, que en este caso era Abando. Él venía de una tradición liberal y para él la anteiglesia representaba el carlismo”, explicó.
El propio entorno de las Siete Calles, ayer plagado de paraguas, le ofreció en su infancia un paisaje urbano propicio para la efervescencia propia de la juventud que reflejó en Recuerdos de niñez y mocedad: “Se sentía a gusto en las calles del Casco Viejo, muy adecuadas para las andanzas de los chavales de la época en Bilbao”. En este escenario, el catedrático de la Universidad de Deusto recordó la figura del padre de Unamuno, que llegó a Bilbao procedente de Bergara tras pasar un largo periodo en México y fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, descubriéndose como “un liberal avanzado”. Algo diferente era su madre, oriunda de Zeberio. “Se trataba de una mujer muy religiosa que había tenido una buena educación y a la que su hijo le tenía un gran respeto”, añadió.
Entre la plaza Nueva, la calle de la Cruz, Ronda o Correo, José Antonio Ereño también recordó algunas de las trastadas del joven Unamuno, su crisis de 1897, el periodo en el que se acercó a una idea muy humanista del socialismo o la nostalgia por su “bochito”. Un pequeño universo que ayer se pudo volver a respirar por momentos.