sábado, 21 de febrero de 2015

Spandau Ballet actuará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de junio






La gira europea de Spandau Ballet, que comienza el próximo mes de marzo, supone el retorno de la banda británica desde 2009, año en el que se reunió en el "Reformation tour". 
La gira de Spandau Ballet se produce después del éxito del documental sobre las vivencias y el trabajo del grupo, titulado "Soul Boys of the Western World. Spandau Ballet: The Movie", dirigido por George Hecken, en cuyo estreno sus componentes interpretaron algunos de sus temas más conocidos. 
El documental profundiza en el trabajo del grupo y en la relación entre sus miembros, considerados pioneros del movimiento "nuevo romanticismo" en Inglaterra y que alcanzó sus mayores éxitos entre 1979 y 1989, año en el que anunciaron su retirada, para reaparecer en 2009, con un disco y una gira. 
El grupo británico lanzó recientemente el álbum "The Story, The Very Best of Spandau Ballet", que incluye todos los éxitos de la banda, más tres nuevas canciones producidas por Trevor Horn, incluyendo "This Is The Love" y "Steal".

jueves, 19 de febrero de 2015

Haendel y Bach se dan cita en Bilbao en la gran fiesta de la música clásica





Los compositores alemanes Haendel y Bach nacieron el mismo año (1685) y compartieron también la misma pasión por su fe religiosa e incluso la ceguera en la última etapa de sus vidas. Sin embargo, su obra fue acogida de forma muy diferente por el público de la época. Haendel, con su música jubilosa, cosmopolita y palaciega, tuvo desde el principio el favor del público, mientras que Bach, con un trabajo más sobrio e impregnado de seriedad, orden y sabiduría, no tuvo reconocimiento hasta un siglo después de su muerte. 
Los dos grandes genios del Barroco se darán cita en Bilbao para protagonizar el XIV Festival Musika-Música, que organizado por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, convertirá la ciudad los días 6, 7 y 8 de marzo en la capital de la música clásica. Como en todas las ediciones anteriores, los conciertos se sucederán con las mínimas interrupciones de forma simultánea en cinco salas del recinto del Palacio Euskalduna. En total, casi 72 horas de música, durante las que se ofrecerán 75 conciertos alrededor de Haendel y Bach, con la participación de más de 800 intérpretes. 
La concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, y la directora de la Fundación Bilbao 700, Begoña Salinas, fueron las encargadas ayer de presentar esta nueva edición de la fiesta de la música, que se enmarca en una iniciativa internacional que tuvo su origen en La Follee Journée de Nantes (Francia), y que se ha extendido con éxito a otras ciudades como Tokio, Río de Janeiro y Varsovia. Sin embargo, desde hace ya varias ediciones, Musika-Música ha adquirido carácter y personalidad propia. “Uno de los objetivos de este festival es divulgar la música clásica entre el público melómano y el no melómano; para ello se ofrece un programa muy variado. Además, una forma de incentivar la asistencia al festival es poniendo las entradas a precios populares”, explicaba Ibone Bengoetxea. A partir de hoy, saldrán a la venta 30.000 entradas, a un precio de entre 6 y 10 euros. 
ARTISTAS En la elección del programa, además de las grandes formaciones europeas, sobre todo alemanas, se ha buscado una mayor presencia de artistas vascos y estatales. Y como no podía ser de otra manera, será la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Robert Howarth, quien inaugure el festival con una selección del Mesías, de Haendel. La BOS estará acompañada por la Coral de Bilbao, la soprano María Espada y el bajo Mathew Brook. Entre las orquestas que participarán en esta edición están también la Sinfónica de Euskadi, la Barroca de Sevilla, la Real Filharmonia de Galicia, la Akademie Fur Alte Musik Berlin y la Das Neue Orchester. Participarán 9 grupos de cámara, entre ellos Euskal Barrokensemble, que debuta esta edición, al igual que el Concerto de Cavalieri y Al Ayre Español. 
El festival contará con la presencia de 20 conservatorios y escuelas de música de Euskadi, Asturias, La Rioja, Cantabria y Castilla-León. La organización ha querido poner de manifiesto, junto a los grandes interpretes, el valor y la calidad de estos alumnos-músicos de conservatorio. 
A la complejidad de la organización de un festival de estas características, se suman además las necesidades específicas de todo programa barroco, con instrumentos concretos como los clavecines, muy difíciles de encontrar en el Estado. Los clavecines requieren una aclimatación homogénea y regular del espacio en el que se encuentran y tienen que estar en manos de afinadores muy precisos para ser afinados antes, durante y después de cada concierto. Instrumentos como órganos positivos o timbales barrocos también serán traídos específicamente para Musika- Música desde Europa “junto con sus cuidadores y enfermeros”. “Son instrumentos excesivamente complicados y complejos”, recordaba Begoña Salinas. 
Salinas concluía con una recomendación para los asistentes: “Que se sienten, sin complejos, y que se dejen envolver por la música de estos grandes genios compositivos. No hace falta ser ningún experto en música”.

martes, 17 de febrero de 2015

Equipo Crónica trae a Bilbao una visión crítica de la España de los 60 y 70







Originalidad, destreza y visión crítica de una sociedad que vivía acogotada por una dictadura que empezaba a asomarse al exterior, tratando de maquillar sus miserias a costa de, por ejemplo, el arte. Todo eso y más ofrece la nueva muestra que recala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 18 de mayo. Se trata de “la primera retrospectiva completa de Equipo Crónica, integrado por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, que abarca todas sus etapas creativas desde sus inicios en 1964 hasta su final en 1981”, tal y como recalcaba ayer Javier Viar, director del museo. “Hace treinta años que no se producía una revisión como esta y no fue tan completa, porque la que presentamos hoy incluye también una parte previa al nacimiento de Equipo Crónica”, añadía. 
La amplia muestra que se inauguró ayer trata de reflexionar sobre “qué fue y qué peso tuvo” este grupo artístico en el arte estatal de la segunda mitad del siglo XX, después de que en 1989 se organizara otra retrospectiva, más reducida, en el IVAM de Valencia y en el Centro de Arte Reina Sofía, que cosechó una reacción “hostil y de rechazo”. “Quizá fue una exposición prematura. Ellos hablaban de una época que la gente quería olvidar. Una época donde la actividad cultural también estuvo condicionada por la política y de ahí el rechazo”, aclaraba Tomás Llorens, comisario de la exposición junto a su hijo, Boye Llorens. 
Pero han transcurrido cincuenta años desde que Equipo Crónica se presentara en París, en enero de 1965, y “ahora se puede presentar una revisión más a fondo, explicando cómo sus cuadros hablan de una época en la que España, bajo Franco, vivió violencia y miseria, y de la originalidad de su planteamiento con la inclusión de imágenes de Goya o Picasso en sus obras. Fueron el equivalente de la pintura pop del momento, pero sin referencia exterior. No se parecen a ninguno, son muy originales”, recalcó el historiador castellonense. 
A pesar de su vena crítica y satírica, el grupo de artistas valencianos no sufrió el azote de la censura, tal y como recordó Llorens: “Para 1967 ellos ya eran conocidos internacionalmente y no habría sido prudente censurarlos. Ellos reflexionaron sobre el contexto político pero no criticaron directamente a la dictadura franquista. Criticaban, sobre todo, la sociedad de consumo”. 
Equipo Crónica recoge un total de 146 obras entre pinturas, esculturas, grabados, carteles y documentación original tanto del grupo como de la Estampa Popular de Valencia, otro movimiento en el que participaron con anterioridad. En las diferentes piezas se puede apreciar el trabajo anónimo y de grupo, el uso de tintas planas, la articulación de trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la “apropiación crítica” de referencias a la historia y al arte, todo ello vinculado a la realidad sociopolítica del momento. Esta mezcolanza, aderezada con grandes dosis de ironía, se puede observar, por ejemplo, en la serie titulada La recuperación, que responde a una campaña del Ministerio de Información y Turismo (entonces en manos de Fraga) para atraer al turismo internacional. Esta serie está plagada de piezas que contraponen de forma satírica imágenes icónicas de la pintura española de los siglos XVII y XVIII -Velázquez, Goya,...- con imágenes de los medios de comunicación. 
El recorrido expositivo está dividido en diferentes espacios y comienza con la fase de Estampa Popular de Valencia y los inicios de Equipo Crónica, que Joan Antoni Toledo abandonó a los pocos meses de su creación. Se exhiben después las primeras series (1967-1971), que incluyen las ya citadas La recuperación y Guernica 69, y la serie Policía y cultura (1971), con telas de grandes dimensiones que incluyen a policías que amenazan o agreden. 
La Serie negra (1972) tiene como referencia la violencia y las escenas de acción de la novela policíaca y el cine negro estadounidense, y en Retratos, bodegones y paisajes (1972-1973) vuelven a pintar “cuadros de cuadros de la pintura española con nuevos efectos técnicos”. 
Las series incluidas en A vueltas con la pintura (1973-1975) así como Encuentros de Pamplona, El cartel. El paredón, La trama (1972-1977) y La partida de billar (1977) incluyen reflexiones sobre el papel del arte y los artistas; trípticos sobre la biografía de Franco o escenas de antiguos salones de billar valencianos. La exposición incluye también las últimas series que crearon entre 1977 y 1981. 
MEZCLA ÚNICA
Tras el nombre de Equipo Crónica (o Crónicas de la realidad) se esconde un grupo de pintores valencianos que estuvo activo entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Lo fundaron Manolo Valdés, el propio Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo. Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia pop art. Analizaba de forma crítica la situación política del Estado español y, a su vez, la historia del arte. Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, muchos anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello expresado con entusiasmo, pero sin alegría. Sus pinturas y serigrafías parodiaron los retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo. Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados.

lunes, 16 de febrero de 2015

ANE RODRÍGUEZ | DIRECTORA DE TABAKALERA






Tabakalera abrirá sus puertas en septiembre tras casi 15 años de idas y venidas, superadas tras la llegada de Ane Rodríguez, su directora, en el verano de 2012. Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos, cuyo presupuesto final la dirección espera rebajar a unos 51 millones, frente a los 73 con los que se diseñó en origen, darán paso en otoño al gran proyecto cultural de San Sebastián. Un centro para el impulso de la creación artística, cuyo eje de referencia es la cultura contemporánea. En el espacio, de 30.000 metros cuadrados, convivirán junto al proyecto la Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Festival de Cine y la obra social de la Kutxa.
Pregunta. ¿Cómo vive el equipo los últimos meses para la apertura del centro?
Respuesta. Con alegría y nervios. Dentro del equipo hay gente que lleva desde el principio y ha visto pasar a varios directores, todas las idas y venidas del proyecto... Y gente que se ha incorporado en enero. Cuando ayer [por el miércoles] nos planteábamos cosas concretas de la inauguración, entras a imaginártelo y te da un subidón.
P. Que Tabakalera vaya a abrir en septiembre no sé si se puede considerar un milagro por la crisis económica y por los altibajos que vivió el proyecto.
R. No sé si milagro es la palabra, pero es verdad que cuando miras a tu alrededor y ves un contexto donde se cierran espacios, se reducen presupuestos... Nos sentimos privilegiados. La crisis ha provocado una vuelta en el proyecto, que no se quede solo en un ámbito puramente audiovisual. Ha tenido que aterrizar y reflexionar y detectar esos vacíos dentro de un contexto artístico y de cultura contemporánea para la ciudadanía. Para nosotros ha sido clave poder programar de forma paralela a las obras del edificio, porque te da la oportunidad de afinar mejor el proyecto, convertir tus intuiciones en hechos.
P. ¿Qué va a ser Tabakalera?
R. Tabakalera va a ser ante todo un edificio que esperamos que sea habitado por todo el mundo. Va a tener unos espacios en los que se va a generar un programa, pero va a haber otros en los que esperamos que los vecinos los llenen y los utilicen. Hay espacios de tránsito, plazas generosas en las que sería maravilloso que la gente se juntase... Este es el punto básico de uso del espacio. Pero más allá, Tabakalera, sobre todo, es un proyecto cultural y un ecosistema de vecinos culturales.
P. ¿Cómo va a ser ese proyecto cultural?
R. Va a haber exposiciones que van a mirar a nuestra contemporaneidad, un programa de cine. Tabakalera va a tener una biblioteca de creación donde los ciudadanos van a poder venir a coger en préstamo una cámara para aprender a utilizarla y hacer alguna práctica. Como centro de creación tenemos que facilitar herramientas como parte de un servicio público, más allá de los archivos que tengamos. También hablamos de un proyecto que refuerce el trabajo de los artistas. Uno de los propósitos de Tabakalera es apoyar a los creadores y ser un centro donde los artistas desarrollen su trabajo. También habrá unos laboratorios, que hoy están en el edificio de San Sebastián 2016, que son de cultura digital.
P. Con estos laboratorios habéis podido testar parte de lo que será Tabakalera, ¿Qué respuesta habéis obtenido?
R. Las actividades han sido bastante generalistas porque al hacer algo relacionado con la tecnología y cultura digital tienes que hacer un esfuerzo mayor para atraer a un público que quizás piense que no está interesado en eso y hemos percibido un interés por la tecnología. Además, hemos trabajado con un público especializado para desarrollar líneas de trabajo.
P. ¿Sienten cierto vértigo por la respuesta que pueda dar el público a un centro que se escapa de lo convencional?
R.No. El vértigo viene más por las expectativas que pueda haber, las expectativas hay que gestionarlas de alguna manera y ahí entra la comunicación que hagamos del proyecto y como lo contemos. Inventar, no vamos a inventar nada, es un copy paste continuo, adaptado a un contexto y estos años los hemos empleado en conocer ese contexto al trabajar con la asociaciones, con la gente del barrio, con ikastolas, con alumnos de bachillerato...
P. ¿Cómo va a ser la convivencia con el resto de vecinos del edificio?
R. Tabakalera no es un contenedor de cajones estancos, sino que de cohabitar ese espacio van a surgir más cosas. Para poder tener un mejor entendimiento los unos de los otros va a haber una persona en el equipo de Tabakalera que se va a dedicar a cuidar de ese ecosistema, ya no solo a nivel de cámbiame una bombilla, porque por un lado está la administración de la finca, que es lo pragmático, y después está el contarnos, el comunicarnos. Esta persona tiene que conocerse al dedillo los contenidos de todo el mundo en el momento y ser la que diga al artista residente de Tabakalera que quizás le puede interesar conocer al músico que está en Kutxa.
P. La explotación de espacios debe cubrir el 25% de los gastos corrientes, ¿Cómo se va a gestionar el edificio?
R. El objetivo con todos los habitantes del edificio es que cada uno pague los gastos proporcionales que les correspondan porque va a haber una seguridad compartida, una limpieza, etc. Y luego esta el alquiler de espacios, la licitación de la cafetería, la residencia de artistas, y los espacios de oportunidad, algo imprescindible para poder sobrevivir como ecosistema. Estamos hablando con marcas pero también vamos a dar una oportunidad a pequeñas iniciativas locales, que puede ser un taller de bicis, para que estén presentes bajo un régimen de alquiler.
P. ¿Cuál va a ser el presupuesto de Tabakalera a pleno rendimiento?
R. No hay un presupuesto cerrado. Este año, por un lado sigue el presupuesto de la obra, y por otro, el de gasto corriente, que es de 4,2 millones, de los que 908.000 euros financiamos nosotros y el resto lo aportan las instituciones. El presupuesto no va a ser el doble que el de este año, pero igual un tercio más.

domingo, 15 de febrero de 2015

Carnaval en Mundaka, bonito en Bermeo


Danzante rodeado de los 'atorrak', durantela celebración del Aratuste, el carnaval de Mundaka (Bizkaia). / MUNDAKA TURISMO
El invierno puede ser también un buen momento para acercarse a la costa vizcaína y disfrutar, sin aglomeraciones, de otras actividades más allá de sus playas. Mundaka, antiguo puerto pesquero a unos 40 kilómetros de Bilbao más conocido hoy entre los surfistas de todo el mundo por su famosa ola izquierda, acoge este mes el Aratuste, una de las fiestas de carnaval más originales y atractivas del País Vasco.
Hombres y mujeres celebran el carnaval por separado: ellos, los atorrak, vestidos de blanco de los pies a la cabeza (la indumentaria típica incluye una funda de almohada en la cabeza), salen por la mañana, y ellas, las lamiak, de negro riguroso, con la cara maquillada y una peluca blanca cual brujas espectrales, lo hacen por la tarde. Durante todo el día ambos grupos animan las calles de la localidad con bailes y pasacalles.
Entre la ronda de las comparsas masculinas y las femeninas de la tarde podemos aprovechar para recorrer el pueblo, situado en plena reserva de la biosfera del Urdaibai, uno de los rincones más bonitos de Euskadi: pasear por el puerto, animado por el colorido de las tradicionales embarcaciones pesqueras y las balconadas de los edificios, desde el que parten las intrincadas callejuelas del casco antiguo; visitar la iglesia de Santa María y la ermita de Santa Catalina, en una ubicación imponente junto al mar; caminar por la pequeña playa de Laidatxu, rodeada de bosques; o entrar en la Biblioteca, que a lo largo de los siglos fue también matadero, lonja de pescados y hospital de peregrinos del Camino de Santiago.
Para comer, el restaurante asador Portuondo, instalado en un acogedor caserío rehabilitado con vigas de madera y chimenea, ofrece unas vistas panorámicas excepcionales sobre la ría de Mundaka, el mar, la playa y el verdor de la montaña, además de una cocina tradicional con toques de modernidad basada en pescados y carnes de primera calidad: rodaballo, almejas, exquisitas kokotxas o un chuletón a la piedra servido en la mesa sobre una parrilla para que el comensal lo cocine al gusto. Portuondo incluye además El Txakolí, una terraza más desenfadada con una carta al estilo de las cerveceras y un camping con coquetos bungalós de madera sobre el mar.
A 5 minutos de Mundaka se encuentra la histórica villa de Bermeo, también de tradición marinera, antigua capital del Señorío de Vizcaya anterior a Bilbao y cuna de valerosos balleneros, tal y como nos sigue recordando su blasón. Bermeo cuenta con atractivos como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (hoy Museo del pescador), la Puerta de San Juan, su casco antiguo, la Atalaya o el puerto, pero tienta además con una interesante visita gastrocultural: la fábrica de conservas Zalloofrece tours guiados por sus instalaciones que permiten ver de cerca cómo las mujeres siguen trabajando el pescado de forma tradicional. El recorrido incluye una pequeña degustación y la oportunidad de comprar sus grandes especialidades: anchoas del cantábrico y bonito del Norte. Con propuestas así, ¡quién necesita el sol!