viernes, 25 de diciembre de 2015

Achúcarro regresa al Arriaga para honrar a Bach



Hace apenas tres meses, Joaquín Achúcarro visitada su ciudad para acompañar a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el estreno de su temporada. En aquella ocasión fueron dos sesiones intensas (8 y 9 de octubre) en las que invocó a Manuel de Falla con una pieza que conoce y domina a la perfección: Noches en los jardines de España. El Palacio Euskalduna vibró con la interpretación y el público respondió con un aplauso dilatado. 
Ahora, el maestro regresa a la ciudad que le vio nacer, y lo hará el 10 de enero. El Teatro Arriaga le espera con los brazos abiertos y Achúcarro replicará con un programa para piano titulado De Bach a Gershwin, que incluye piezas de los dos artistas y también otras de compositores como Chopin, Granados o Albeniz, entre otros. 
Desde el teatro aseguran que Achúcarro acudirá al Arriaga “feliz por citarse de nuevo con su público de Bilbao y muy orgulloso tras haber sido honrado recientemente con un reconocimiento muy especial por parte de la revista francesa Diapason”. En su número de octubre, esta publicación ha incluido una grabación de Joaquín Achúcarro entre Les 100 plus beaux disques de piano de tous les temps, en una lista en la que también aparecen pianistas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau, Gould, Larrocha, Brendel, Argerich, Pollini, Perahia o Zimerman. En concreto, se trata de su interpretación del Concerto Macabre del autor Bernard Herrmann. 
Además, hace unos meses la International Astronomical Union (IAU) decidió nombrar al miniplanet 2131 con el nombre Joaquín Achúcarro, en homenaje a su trayectoria. 
El pianista lleva dos años sin parar, viviendo en aeropuertos y aprovechando los vuelos para dormir. 2014 y 2015 han sido dos años muy intensos en cuanto a conciertos, y el maestro se ha prodigado en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Taiwán, Japón, Gran Bretaña, Suiza, Portugal o China. Entre estos conciertos, el intérprete visitó Bilbao para participar, el pasado 31 de mayo, en la gala del 125º aniversario del Arriaga, y más tarde, en octubre, en el citado concierto del Euskalduna. 
HIJO PREDILECTO Nacido en Bilbao en 1936 e hijo predilecto de la Villa desde 2004, Achúcarro destacó durante sus tiempos de estudiante con premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza. Fue a partir de su victoria de 1959 en el Concurso Internacional de Liverpool y de su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall cuando despegó su carrera. En 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO. Además y entre otras cosas, es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena y en España ha recibido La Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional y la Gran Cruz del Mérito Civil.

No hay comentarios: