jueves, 22 de octubre de 2015

Descubriendo a Gonzalo Azumendi





Nuestro ilustre jurado, en el I certamen turinconfavoritodegetxo, organizado por Descubre Getxo, empezó amando primero la montaña y luego la fotografía. Gonzalo Azumendi, seductor y encantador confiesa que él “era el menos atlético de la cuadrilla” por lo que primero como excusa, y en seguida, por devoción, se dedicaba a documentar aquellas primeras travesías alpinistas.
Después vinieron las citas culturales organizadas por el aula de cultura de Getxo; noches de conciertos, de espectáculos, de obras de teatro minoritarias pero muy comprometidas… Gonzalo tras el objetivo disparaba sin parar el pulsador buscando la imagen cuando todavía se trabajaba con carretes.
De ahí pasó a las portadas de los discos de Silvio Rodríguez o Radio Futura, (algunos de sus primeros trabajos) y lo siguiente fueron los viajes; y otros retos; y las portadas; y las páginas en las revistas y publicaciones más importantes del estado y del mundo.
Recuerda anécdotas de todos sus viajes, recientemente en el Paris Dakar con un mini en ruta paralela, él queriendo parar continuamente seducido por los paisajes y su compañero de viaje deseando llegar cuanto antes. Otro viaje en crucero por Groenlandia en el que una lesión le mantenía atado a los puertos en los que atracaban pero que, le permitió realizar imágenes alternativas desde otro enfoque.
Y también sus peores momentos, pero también los mejores, antes del comienzo de fiestas en las que se mezclan altas dosis de adrenalina, hace poco en Mallorca y otras tantas veces en San Fermín “hasta que no consigues entrar y ser uno más no tienes nada que hacer” asegura.
Para Gonzalo el secreto de una buena foto es “trabajo y suerte” y él hasta ahora la ha tenido porque sus imágenes alcanzan una dimensión casi épica en muchos casos.
No os perdais su Facebook  que está lleno de historias divertidas y de fotografías muy curiosas.

No hay comentarios: