miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bilbao acogerá en octubre la novena edición de BilboArgazki






EL formato digital ha democratizado la fotografía, y la inquietud de aquellas personas que se suman a la disciplina parece insaciable. Además, la curiosidad de la masa se ve arropada en Euskal Herria por infinidad de propuestas como GetxoPhoto, BegiraPhoto, BilboArgazki o la instauración en Bilbao del CFC (Centro de Fotografía Contemporánea), sin olvidar los numerosos concursos que se organizan durante el año.
BilboArgazki (bilboargazki.com) no se suma al carro ahora, ya que lleva nueve años mostrando a la ciudadanía de la capital vizcaina los mejores brotes de la fotografía vasca y parte del trabajo de los mejores fotógrafos del mundo. Este año, los organizadores del evento vuelven a conformar un programa sólido, lleno de exquisiteces. Así, la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (germen de la federación estatal) se ha esforzado al máximo, apoyada por BBK Fundazioa y el Ayuntamiento de Bilbao. Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del consistorio, anticipaba ayer una de las grandes novedades de esta edición: “Tendremos aquí a casi todos los fotógrafos que van a exponer. A última hora nos ha fallado Yang Yueluan, pero todos los demás estarán. Se trata de una iniciativa de éxito y es una de las cosas que más valoran los aficionados”. Por su parte, Leire Aragón, de la Fundación BBK, señaló que esta edición “vuelve a poner a Bilbao en el punto de mira de todos los aficionados a la fotografía”, además de “ayudar a que sea la capital internacional de la disciplina”.
“El programa, que aspira a convertir la ciudad en un referente para los aficionados a la fotografía, quiere reforzar el contacto directo con los artistas -a través de conferencias y talleres-, algunos de larga trayectoria, como Pedro Javier Pascual o el fotoperiodista guipuzcoano Andoni Lubaki, 

especializado en fotografía de guerra, galardonado en 2013 por su trabajo en la ciudad de Aleppo (Siria)”, detallaron los organizadores. El público podrá disfrutar de las muestras en los espacios habituales: Centros de Distrito de Abando -Barrainkua y La Bolsa-, paraninfo y sala de exposiciones de la UPV/EHU, sala de Juntas Generales, La Granja, Espacio de los Mundos y FNAC.
Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, manifestó ayer que BilboArgazki constituye “una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de ocho muestras de trabajos individuales y colectivos, de estilos diversos, que van desde la fotografía de la naturaleza de Pedro Javier Pascual, a la fotografía artística de Daniel Brändli, la arquitectura más sorprendente del fotógrafo Agustín Sagasti, o la de actualidad de Andoni Lubaki”.
CONFERENCIAS Y TALLERES Desde el 1 de octubre y hasta el día 31, la sala de exposiciones de Juntas Generales albergará también una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos de Euskal Herria, el Trofeo Argizaiola 2015. La muestra incluye la foto ganadora de Manu Barreiro y los accésit (Eladio Aries y Asier Garagarza), junto a una selección de otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 14. BilboArgazki completará su programación con un ciclo de charlas y talleres fotográficos. Los dos talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados. Los días 2, 3 y 4 de octubre, Pedro Javier Pascual guiará una salida para mostrar algunas técnicas aplicables a la fotografía macro. Por su parte, Andoni Lubaki llevará a cabo un taller los días 16 y 18 de octubre sobre la conocida como fotografía de conflicto.
Finalmente, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años). La actividad tendrá lugar el 25 de octubre, en Azkuna Zentroa, e “incluye una salida por los alrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación y de BilboArgazki”, tal y como desveló el propio Armentia.

No hay comentarios: