miércoles, 26 de agosto de 2015

Bilbao, puro teatro durante la Aste Nagusia












El telón de la zarzuela ha caído hace unas horas, pero en el Palacio Euskalduna las luces no se apagan. En el escenario, entre bambalinas y en el patio de butacas, los técnicos se afanan. El reloj apenas marca el mediodía y, desde la noche, han retirado 600 localidades, con sus 600 agujeros para el aire acondicionado, y han nivelado el espacio por terrazas. En ellas se colocarán las 88 mesas con las que, a partir del estreno mañana, el auditorio se vestirá de cabaret para acoger The Hole 2 hasta el 12 de septiembre. El espectáculo, que aúna la revista, el cabaret y el circo, llega así a Bilbao, donde alcanzará la mayor capacidad de espectadores -1.800 entre las terrazas y el patio de butacas tradicional- en un espacio escénico. Será dentro de una gira que ya ha triunfado en ciudades como Vitoria y San Sebastián y que, en Bilbao, ha vendido ya cerca de 11.000 entradas.
En esta segunda parte, la obra da el salto desde el «cabaret europeo de entre guerras» hacia la revista «más de lentejuela y pluma», explican en la productora. Entre los cambios, también la música será en directo, y el personaje de Mª del Mar, vieja conocida para los espectadores de la primera parte, se personificará y tomará la forma de una vedette. Los organizadores insisten, no obstante, en que para disfrutar de esta entrega no hace falta haber asistido al primer agujero, del mismo modo que resaltan que, aunque el espectáculo tiene una base participativa, no obligan a tomar parte a ningún asistente.
Para que todo esté a punto en Bilbao, el trabajo comenzó hace días en el palacio en los talleres, con la preparación de los cajones de la terraza, además de la escenografía, explica el jefe de producción,José Luis Alonso. En el interior del auditorio se ha colocado también una estructura que permitirá a la trapecista elevarse 8 metros sobre el aire, además del motor de vuelo. Ésta, detalla Alonso, es precisamente una de las instalaciones más delicadas, por cuanto que los actores pueden llegar a transmitir hasta 500 kilogramos en el motor. La altura de los vuelos será, además, otro de los récords que batirá el espectáculo en su paso por Bilbao.

Con su estreno mañana, The Hole 2 se suma en el Palacio Euskalduna a una programación teatral que, durante esta XXXVIII Aste Nagusia, ha llenado los escenarios de la Villa de propuestas de todos los géneros que se prolongarán hasta las primeras semanas de septiembre.

El propio Palacio Euskalduna recibirá hoy a los actores Amparo Larrañaga y Antonio Molero para protagonizar El nombre hasta el 6 de septiembre. La obra, con textos de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, se sumará en el Euskalduna a obras como Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus (que concluye hoy),La novia de papá (que se estrena mañana), y Tuppersex (que permanecerá hasta el 13 de septiembre). En las próximas semanas llegarán propuestas como Si la cosa funciona, de Woody Allen, yLove pain love. «El ciclo de teatro del Palacio Euskalduna en Aste Nagusia está reconocido como el más importante en un mes en todo el Estado», destacan en el palacio, donde detallan que la media de entre 35.000 y 50.000 espectadores que acuden al teatro en estos días lleva aparejadas unas exigencias en cuanto al «nivel» de las obras, que o bien se estrenan en Bilbao o bien llegan al Euskalduna después de haber «demostrado» su calidad.
Mientras, el Teatro Arriaga vive estos días el éxito del musical Sister Act, basado en el filme que hiciera célebre la actriz Whoopi Goldbergy que estrenó en la capital vizcaína su gira española el pasado jueves con la presencia de personalidades como el alcalde, Juan María Aburto;la concejal de Cultura, Nekane Alonso; el compositor Kepa Junquera, la triatleta Virginia Berasategi, o la actriz Gurutze Beitia,pregonera de Aste Nagusia 2015.
En los últimos años, y tras su rehabilitación, a la oferta teatral de Bilbao en Aste Nagusia se une también el Teatro Campos Elíseos, que este año cuenta en su programación con actores como Carlos Sobera y Marta Torné -que hoy concluyen sus actuaciones en El ministro- y el actor Goyo Jiménez -que cierra hoy también el espectáculo En verdad os digo-. Les tomarán el relevo hoy María Barranco en Legionaria y, el viernes, Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras en la obra El eunuco.
La Sala BBK, por su parte, cierra hoy las representaciones de Caperucita feroz -con actores como Mikel Losada e Ylenia Baglietto- y recibe a partir de mañana a Arturo Fernández en la obraEnfrentados.
En Pabellón 6, espacio teatral promovido en Zorrozaurre desde hace cuatro años por los propios actores y creadores, la Aste Nagusia pisa también fuerte con las localidades agotadas para su Chichinabo Cabaret, una producción propia que retoma el espíritu del éxito el año pasado de Cabaret Chihuahua y que, bajo la forma del teatro musical, sube a diez actores a escena y, además, permite hacer «crítica social», destaca la actriz y socia del proyecto de Pabellón 6 Irene Bau. Su programa incorporará además, a partir de mañana, en sesión de tarde (21.00 horas) el espectáculo Sincopados, que aúna claqué, txalaparta y piano.
A la oferta escénica de Aste Nagusia se une además, a partir de hoy, el espacio Yimby (Ercilla, 24) con el espectáculo Tipos de tipas, que protagonizan Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Maguna.

No hay comentarios: