lunes, 22 de junio de 2015

María Luisa Fernández vuelve a exponer individualmente tras años de inactividad




La artista leonesa María Luisa Fernández (León, 1955) inaugurará su exposición individual “Je, je…Luna” en la Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao el próximo 18 de junio, acto que será precedido por un encuentro en el que se dará cita junto a la comisaria de la exposición Beatriz Herráez, quien fue curadora del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria hasta 2011 además de comisariar exposiciones en el Artium y el MUSAC.
El hecho de adoptar el año 1979 como punto de partida no es casual, ya que la artista creó ese mismo año, junto a Juan Luis Moraza, un grupo artístico que se mantuvo activo durante seis años, el CVA (Comité de Vigilancia Artística); tampoco es casual que se tome 1997 como fecha de cierre, siendo ese año el comienzo de una etapa en la que la artista cesó su producción durante varios años tras su última individual, “Artistas Ideales” en la Sala Carlos III de Pamplona.Tras la clausura de la exposición del artista británico Ray Lee, Alhóndiga Bilbao da cabida a la muestra de María Luisa Fernández, la cual estará compuesta por una selección de trabajos escultóricos, dibujos e instalaciones de la artista producidos entre 1979 y 1997.
Hasta el momento su obra no había sido expuesta de forma retrospectiva, aunque había estado presente en exposiciones como la colectiva de hace dos años en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía - MNCARS, “Mínima Resistencia. Prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90”, en la que también participó Beatriz Herráez como comisaria. De hecho, además del MNCARS, instituciones comoMacba, Fundación la Caixa y Artium poseen obra suya. La exposición en Alhóndiga Bilbao se mantendrá en curso hasta el 13 de septiembre, para pasar a exponerse en 2016 en el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

No hay comentarios: