martes, 12 de mayo de 2015

Gastronomía y música se dan la mano en Mundaka este verano




Mundaka festival, the basque music & cook festival. Así se denomina un evento que, tratando de generar un impacto positivo en la economía de la zona en una época propicia además para la atracción turística, nace con vocación de continuidad huyendo de las estampas más propias de otros festivales más masificados. “Es un festival único en un sitio único”, rezan sus promotores, que aseguran estar buscando “ofertar un evento diferente y diferenciador” que dé cabida a los amantes de la naturaleza, la gastronomía y la música, “pero sin agobios en un recinto debidamente acondicionado”, especialmente en lo referente a la seguridad. Y es que a pesar de que la zona podría dar cobijo a más espectadores, los organizadores han abogado porque “sea un evento amable, limitando el aforo para que los asistentes estén cómodos”.
Parte del cartel de la edición del estreno fue dado a conocer ayer, a pesar de que aún habrá muchas más sorpresas “que se irán conociendo con el paso del tiempo”. Los británicos Eccho & The Bunnymen y los estadounidenses The Sonics capitanearán la legión musical extranjera, mientras que dos de las bandas más destacadas de Euskadi, los getxotarras We are standard y los mungiarras Belako, sostendrán el pabellón local. La venta de entradas dio inicio ayer por 55 euros, aunque su precio subirá con el paso de las semanas.
Madurada la idea durante muchos meses, el festival tiene a Emankor Sarea como promotor, aunque son varias las instituciones que colaborarán activamente, como Urremendi y el Ayuntamiento de Mundaka. No en vano, las actividades tendrán Santa Catalina como principal espacio musical, pero algunas otras se llevarán a cabo en diferentes zonas de la localidad. Varios grupos emergentes de la escena vasca actuarán en diferentes puntos del municipio.
La Talaia y el frontón acogerán exhibiciones de productos locales -de la mano de diversos sellos de calidad de Euskadi-, talleres para niños y un showcooking y algunas máster class de cocineros y productores vascos. Tampoco se dejará de lado otro de los activos de la anteiglesia: el surf. “Habrá cursos para aquellas personas que quieran probar un deporte por el que el nombre de Mundaka se expande por el mundo”, apuntaron los organizadores del evento, mientras que también se organizarán exhibiciones de skate o una jornada de limpieza de la costa mundakarra.
SEGURIDAD, PRIORITARIA
Un recinto sostenible, ubicado en la península de Santa Catalina, será el motor propulsor del festival. Y lo será en dos vertientes: mientrasWe are BC dará cobijo a bandas de la escena musical vasca, We are music permitirá degustar la música de prestigiosos grupos internacionales. Los primeros de la lista son Belako, We are standars, The Sonics y Eccho & The Bunnymen, una de las bandas punteras del pop, el rock y el afterpunk de los 80. La banda, siempre liderada por el elegante, melancólico y bocazas Ian McCulloch, con el apoyo a la guitarra de Will Sergeant, firmó discos de belleza oscura comoCocodrilesOcean rain y Porcupine. Tras una separación, regresaron con éxito y discos destacables como Evergreen a finales del pasado siglo.
Con un target fijado para las personas de más de 29 años, “aunque no tiene porqué ser el público preferencial”, la cita contará con notables medidas de seguridad. Los conciertos arrancarán a las 18.00 horas para terminar sobre las 4.00 de la madrugada.
“El resto de los tres días será el turno para poder disfrutar por Mundaka”, apuntaron. Con todo el perímetro costero de Santa Catalina vallado y un amplio dispositivo de seguridad perfilado, porque los promotores consideran “prioritario garantizar que todo discurra con normalidad”, también adelantaron que los asistentes dispondrán de autobuses lanzadera que partirán desde Sukarrieta y Bermeo.

No hay comentarios: