miércoles, 13 de mayo de 2015

El ‘Otello’, de Verdi, cierra la temporada de ópera de Bilbao



La obra Otello, de Verdi, basada en el drama homónimo de William Shakespeare, cerrará la 63ª temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) con representaciones los próximos días 16, 19, 22 y 25 de mayo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Considerado uno de los mayores logros operísticos de todos los tiempos, el Otello que será puesto en escena en Bilbao ha sido presentado este martes por el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, y el director de la Fundación BBVA -patrocinadora-, Rafael Pardo, acompañados por el elenco artístico de la obra.
El amor, los celos y la tragedia se entrelazan en esta ópera, que para los especialistas constituye una "explosión de tensión musical y teatral" y que lleva "al límite" las voces de los intérpretes. El elenco está encabezado en sus principales papeles por el tenor italiano Marco Berti, que se hará cargo del rol de Otello; la soprano armenia Lianna Haroutounian, como Desdémona; y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, quien ha sido presentado como el número uno del mundo actualmente.
En la parte musical, el director italiano Riccardo Frizza se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao para interpretar una partitura catalogada como el punto más alto en la evolución de Giuseppe Verdi (1813-1901). Participará también en las funciones el Coro de Opera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin. Esta nueva producción de la ABAO concebida por el director de escena Ignacio García contará con un vestuario de alta costura realizado por el diseñador Lorenzo Caprile.
Otello constituye la ópera número 23 de las representadas en el proyecto Tutto Verdi, iniciado por la ABAO en 2006 y merced al cual se van a escenificar en Bilbao todas las obras del genio de Busseto. Penúltima ópera de Verdi -solo anterior a Falstaff- y catalogada como el máximo exponente teatral del autor, Otello fue representada en Bilbao por primera vez de la mano de la ABAO en 1955 y por última ocasión en 2004.
El director de escena ha destacado que esta obra supone un "gran reto" para sus intérpretes, a los que exige una "enorme entrega y generosidad" con un trabajo de "fina orfebrería" sobre el escenario. Por su parte, el director de la Fundación BBVA ha recordado que, de todas las colaboraciones que impulsa esta entidad, la más dilatada es ésta con la ABAO, que se prolonga ya 22 años, y ha anunciado que tienen planes para "incrementar el apoyo y contribución" a la temporada operística de Bilbao, que tiene "la mejor oferta" de España.

No hay comentarios: