lunes, 4 de mayo de 2015

Bilbao, capital de la moda






Hablar de moda nacional es, la mayoría de las ocasiones, hablar de Madrid y Barcelona. Allí están las pasarelas más mediáticas, allí se concentra buena parte de las tiendas relevantes y allí, en teoría, están las escuelas. Pero de un tiempo a esta parte la industria patria, y sobre todo el talento emergente, está deslocalizándose. Y otros centros españoles pugnan por convertir a los creadores jóvenes, si no en diseñadores famosos, sí en marcas sostenibles (que al fin y al cabo es de lo que se trata). Para muestra Bilbao.
Bilboost Art and Fashion es una asociación que lleva varios años asesorando a creadores noveles y dotándoles de herramientas para afrontar el mundo real, ese que aparece cuando los estudiantes de moda dejan la seguridad de las escuelas y se dan cuenta de que, ahí fuera, la creatividad no lo es todo. Les dan consejos empresariales, les ponen en contacto con gente relevante en el sector y con instituciones de otros países y aportan su granito de arena para que sus respectivos trabajos no se queden guardados en el desván. Gracias a ellos, muchos han viajado a la británica Central Saint Martins (posiblemente la escuela mejor valorada del mundo) para participar en el International Fashion Showcase junto a diseñadores de 30 países.
Cada dos años organizan un certamen para jóvenes entre 18 y 35 años en el que un jurado premia aquellos diseños innovadores y viables. Para hacerse una idea de la importancia del concurso, baste decir que el año pasado una de las juezas fue nada menos que Zaha Hadid.
Mañana día 5 han organizado un coloquio coincidiendo con la exposición ‘Los años 50; la moda en Francia’ (Museo de Bellas Artes de Bilbao) que reunirá a las responsables de las tres escuelas de moda más prestigiosas: Valerie Steele, directora del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, Kaat Debo, directora del MoMu de Amberes y Jan Miller, del London College of Fashion, Acompañadas de Miren Arzalluz, historiadora del traje y comisaria de la exposición, departirán sobre el futuro de la industria, el lugar que ocupa el talento joven y las herramientas para lograr entrar y mantenerse en el mercado actual. La convocatoria está abierta a todo el que quiera asistir. Así que, estudiantes de moda, tenéis una cita.

No hay comentarios: