sábado, 14 de marzo de 2015

El viaje entre Bilbao y la nueva estación de autobuses de Vitoria se reducirá unos 20 minutos




Este lunes, Vitoria estrena su nueva estación de autobuses. La flamante terminal se encuentra en el barrio de Lakua, frente a la sede del Gobierno vasco, y está más próxima a Bilbao que la vieja, porque se evita 'callejear' por la capital alavesa como ocurría hasta ahora. Ese pequeño acercamiento va a suponer que el viaje desde Termibus a la estación vitoriana sea 20 minutos más corto en duración. La compañía de autobuses La Unión, que cubre la línea entre Bilbao y Vitoria con unos 80 viajes diarios, cree que el viaje se acortará unos 20 minutos, aunque el día a día fijará el tiempo final del viaje. Por ello, en condiciones normales, el desplazamiento entre ambas capitales durará menos de una hora, unos 55 minutos, mientras que el tiempo previsto para el trayecto Bilbao y Vitoria en el Tren de Alta Velocidad es de 43, según anunciaron portavoces del Ministerio de Fomento el pasado 24 de febrero.
El viajero que desde Bilbao se desplace a partir del lunes a la capital alavesa tendrá tres opciones para apearse del autobús en Vitoria. La primera parada donde puede bajar es en la nueva estación de la plaza de Euskaltzaindia, en Lakua, conectada con el resto de la ciudad por tranvía y por varias líneas de autobuses urbanos. La segunda parada, y más céntrica, es la de la Avenida de Gasteiz, a la altura del antiguo Hotel Barceló, a sólo 10 minutos andando del centro de la ciudad. La tercera opción, y última, es laparada del Campus universitario de Álava, al sur de la capital vasca, utilizada a diario por cientos de estudiantes procedentes de diferentes localidades. En Los Herrán, donde se ubicaba la vieja terminal, ya no habrá parada.
La conexión del tranvía
A la llegada a la nueva estación de Vitoria los viajeros que quieran acercarse al centro de la ciudad tienen la opción de tomar un taxi, subirse al tranvía o tomar un autobús urbano. El tranvía cuenta con dos apeaderos muy cercanos a la terminal de autobuses. Uno se encuentra en la calle Bulevar de Euskal Herria y otro en la calle Portal de Foronda (éste tiene el nombre de Intermodal). Desde ambos puntos se accede al centro de Vitoria. El precio de un billete ocasional de tranvía cuesta 1,35 euros. Y lo que es más importante,en el tranvía de Vitoria se puede usar la Barik que se usa en el tranvía o el metro de Bilbao.
La conexión de los urbanos
Si se opta por tomar los autobuses urbanos, las opciones se multiplican, ya que tres líneas tienen paradas junto a la estación. La más propicia para ir al centro de Vitoria es la línea L4 que tiene parada en Portal de Foronda. Por otra parte, la línea L2, con parada en Bulevar de Euskal Herria - junto a la del tranvía-, es la periférica que da la vuelta a Vitoria sin entrar al centro. Es una buena alternativa para llegar, por ejemplo, a los humedales de Salburua. La tercera es la L8 - Unibertsitatea, que no circula tan céntrica como la L4, pero tampoco tan alejada del centro como la L2. Permite, por ejemplo, bajarse en la Avenida de Gasteiz, zona Juzgados. El mapa completa de las líneas de Tuvisa se puede consultar aquí.
A pie
La estación de autobuses de Vitoria está en el barrio de Lakua, junto al Gobierno vasco. Vitoria es una ciudad llana y no hay problema en desplazarse a pie prácticamente a ningún sitio, pero habrá que medir la distancia hasta el punto de destino para conocer si es necesario tomar el transporte urbano. De entrada, cualquier gestión en Lakua, la zona del hospital Txagorritxu, el centro comercial Boulevard o la Avenida de Gasteiz quedan a pocos minutos de la terminal. Llegar al Casco Viejo y en Ensanche (Calle Dato, Virgen Blanca, etc) requerirá una media hora de caminata.

No hay comentarios: