martes, 2 de diciembre de 2014

Los guerreros de terracota conquistan Bilbao





Los guerreros de terracota del primer emperador chino volverán a tomar Euskadi, 16 años después de su presencia en el Guggenheim como elemento testimonial de una muestra dedicada al arte chino. Esta vez, lo harán como protagonistas centrales de una exposición que evoca, mediante réplicas y montajes escénicos, el yacimiento donde fueron halladas las figuras sepultadas en torno al mausoleo del que fuera primer emperador chino, Quin Shi Huang (260-210. A.C).
La muestra incluirá alrededor de 150 reproducciones a tamaño original de objetos, piezas y figuras que fueron halladas en el yacimiento, descubierto por unos campesinos en 1974, durante unas prospecciones en busca de abastecimientos subterráneos de agua. Entre los elementos del recorrido sobresale la escenificación del denominado foso 1, con más de 90 guerreros en formación, a escala natural 1:1.
Hoy, cuatro décadas después del hallazgo y del inicio de las excavaciones, se calcula que han sido desenterrados ya alrededor de unos 8.000 guerreros repartidos en tres fosos, cuando aún no se ha alcanzado ni abierto el núcleo de la tumba, el propio mausoleo real donde yacen los restos de Quin Shi Huang, que continúa intacto.
Quien fuera uno de los artífices de la unificación del imperio chino y de la Gran Muralla, creía que, enterrando estas estatuas de su ejército, seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal. 

Todas las figuras son diferentes y tienen rasgos y características distintas: bigotes, peinados, atuendos, rasgos de etnias distintas y diversas edades. Las cabezas y las manos se moldeaban por separado y se añadían a los cuerpos con posterioridad. Aunque presentan el aspecto marrón de la terracota, todas fueron coloreadas y pintadas, pero el contacto con el oxígeno les hizo perder su tonalidad. Los uniformes, trajes y atuendos reflejan los rangos militares a los que pertenecen y sus distintos niveles jerárquicos. Cada guerrero porta a su vez un arma propia, bien sea arcos, lanzas o espadas.
Gran formato
El montaje también exhibirá ocho grandes reconstrucciones de figuras humanas, de mayor tamaño al real, junto a caballos, armas, joyería, arte y herramientas. Alrededor de la réplica de la excavación se ha dispuesto un gran diorama a color del foso original para hacerse idea de las dimensiones del descubrimiento. Completa la exposición la proyección de un documental donde se relatan las claves del hallazgo, incluidos testimonios de algunos de los campesinos que dieron con el enterramiento.
La muestra ha recorrido varias ciudades europeas y a Bilbao llegará procedente de Dublín. En su estancia en Madrid entre noviembre de 2013 y mayo de este año fue visitada por más de 100.000 personas. Las fechas en el Euskalduna son inamovibles por motivos de agenda y eventos del recinto bilbaino.
La exposición, titulada Terracotta Army-Guerreros de Xian, será instalada en la zona de ampliación del palacio Euskalduna de Bilbao y ocupará más de 2.000 metros cuadrados. Estará abierta del 15 de diciembre de este año al 22 de febrero de 2015. Las entradas están ya a la venta en los cajeros de Kutxabank y las taquillas del propio palacio. Los precios van de los 8 euros (10 el fin de semana) para adultos, a los seis para los niños de 4 a 12 años.

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Guggenheim de Bilbao aprobará el miércoles el nuevo acuerdo con Nueva York EFE - Bilbao





El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao aprobará el próximo miércoles, 3 de diciembre, el texto definitivo del acuerdo por el que se renueva durante 20 años más el convenio de colaboración firmado en 1994 entre la institución museística y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que le da nombre.
La renovación del citado convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de este año, se aprobará tras el acuerdo en su contenido alcanzado en las reuniones llevadas a cabo por representantes de ambas partes a lo largo de este año.
Tanto la Diputación de Bizkaia, copropietaria del Museo Guggenheim Bilbao (MGB), como el director del mismo, Juan Ignacio Vidarte, han asegurado a lo largo de este mes que en el acuerdo de renovación del convenio gestión del centro bilbaíno prevalecerá y se articulará una colaboración de igual a igual, acorde a la experiencia demostrada por el Guggenheim Bilbao.
El texto, que se someterá a la aprobación del Patronato bilbaçíno el próximo miércoles, se divide en cinco apartados: un preámbulo sobre la historia del éxito del museo bilbaíno y una actualización de los contenidos del acuerdo del 94.
Se incluye también una relación de los nuevos servicios que prestará la fundación neoyorquina al centro expositivo de Bilbao, el plazo de vigencia y unos anexos con documentos como la resolución aprobada por la ponencia del Parlamento Vasco y la aprobada por las Juntas Generales, ambas en el sentido de obtener una mayor autonomía de la actual en la gestión artística del MGB.
Entre los puntos concretos más relevantes que contiene el texto preliminar figura, además de su vigencia por otros 20 años, un "nivel adecuado de financiación" por parte de las instituciones vascas copropietarias (Gobierno Vasco y Diputación vizcaína) para la programación artística y las adquisiciones de obras de arte del Museo.
Aparece también el compromiso de la Fundación neoyorquina de presentar en Bilbao, cada dos años, una exposición con obras clave de su colección propia, relativas al arte del siglo XX y XXI, "sin cargo de los gastos generados por su desarrollo y organización" para el Guggenheim Bilbao y de seis meses de duración.
Se contempla asimismo proporcionar un "curator" (persona que se encarga de organizar una exposición, de seleccionar sus piezas y de generar un discurso teórico sobre lo expuesto) con dedicación exclusiva al Museo de Bilbao.
Se prevé la inclusión del Museo de Bilbao en la póliza global de seguro de obras de arte de la fundación neoyorquina y la colaboración del equipo de Nueva York para coordinar la gestión operativa con el Guggenheim Bilbao, en especial, en el ámbito artístico.
También se formalizará la participación de un representante de las administraciones vascas en los órganos de gobierno y dirección de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, y la puesta en marcha de un programa de intercambio para artistas y becarios del País Vasco en Nueva York.
Una vez que el acuerdo sea aprobado el miércoles por el Patronato del Museo bilbaíno, hará lo propio, la semana próxima, el Patronato de la Fundación neoyorquina.