sábado, 1 de noviembre de 2014

Felipe VI apuesta en Bilbao por la industria y la innovación para crear empleo



El Rey confía en la innovación con la llave para reindustrializar España y recuperarnos de la crisis. Así lo ha defendido este viernes Felipe VI en Bilbao, a donde ha venido para clausurar el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Se trata, además, de su primera visita a Euskadi desde que fuera proclamado monarca en junio. 

Don Felipe ha advertido de que "los europeos llevamos años perdiendo peso industrial" y ha defendido que la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia" España. Asimismo, ha apostado por una "reindustrialización inteligente, eficiente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo".

Durante su intervención, también ha destacado que Bilbao es una ciudad "hospitalaria, en la que se aprecia su vocación industrial y su tejido social intenso y articulado". Asimismo, la ha definido como "cuna de algunos de los mejores industriales de la historia de España y lugar donde nunca ha desfallecido lo que algunos han llamado 'el orgullo de fabricar las cosas'", ha añadido.
El Rey ha destacado que la necesidad de reindustrializar España es también la necesidad de Europa y ha advertido de que los europeos "llevamos años perdiendo peso industrial". "A pesar de que los países que tienen un sector industrial más fuerte no solo han resistido mejor la crisis, sino que también tienen un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i y también exportan más", ha manifestado, para añadir que también su crecimiento en épocas de bonanza es "más sostenible y su decrecimiento en crisis menos intenso". 

Salto competitivo
Asimismo, ha apostado por que España sea un país "líder en desarrollo, retención y atracción del talento innovador" porque la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia nuestro país" y para impulsar el conjunto de la economía. 
Tras advertir de que tampoco se debe dejar de prestar atención a sectores "fundamentales" gracias a los cuales España es "una de las mayores economías del mundo", don Felipe ha abogado por profundizar en aquello que de manera directa "nos puede ayudar a dar un salto cualitativo en la competitividad" mundial y superar la crisis. "Una reindustrialización inteligente, eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo", ha añadido.
Recibido por Bilbao, Erkoreka y Areso
El Rey ha llegado a mediodía a la capital vizcaína para la clausura de unas jornadas tituladas 'Reindustrializar para ganar' en las que han participado desde el jueves 1.800 directivos y 40 ponentes procedentes del mundo empresarial y político. El Rey se ha presentado acompañado por la secretaria de Estado de Empleo, Esperanza Engracia Hidalgo.
Ha sido recibido en el exterior del palacio Euskalduna por las autoridades vascas como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka -en representación del lehendakari, de viaje en México- y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, junto al presidente de la APD, Rafael Miranda. Tras entrar al Palacio Euskalduna, un 'dantzari' le ha bailado un aurresku, la danza vasca de salutación, y el Rey ha posado con los organizadores del congreso y autoridades.

jueves, 30 de octubre de 2014

Lynne Cohen en Rekalde, Bilbao





Del 23 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Comisaria: Nuria Enguita Mayo
Sala Rekalde acoge la exposición sobre la fotógrafa Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944 - Montreal, 2014), organizada por la Fundación MAPFRE. Esta exposición narra a través de 78 obras la evolución de la mirada singular de Lynne Cohen y ofrece al espectador una oportunidad inmejorable para visitar los espacios que fotografió imaginando las historias y vivencias de los personajes invisibles que las habitan. 
Lynne Cohen estuvo casi medio siglo trabajando en la vanguardia de la práctica fotográfica. En su obra, el espectador puede recorrer los interiores de los lugares que la artista fue encontrando durante su dilatada carrera, empezando por espacios íntimos –como las salas de estar de sus vecinos–, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spas hasta llegar a espacios de acceso restringido, como las instalaciones militares, los laboratorios o los campos de tiro. En ninguno de ellos Cohen fotografía a personas: la artista argumentaba que no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, vemos claros indicios de la presencia humana, como la perfecta simetría de la colocación de elementos.
La ausencia de personas y su inicial reticencia a fechar y titular las obras nos indican la importancia que dio la artista a no condicionar el relato que pudiera crear el espectador. La ambigüedad de los lugares, objeto de su estudio, también contribuye a esta neutralidad. Habitaciones que parecen museos, salas de espera que parecen instalaciones, spas que parecen morgues u hospitales, simuladores que parecen juguetes e interiores que parecen exteriores crean un ambiente incierto, un nerviosismo palpable, una amenaza; como si estuviera a punto de ocurrir algo. Quizá ya haya ocurrido. De esta manera Cohen hace que lo cotidiano se vuelva absurdo, casi irreal. Entonces, los espacios, que posiblemente nos sean muy familiares, se vuelven extraños y desconocidos, y permiten a Cohen elaborar un discurso que trata temas tan relevantes como el camuflaje, el engaño, la mimesis y el control.
Toda la obra de Cohen persigue desde sus inicios un objetivo fundamental: dar cuenta de la realidad, no dar la espalda a la sociedad y escapar del tradicional aislamiento del artista en su estudio para mostrar una construcción colectiva, unos modos de vida, sin juicios de valor. En sus búsquedas interviene de forma activa el azar, pues la gran mayoría de las veces no sabe lo que va a encontrar escondido tras las puertas. Las imágenes finales son siempre producto de un encuentro fortuito, de algo que le llama la atención, de algún elemento que la perturba.
LYNNE COHEN comenzó su carrera artística a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970. Curiosamente sus trabajos iniciales fueron esculturas y grabados. Influenciada por el cine, el pop art y los movimientos sociales de los años 60 en Estados Unidos, la artista vio en la fotografía el método más eficaz para plasmar las realidades sociológicas de un mundo cambiante. Sus primeras imágenes son de un formato más pequeño que el actual y en blanco y negro, y los espacios que retrata son íntimos y más cálidos. Con el paso de los años Cohen fue refinando su mirada dejando atrás los salones de sus vecinos y adentrándose en espacios restringidos al público en general. Ella misma contaba que en ninguna de sus expediciones sabía con qué se iba a encontrar y que en ningún momento alteraba el espacio.A mediados de los años 80, aumentó el tamaño de sus obras y el marco pasó a ser un elemento más en la composición de las mismas. La formica, combinada con una amplia gama de colores y texturas, fue utilizada por la artista para resaltar elementos clave de lo retratado. El giro hacia el gran formato –en los 80– y el color –que aparece a finales de los 90– permitió a la artista mostrar aún más detalles, invitando al espectador a «entrar» en la escena, a ser parte de ella, a palpar los materiales y las texturas y notar los olores que, de acuerdo con la artista, emanaban de los lugares que fotografiaba.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Vueling y British Airways reforzarán en verano la conectividad entre Bilbao y Londres



Vueling y British Airways operarán conjuntamente en el aeropuerto de Loiu a partir del próximo verano 2015 para incrementar las conexiones directas entre Bilbao y Londres. Vueling conectará desde el 29 de marzo la ruta al aeropuerto de Gatwick, con cuatro frecuencias semanales y una oferta de 51.480 asientos.
Por su parte, British Airways iniciará también el 29 de marzo la ruta Bilbao-Heathrow, con doble frecuencia diaria. De esta manera, las dos compañías pertenecientes al grupo IAG reforzarán la conectividad entre ambas ciudades, ofreciendo un mayor abanico de horarios tanto para los pasajeros business como de ocio.anarias.
Bilbao es una de las bases de referencia para la compañía por sus 18 destinos directos desde el aeropuerto de Loiu, pero también por la alta conectividad de la mayoría de estas rutas, lo que permite favorecer tanto los desplazamientos con motivos de ocio, como los enlaces de negocio, donde destaca la ruta Bilbao-Barcelona, con hasta cinco frecuencias diarias. Vueling se mantiene por quinto año consecutivo como la principal aerolínea en el aeropuerto de Bilbao, con un 37% de cuota de mercado.
Vueling y British Airways mantienen desde el pasado mes de julio un acuerdo de código compartido, a través del cual la aerolínea británica aplica su código en más de 170 vuelos de Vueling, a un total de 61 rutas. Una alianza que consolida el posicionamiento de esta compañía en Europa, especialmente en Italia gracias al nuevo hub de Roma-Fiumicino.

martes, 28 de octubre de 2014

Cargos de Corea del Sur se interesan en Bilbao por su transformación urbana



Una delegación de cargos públicos de Corea del Sur se encuentra de visita en Bilbao para conocer el proceso de regeneración urbana de la ciudad y la estrategia para convertir la capital vizcaína en un referente turístico y cultural internacional.
Según han informado fuentes municipales, la delegación está compuesta por veinte personas, entre ellas altos responsables de los ministerios de Igualdad de Género y Familia, de Ciencia y Planificación Futura y de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur.
También forman parte de la delegación funcionarios y representantes de entidades públicas como el servicio coreano de salud, el departamento de Turismo, el Bank of Korea y el Tribunal Supremo, entre otras.
Los delegados han mantenido una reunión con el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, quien les ha explicado el proceso de transformación urbana seguido en la capital vizcaína.
Los representantes del país asiático se han mostrado especialmente interesados en conocer la participación de los bilbaínos en la regeneración de Bilbao.
También han mostrado interés por el papel que ha desempeñado la sociedad Bilbao Metrópoli 30 en dicho proceso y por la colaboración público y privada para llevar a cabo el cambio urbano, económico, cultural y social de la capital vizcaína.

lunes, 27 de octubre de 2014

Pinilla: “He escrito por mi madre. Yo quería escribir para dar la talla”


En esta conversación, que próximamente aparecerá en la revista digital 'Gemfeed', el escritor vizcaíno, fallecido el jueves, habla de la novela en la cual trabajaba, de sus influencias literarias y de su gran obra: 'Verdes valles, colinas rojas'


El escritor vasco Ramiro Pinilla, en su casa de Getxo, en septiembre de 2014,

Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923, Getxo, 2014) paseaba todos los días por los escenarios de sus novelas -—que son también los de su vida— y publicó este mes la tercera entrega de la serie policiaca de Samuel Esparta, Cadáveres en la playa(Tusquets). Siguiendo una entrada exterior al núcleo urbano de Getxo, se llega a su casa junto a una huerta fecunda. Puso a la casa el nombre de Walden, en homenaje a H. D. Thoreau, filósofo de la desobediencia civil y hortelano como Pinilla.
Perseveró en su tarea de escritor al margen del reconocimiento público tras haber sido premio Nadal, en 1961, por Las ciegas hormigas y finalista del Premio Planeta, en 1971, por Seno. Ya octogenario, le llovieron los premios (Euskadi de Literatura en castellano, de la Crítica, Nacional de Narrativa). El pasado septiembre había cumplido 91 años.
Llevaba una vida tranquila y afirmaba que viajar “es una huida, como tratar de llenar un vacío”. Sin moverse de Getxo, Pinilla conjuró el vacío construyendo un universo inagotable.
Pregunta. ¿Cómo sigue teniendo tantas ganas de escribir?
Respuesta. Tengo salud y la mente bien. De hecho yo creo que estoy mejor mentalmente ahora que en mis veinte años. Y la muerte no me da miedo, la muerte me da sólo pena. Porque sé lo que no voy a encontrar en el otro lado: no habrá nada. Hay que vivir lo más posible, con salud.
P. ¿Tiene alguna filosofía como escritor?
R. La de sentirme un hombre libre con todas sus consecuencias. Escribo en libertad, siempre he escrito lo que me ha dado la gana. Por ejemplo, en la novela sobre la que estoy trabajando actualmente hay un episodio que trata sobre la Virgen. Esta chica queda embarazada, pero no por su marido. Y no se le ocurre otra cosa que decir que la ha visitado un arcángel, fíjate la que organizó. ¡Y esto lo recoge la Biblia! No sabes lo que disfruto, ojalá se me ocurrieran más herejías… Al ser libre y mínimamente consciente del entorno, me ha interesado denunciar las injusticias, o la ridiculez del nacionalismo. Pero no de manera sistemática, desde el análisis sociológico, sino a través de la novela, con personajes que te van llevando en una dirección. El mérito de la literatura está en componer un argumento o una escena que convenzan, por muy tontos que sean. Cuando consigo esto, soy feliz.
P. ¿Cómo aborda la novela en marcha que le ocupa las tardes?
R. Es una novela que se llamará Los inmaduros. Yo tenía una idea general: unos señores deciden en cierto momento de sus vidas vivir su vocación (uno es escritor, otro pintor, otro fotógrafo), desertan de las familias y coinciden en un caserío de la playa. Allí se instalan, a vivir su vocación, de modo sencillo y humilde. Y en esto contravienen la opinión de sus señoras que los consideran gente sin fuste, sin fundamento. Poco a poco voy metiendo las idiosincrasias y peripecias de los personajes. Cuando ya tienes un corpus vivo, la novela sale por sí sola prácticamente.
P. La dedicatoria de la gran trilogía Verdes valles, colinas rojas dice: “Ahora sé por quién he escrito siempre. Pero mi verdadero mundo fue otro”. ¿Es indiscreto preguntarle por su sentido?
R. No, qué va… He escrito por mi madre. Resulta que éramos dos hermanos, yo era el mayor y una madre cuida siempre más al pequeñito. Además mi hermano era astuto y yo un inocente, él sacaba buenas notas y yo no… No me he quitado nunca la sensación de estar rebajado frente a él –lo dice riéndose— y suponer que mi madre era la imaginaria jueza en esto, aunque todo fuese una invención mía. Yo quería escribir para dar la talla. Y por supuesto que he separado vida y literatura. Imagínate: llegué a Getxo a principios del invierno del año 57, casado, con dos hijos pequeños, a hacer una casa sin una peseta, con una pequeña hipoteca y con una huerta de la que ocuparme. Yo la llamo la “época épica”. Escribí Las ciegas hormigas en el trabajo, buscando huecos libres. Nunca he sido de esos hombres que dicen “aquí estoy yo, yo quiero escribir” y se encierran en una habitación con pestillo. Yo escribía cuando tenía tiempo.
P. ¿Qué ha aprendido de otras lecturas?
R. Me fijo mucho en el estilo literario, es importante acertar en el estilo que le va a uno. Se hace eligiendo a un autor, fijándose no en las cosas que dice, sino en cómo las dice. Yo me fijé en Faulkner: le leía, cerraba el libro y me ponía a escribir con su música. Le copiaba. Algo parecido me pasó con García Márquez. Todo está en la música de lo que escriben.
P. ¿Cómo se sobrepuso a prácticamente cuarenta años de silencio después de ganar el Premio Nadal?
R. Consiguiendo ser uno mismo independientemente del entorno, que tiene que ser secundario. Hay personas que son como unas hojuelas que con viento leve se quedan afectadas, tienen mal genio y sufren. Yo estaba disgustado con los editores de aquel momento, tuve desavenencias con ellos y los eché a un lado a costa de quedarme sin publicar. Luego fundé la pequeña editorial Libropueblo que vendía libros a precio de coste y publiqué unas cuantas novelitas. Así que aunque no me hubieran publicado nunca más, yo seguiría escribiendo. Y creo que hubiese escrito lo mismo que he escrito.
P. Salta a la vista la influencia del cine en su literatura…
R. Sí, el cine me ha ayudado a escribir. Por ejemplo, cuando salió la primera versión de Cyrano de Bergerac, yo debía de tener unos veinte años, me pareció tremendamente emotiva y salí del cine llorando. También me pasó con Solo ante el peligro. Ese espíritu intransigente de unos ciudadanos que no cedían al entorno, que se sobreponían llevando adelante su empresa, que pudiendo no triunfar acaban triunfando… ese heroísmo y ese sacrificio me conmovían. Y además el cine norteamericano tiene la viveza, el ritmo, el empuje, el lenguaje directo. He prestado siempre mucha atención a los diálogos. Creo que dialogo bien por influencia directa de ese cine. El lenguaje es básico, hay que cuidarlo mucho.
P. ¿En qué piensa cuando pasea por las mañanas?
R. A veces en nada en particular, voy cantando tangos de Carlos Gardel. Y otras veces me pongo a recordar. Porque Getxo es un recuerdo vivo. Como todos los viejos, yo me acuerdo de mis padres, también de mi niñez y de la de mis hijos. Y fíjate, me da por pensar que algo no hice muy bien: no les he puesto suficiente música cuando eran pequeños.

domingo, 26 de octubre de 2014

Frank Gehry “enamorado” de Bilbao





El arquitecto Frank Gehry, que se ha confesado "enamorado" del pueblo vasco y de Bilbao, ha puesto hoy la primera piedra del puente que llevará su nombre en Zorrotzaurre, donde se desarrollará la última gran obra de la regeneración urbana que él mismo inició con el icónico Museo Guggenheim. "Me enamoré del pueblo vasco, del pacharán, el chacolí, la merluza, el pil-pil", ha dicho Gehry en una breve intervención tras colocar la primera piedra del puente que unirá el barrio bilbaíno de Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre. "Os quiero, quiero a Bilbao y volveré", ha concluido el arquitecto. Un día después de recibir en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Gehry ha sido recibido en el canal de Deusto con un Aurresku de honor, interpretado por un txistulari, que ha presenciado escuchando las explicaciones del alcalde de Bilbao, Ibon Areso, sobre esta danza vasca, y con sorpresa cuando el dantzari le ha lanzado la tradicional boina roja. Además del alcalde, han recibido a Gehry en el Canal de Deusto los consejeros de Medio Ambiente y Política Territorial y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ana Oregi y Juan María Aburto, respectivamente, y el diputado foral vizcaíno de Presidencia, Unai Rementería.