sábado, 25 de octubre de 2014

La Film Symphony Orchestra trae a Bilbao la mejor música de películas





La música de 'Lo que el viento se llevó', 'El Señor de los Anillos' o la mítica 'La Guerra de las Galaxias' sonarán en Bilbao el próximo domingo en el Palacio Euskalduna de la mano de la Film Symphony Orchestra (FSO).

La gira 2014 de de la Film Symphony Orchestra comenzó el pasado 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y ha ido recorriendo diferentes ciudades  como Sevilla y Ceuta. Este fin de semana, 25 y 26 de octubre, la orquesta compuesta por más de 70 músicos ofrecerán sendos conciertos en Euskadi, el sábado en Donostia y el domingo en Bilbao. 
Hace apenas dos años nació un concepto nuevo de orquesta sinfónica, con la llegada al panorama musical de Film Symphony Orchestra, una orquesta pensada para recrear la música de cine, para las bandas sonoras. Aquel año realizaron una gira con un programa exclusivamente dedicado a John Williams y a sus espectacular contribución al universo de las bandas sonoras: La Guerra de las Galaxias, Tiburón, Supermán, Indiana Jones… Pero sobre todo, se inauguraba un nuevo formato de directos exclusivamente centrados en bandas sonoras, con orquesta sinfónica y unos 80 músicos sobre el escenario. Ahora, con la incorporación de más elementos audiovisuales, la FSO presenta su gira en Euskadi.

Así, la selección musical reunirá temas que son pura historia de cine, con películas como Lo que el Viento se Llevó, Ben Hur, Lawrence de Arabia o Los Siete magníficos, pero también fenómenos de taquilla del Hollywood los ochenta y noventa, que sin duda harán las delicias del público de treinta a cuarenta y pico años, que recordará una infancia y adolescencia marcada por películas como Regreso al Futuro, Batman, Braveheart, La Guerra de las Galaxias o Encuentros en la Tercera Fase. 
Y en este espectáculo también entra el juego el factor fan para acercar al espectador al tiempo actual, com la música que producciones han arrasado en las pantallas: El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Harry Potter  o incluso temas de la serie Juego de Tronos.

viernes, 24 de octubre de 2014

Muere el escritor vasco Ramiro Pinilla a los 91 años de edad



Ramiro Pinilla durante una entrevista.
El escritor, nacido en Bilbao en 1923, se encontraba ingresado en el Hospital de Cruces desde hace un mes, debido a una pancreatitis. Este miércoles tuvo que someterse a una operación debido a una infección de la que no ha conseguido recuperarse.
Pinilla, que había cumplido 91 años el pasado 28 de agosto, residía de forma habitual en Getxo, donde en los últimos años compaginaba la escritura con el cuidado del pequeño huerto que tenía en los terrenos de su vivienda.
Era era uno de los referentes ineludibles de la corriente renovadora de la narrativa española que se inicia en la década de los años sesenta.
Con una vida prácticamente dedicada a la creación literaria, Pinilla deja tras de si un total de 24 obras narrativas, un ensayo y nueve premios de literatura.
Comenzó trabajando como marino mercante, pero le bastaron dos años para darse cuenta que aquello no era lo suyo. Su idea era convertirse en escritor. Sin embargo, el camino del oficio de las letras no fue sencillo. Tuvo que repartir su jornada laboral en una fábrica de gas mientras redactaba biografías de encargo.
Se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. 
La publicación en 2004 y 2005 de Verdes valles, colinas rojas, una excepcional trilogía compuesta por La tierra convulsaLos cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro -Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa- devolvió a Pinilla a la palestra. La trilogía narra mediante reproducciones históricas y mitos originarios de la tierra y algunos "inventados", la historia del País Vasco desde finales del siglo XIX a través de dos familias enfrentadas, los Oiandia y los Baskardo, y que le sirvió para demostrar las contradicciones del nacionalismo. 
Esta obra descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos.
Así lo confirmaron sus novelas La higuera (2006), Antonio B. el uso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011), .
Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.

jueves, 23 de octubre de 2014

“Nos sentimos muy honrados de ser socios de Bilbao”



“La relación entre la Fundación Solomon R. Guggenheim y el Museo de Bilbao ha cambiado el paisaje cultural en todo el mundo”, explicaba el director de la Fundación neoyorquina. Armstrong tuvo ayer una actividad intensa en la capital vizcaina. Por la mañana visitaba la exposición El arte de nuestro tiempo, y aprovechaba para volver a ver una vez más el Puppy de Jeff Koons -“posiblemente la obra más fotografiada del mundo”- y el puente de Daniel Buren. Y por la tarde, participaba en la reunión del Patronato, donde se daba cuenta de los principios de acuerdo a los que han llegado Bilbao con Nueva York para renovar el acuerdo de colaboración. “Estamos honrados por ser socios de Bilbao y esperamos una relación creciente en los próximos 20 años. Nuestro grado de colaboración es incuestionable como demuestra también el hecho del crecimiento que ha experimentado la colección de Bilbao, que complementa a la de Nueva York”.
El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York confesó que la institución que dirige tiene “muchas ganas” de seguir colaborando con el Museo bilbaino “por otros 20 años” y manifestó que la disposición de su Fundación para ello es “cien por cien positiva”. Según confesaba Armstrong durante el Patronato, la renovación del acuerdo es una prioridad para su Fundación.
Armstrong ha destacado siempre desde Nueva York el “enorme valor” de la pinacoteca bilbaina, asegurando que la colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao “ha sido un éxito sin precedentes”. “Es una institución respetada y envidiada por muchas ciudades y países”. Por ello, no dudó en asegurar hace unos meses que “esta relación nos enriquece”, por lo que “va a continuar”. Para Armstrong, el Guggenheim Bilbao “ha cambiado en el mundo la perspectiva de lo que es un museo”.

martes, 21 de octubre de 2014

Los guerreros de Xian vuelven a Bilbao



Los guerreros de Xian vuelven a Bilbao dieciséis años después de haber ocupado las salas del Guggenheim. En esta ocasión, los gigantes de terracota aguantarán hieráticos en el Palacio Euskalduna con motivo de la exposición 'Terracotta Army -Guerreros de Xian', «un viaje al corazón de uno de los hallazgos arqueológicos más enigmáticos e impresionantes de la historia», según detallan los propios organizadores de esta muestra, que podrá verse del 15 de diciembre al 22 de febrero de 2015.
La exposición viene precedida por «un gran éxito de público» en Irlanda y también en Madrid, donde ha permanecido hasta el 18 de mayo tras prorrogarse dos meses la exhibición debido a su gran acogida, superándose ampliamente los 100.000 visitantes.

A Bilbao llegarán 150 fantásticas piezas, reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, y también se podrá ver una panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xian, a escala 1/1. Más de 90 guerreros acompañan esta muestra que ofrece elementos interactivos que incitan al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo.
Descubiertos en 1974
Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original que representa el enorme tamaño de la excavación. Además, se presentan ocho «impresionantes» reconstrucciones, de «excelente calidad», de figuras humanas, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época (gobernadores, oficiales y guerreros), junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte. Completa la exposición un documental cinematográfico de 50 minutos de duración que relata la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en 1974, hace ahora 40 años. El precio de las entradas oscila entre 8 y 10 euros.

lunes, 20 de octubre de 2014

Carreras Mugica expone la serie de aguafuertes ‘Euzkadi’, de Chillida



La galería Carreras Mugica expone por vez primera la colección completa de los siete aguafuertes de gran formato que componen la serie Euzkadi,  realizados por Eduardo Chillida entre 1975 y 1976 y editados por Maeht en París. En colaboración con el museo Chillida-Leku, la galería inaugura este viernes la exposión que permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre.
La relación entre Chillida y Carreras Mugica se inició en 1996. La muestra de aguafuertes es la quinta exposición que realiza la galería de su trabajo. 
Desde finales de los años 50 del siglo XX, Chillida trabajó la técnica del aguafuerte en paralelo a su obra escultórica. Los años 70 fueron un periodo muy importante en el desarrolló su trabajo en el ámbito de la obra gráfica. Recibió diversos premios y reconocimientos internacionales como, entre otros, el de la X Bienal de grabado de Tokio (Japón), el de la Bienal de Ljubljana (Eslovenia) y el premio Rembrandt de la Fundación Johann Wolfgang von Goethe, de Basilea (Suiza).
En homenaje al País Vasco, el artista realizó esta serie de aguafuertes en gran formato cruzando su lenguaje pictórico tan característico con la imagen del contorno geográfico utilizando el juego de masas, espacios vacíos y líneas habituales en su trabajo. Este lenguaje pictórico ha acabado convirtiéndose en una de las señas identificativas de la cultura e identidad vasca.
Carreras Mugica, fundada hace dos décadas con el nombre Colón XVI, inició la temporada con la apertura de su nueva sede en la calle Heros, 2.  El antiguo espacio industrial fue reformado por el arquitecto Juan Herreros y reconvertido en tres espacios expositivos, denominados nave, estudio y hall, que cuentan con un total de mil metros cuadrados de superficie.
La exposición de Chillida inaugura el estudio, un espacio autónomo que se crea con el objetivo de dinamizar la escena artística local. La galería anuncia que  tendrá un carácter multidisciplinar, con exposiciones en formatos alternativos, proyecciones audiovisuales, presentaciones y mesas redondas.
El proyecto de creación de la nueva galería, según ha explicado el arquitecto, asumió la preservación y puesta en valor de la memoria histórica de un contenedor industrial surgido de un patio de manzana del Ensanche, sumándolo a la neutralidad necesaria para exponer arte y a la construcción de un enclave que busca convertirse en punto de encuentro de la cultura contemporánea.
La trayectoria de la galería se ha basado en la difusión en España de artistas internacionales, entre los que destaca Richard Serra, y la promoción de nuevos talentos vascos emergentes. El trabajo de la galería se presenta en diversas ferias internacionales como Arco y Art Cologne, ente otras.

domingo, 19 de octubre de 2014

El keniano Kimani y la etíope Mekonnen, vencedores del Bilbao Night Marathon



El keniano Pharis Kimani y la etíope Tiruwork Mekonnen resultaron vencedores del sexto Bilbao Night Marathon, celebrado en una calurosa noche de 26 grados, con salida y final junto al Museo Guggenheim.
Tanto por la temperatura como por la falta de rivalidad, los resultados deportivos fueron pobres al liquidar ambos la distancia en respectivos tiempos de 2.17:02 y 2.51:41.
Marcaron la jornada los récords de participación de corredores y de presencia de público en un nuevo circuito urbano más llano y concentrado en el centro de la ciudad.
El final del evento provocó confusión y nerviosismo, pues habilitadas tres puertas de llegada para las carreras de 10,21 y 42 kilómetros, unos atletas de la distancia más larga alcanzaron la meta por la entrada reservada a la prueba de 10 kilómetros y otros por la de maratón, lo que creó desconcierto.
Otro punto negro fue el de las clasificaciones, que fueron dadas informalmente y con enorme retraso, además de que los dos primeros clasificados Pharis Kimani, que en principio tenía asignado el dorsal 4 por la organización, y Philip Kiplagat, al que le asignaron el 3, se intercambiaron los dorsales, según dijo a Efe el director de la carrera Íñigo Elarre.
10.000 corredores de 29 países
En total intervinieron cerca de 10.000 corredores de 29 países, la mitad inscritos en medio maratón.
El keniano Kennedy Imengwa guió la prueba hasta el kilómetro 30, pero los grandes protagonistas fueron el vencedor, Pharis Kimani, un corredor de 30 años que procede de distancias inferiores y su compatriota Philip Kiplagat, de 37.
En el kilómetro 33 Kimani dejó atrás a Kiplagat y entró en meta en poco más de dos horas y 17 minutos.
En la categoría femenina se produjo la esperada victoria de Tiruwork Mekonnen con una marca ciertamente pobre, superior a las dos horas y 50 minutos.
El medio maratón lo ganaron el asturiano Manuel Guerreiro (1.09:33) y la catalana María Vasco (1.24:21), la exmarchadora olímpica.
La carrera de 10 kilómetros tuvo por ganadores a los vizcaínos Íñigo de la Granja y Leire Medina con tiempos respectivos de 33:40 y 38:27.