viernes, 17 de octubre de 2014

Gustavo Maeztu traslada su ‘Tierra vasca, lírica y religión’ al Bellas Artes




La última cita de este año del programa La Obra Invitada presenta de forma excepcional un tríptico monumental del pintor Gustavo de Maeztu (Vitoria-Gasteiz, 1887-Lizarra-Estella, Navarra, 1947), que habitualmente puede ser contemplado en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika. Se trata de la convocatoria número 47de La Obra Invitada y la cuarta, y última, del año en que se cumple una década del patrocinio por Fundación Banco Santander de este programa, que pretende poner el acento en los valores artísticos de una sola obra. En este caso, el artista seleccionado es Gustavo de Maeztu, representado en la colección del museo por 9 óleos y 3 estampas. 

Los tres paneles que forman el tríptico han sido, además, recientemente restaurados, por lo que esta convocatoria tiene el interés añadido de poder contemplar el colorido original que Maeztu, siempre audaz en este aspecto, dio a la obra. Ya desde el título –Tierra vasca, Lírica y Religión–, el autor reafirma el alto contenido simbólico del tríptico, que rememora un episodio histórico de especial dramatismo: la galerna conocida como la “Galerna del Sábado de Gloria”, que el 20 de abril de 1878 costó la vida a más de doscientos pescadores de la localidad vizcaína de Bermeo.

Hermano del escritor y periodista Ramiro de Maeztu y de la pedagoga feminista María de Maeztu, Gustavo nació en Vitoria pero se instaló muy joven en Bilbao, donde su familia se trasladó a la muerte de su padre. Aquí fue discípulo de los pintores Antonio María de Lecuona y Manuel Losada. En 1907 viajó a París, donde residió durante un año, asistió a clases en la célebre Academia Colarossi y conoció a los artistas vascos Durrio y Zuloaga, y al catalán Anglada-Camarasa, cuya obra le influyó poderosamente. También se interesó por la pintura de la escuela española, que conoció en sus visitas al Museo del Louvre. Las vanguardias coetáneas, por el contrario, apenas dejaron huella en su obra.

Participó en 1911 en la creación en Bilbao de la Asociación de Artistas Vascos en un momento de intensa actividad pictórica que compaginó con la escritura. A partir de 1919 viajó por diversas ciudades europeas. En la década de los años treinta se centró en la litografía y recibió importantes encargos pictóricos.

En 1937 la Guerra Civil le sorprendió en Estella y se instaló definitivamente en esa localidad navarra. Heredero de la visión noventayochista, su obra se caracteriza por un simbolismo tardío y un decorativismo basado en los ritmos sinuosos del dibujo y un vivo cromatismo. Las figuras de sus composiciones suelen formar bloques de carácter escultórico, mientras que el paisaje actúa como un fondo teatral.

Bilbao Night Marathon 2014: Así es el nuevo recorrido del maratón nocturno


Bilbao Night Marathon 2014: Así es el nuevo recorrido del maratón nocturno

Itinerario a seguir

Dado el pistoletazo de salida, todos los corredores tomarán dirección hacia el Palacio Euskalduna donde alcanzarán la rotonda de Sagrado Corazón, enfilando la Gran Vía en sentido Plaza Moyua. Llegados a este punto, la carrera transitará a los pies de la imponente Torre Iberdrola, cruzará el emblemático Puente de Duesto para tomar la calle Lehendakari Agirrre y llegar hasta el barrio de San Inazio. Aquí, la prueba inicia su punto de retorno, pasando el Campus de Sarriko, la Avenida Madariaga conducirá a los intrépidos runners, nuevamente, al Puente de Deusto. Se rebasará el Centro Comercial Zubiarte, y dejando a la izquierda la Torre Iberdrola, el trazado proseguirá por el bilbaíno Parque de Doña Casilda.

Giro a la derecha, y arranca un breve descenso que volverá a conducir al gran pelotón de corredores a las inmediaciones del Museo Guggenheim. Punto de ascenso hasta la famosa Plaza Circular, y tomar dirección al Puente del Arenal para llegar hasta La Merced. Nuevo giro, dirección Casco Viejo, pasando el Teatro Arriaga, y por el Arenal se conectará con el Paseo del Campo Volatín. Desde aquí, el recorrido de la prueba alcanza la Universidad de Deusto, y pasando por debajo del Puente de Duesto, se accede a Botica Vieja para llegar a la rotonda del Puente Euskalduna.
Otro giro iniciará el camino de vuelta, en dirección al Puente de La Salve para enfilar el Paseo del Campo Volantín, y llegar al puente del Ayuntamiento, que llevará nuevamente a los corredores por el Arenal. ¡Último esfuerzo para la media maratón! Pasado el Puente del Arenal, desviación a la derecha para bajar por la calle Erripa, y conectar directamente con el Paseo de Uribitarte. La meta ya está cerca, y ya se siente la euforia de terminarla. Llegando al Museo Guggehiem, el esfuerzo del corredor tendrá su recompensa rebasando la línea de llegada. Y para los valientes maratonianos todavía queda una vuelta completa al circuito de 21,097 kilómetros recorrido anteriormente.
Bilbao Night Marathon 2014: Así es el nuevo recorrido del maratón nocturno

Recorrido de la Carrera Pirata

Por su parte, los participantes en la Carrera Pirata acompañarán, siempre respetando los cajones de tiempos, en la salida a los del maratón y de la media maratón, además de compartir los primeros 9,5 kilómetros del recorrido, y luego desviarse hasta recorrer los últimos 500 metros que les conducirán a la línea de llegada.

Y no hay que olvidar que, como manda la reglamentación de la Real Federación Española de Atletismo  (RFEA) para las carreras en ruta, a lo largo del recorrido habrá puestos de avituallamientos, puntos de animación, asistencia de DYA, baños y masajistas, entre otros servicios específicos para el corredor.

jueves, 16 de octubre de 2014

El arte invita a la discusión en ‘El Contrato’ de la Alhóndiga



Una veintena de jóvenes artistas se han reunido en Bilbao durante dos años para dar vida a 'El Contrato', una exposición multidisciplinar que permanecerá en la Alhóndiga del 2 de octubre al 11 de enero de 2015 para dar lugar a debates filosóficos, existenciales y sociales. Venidos de artes tan distintos como la pintura, el cine, la escultura, la fotografía, la poesía, el audio, el teatro o la danza, este grupo ha convivido durante un año en un grupo de lectura creado para discutir los acuerdos que condicionan a la sociedad dar luz, de manera colaborativa, a su nueva obra.
La exposición está promovida por la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenaki Barik, creada en 2010 en el barrio de Solokoetxe para mezclar las artes escénicas y visuales con la sociología. La obra, con una estructura ideada por Luca Frei, ofrece 12 sesiones de debate y lectura articuladas a través de la exposición, que incluye proyecciones, collagesperformances, esculturas, un programa de cine, teatros y óleos.
Todo con el fin de preguntarse "si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso; si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes".

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bilbao se ofrece como escenario para rodajes internacionales



Bizkaia y Bilbao, en particular, se han presentado este martes en el mercado de televisión más grande del mundo, el MIPCOM de Cannes (Francia), para ofrecerse como escenarios para los rodajes internacionales.

"El audiovisual es un sector estratégico para Euskadi y Bilbao es una ciudad muy atractiva gracias al museo Guggenheim y todo lo que hay detrás", ha explicado Miguel Gómez Tejedor, ejecutivo del área internacional del Cluster Audiovisual de Euskadi (Eiken).
Con ese argumento, y con ayudas fiscales ventajosas para los inversores audiovisuales, debido a la mayor independencia impositiva de esa comunidad respecto al resto de España, el País Vasco se ha dirigido a un auditorio con un centenar de profesionales del sector.
"Bilbao es la ciudad del momento, invierte en arte y cultura y es muy activa", han resumido los responsables de Eiken desplazados al mayor salón audiovisual del mundo, que atrae al mediterráneo francés a 10.000 participantes y unos 4.500 compradores e inversores.

martes, 14 de octubre de 2014

Nuevo premio internacional para el Guggenheim Bilbao



Otro premio internacional se suma ahora a la larga lista de los que acumula el Guggenheim Bilbao desde que este abriera sus puertas el 19 de octubre de 1997. Ayer sus responsables daban a conocer que el museo había obtenido el Leading Culture Destinations 2014 (Destinos líderes culturales) en la categoría de arquitectura y diseño espacial. Se trata de la primera edición de estos galardones, que distiguirán anualmente a partir de ahora a las mejores instituciones culturales internacionales en áreas como su programación artística, su arquitectura, su oferta gastronómica, su espacio comercial o su experiencia digital.
En esta ocasión, el Guggenheim Bilbao ha compartido premios con cuatro de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo como son la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Palais de Tokio y el Jumex de México. 
ICONO En el caso de Bilbao, el certamen, que se organiza en la ciudad de Londres, ha valorado la importancia de la arquitectura del museo, diseñado por Frank Gehry, para convertir a la ciudad en uno de los principales destinos culturales. Hace ya casi dos décadas desde que el arquitecto norteamericano de origen canadiense aterrizó por primera vez en Sondika junto con el entonces director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, para buscar un lugar donde ubicar un museo. Entonces no lo sabía, pero estaba a punto de inscribir su nombre en el olimpo de la arquitectura y de paso, lanzar a Bilbao al futuro. 
Desde entonces, al museo le han llovido los premios. El Guggenheim Bilbao fue elegido por un jurado de expertos internacionales como el edificio más significativo de las últimas tres décadas en la revista Vanity fair. Lonelyplanet incluye también al museo entre los edificios más hermosos del mundo y en el 2000 fue elegido como el Museo Europeo del Año. Gehry, por su parte, con sus formas torcidas, escultóricas e inesperadas, fue proclamado “el arquitecto más importante de nuestra era”. 
Además, del Guggenheim Bilbao, Gehry ha diseñado edificios tan singulares como el Frederick Weisman de Minneapolis, la Casa Danzante de Praga, la Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego o la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles.
A sus 85 años, Gehry todavía irradia vitalidad. La semana pasada se inauguraba en París su último edificio, la sede de la Fundación Vuitton, que albergará un museo. Pero no se trata de un remake de Bilbao. Veinte años después, ni el mejor arquitecto puede repetir el mejor edificio.

domingo, 12 de octubre de 2014

Tiñen de verde varias fuentes de Bilbao para denunciar la "imposición" del 12 de octubre



Activistas independentistas han teñido de verde este domingo por la mañana las aguas de diferentes fuentes públicas de Bilbao, con el objeto de denunciar, de una manera "pacífica y no agresiva", que el 12 de octubre se pretende "imponer la celebración de la hispanidad de manera insultante", ya que, "precisamente, en nombre de esa hispanidad se mantiene la negación y la imposición contra nuestro pueblo". Según ha informado la red Independentistak en un comunicado, con esta acción se quiere también "reivindicar la independencia de Euskal Herria" y, para ello, han elegido el color verde, "que cada vez más gente identifica con la reivindicación independentista, para teñir las fuentes". Este domingo por la mañana también han celebrado una movilización "dinámica y participativa", en la plaza Circular y la plaza Elíptika de Bilbao,  bajo el lema "Gora Euskal Errepublika". La red Independentistak ha informado que quieren "ocupar el espacio" con las reivindicaciones para la "proclamación de la República Vasca".